Programa Ciencia Viva

Ciencia Viva ofrece una visión científica y gastronómica de El Quijote

Ciencia Viva ofrece una visión científica y gastronómica de El Quijote

 Cinco años uniendo la ciencia con algo tan cotidiano, cercano como la comida. Y, en esta ocasión, se ha contextualizado esa relación con el mundo reflejado en “”El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha””, con motivo del IV centenario de esta obra de Cervantes. Esta es la filosofía que hay detrás de las V Jornadas de Ciencia y Gastronomía, organizadas por el Programa Ciencia Viva, dirigido por Miguel Carreras, y apoyadas por la CAI, que concluyen este próximo viernes, llevando por título “”La olla del Quijote””.

“”Don Quijote ofrece una visión interesante sobre la ciencia de la caballería andante, con siete saberes esenciales: medicina, botánica, astronomía, geografía, matemáticas, teología y poesía. Y muestra la cocina tradicional de la época””, explica Carreras, que afirma que el objetivo de las jornadas es aportar una nueva visión del Quijote, porque “”sobre gastronomía hay muchas referencias y publicaciones, pero apenas hay estudios sobre la ciencia y la gastronomía en esta obra cervantina””.

Una nueva lectura y visión de El Quijote

Esta iniciativa se desarrolla en el Instituto de Estudios de Secundaria de Miralbueno, en Zaragoza, y consiste en un programa de conferencias sobre ciencia y Gastronomía en relación con esta centenaria obra literaria; y en un menú elaborado por los estudiantes de hostelería de este centro, con platos relacionados con El Quijote. Tanto la presentación de la comida como los cuadros de acuarelas que adornan la sala, nos transportan al mundo quijotesco de Cervantes. “”La lectura del Quijote no sólo es una experiencia literaria única sino que contiene interesantes aportaciones en el desarrollo del conocimiento científico en la época en que fue escrito: navegación, astronomía, medicina, botánica. La Ciencia y la superchería se mezclaban en el contexto intelectual del Siglo de Oro y tienen su reflejo en las páginas de Cervantes””, según explica Jorge Alcalde, director de Quo, que intervino impartiendo la primera conferencia, a la que siguieron en días posteriores: el periodista y físico J.Miguel Martínez y el Grupo Alta Cocina y Tecnología (ALCOTEC). Este último es uno de los programas punteros de introducción de nuevas tecnologías en el mundo de la cocina, impulsado por el Gobierno de Aragón, y presentará en estas jornadas los últimos avances: desde conseguir que un zumo de tomate o un helado de chocolate sean de color transparente hasta que una fruta o verdura conserve el olor de recién recogida de la huerta, dando sensación de frescura. Y se preguntará a la pregunta: “”¿qué comería hoy Don Quijote si se sentara a la mesa en Aragón?””

Con estas jornadas se consigue una nueva lectura de El Quijote, conocer cuál era la situación de la ciencia en aquella época y hasta qué punto se había desarrollado en España, “”en contrario a lo que aparentemente se piensa, no había tanto retraso en la tecnología española, estaba más avanzada de lo que los tópicos nos hacen creer. Pero había grandes problemas en la transmisión de ideas científicas””, detalla Miguel Carreras, que ha estudiado detenidamente “”El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”” para concretar citas y descripciones sobre cuestiones como cosmología, medicina y nutrición, la Matemática de números, “”estrafalarios artefactos”” como el caballo de madera Clavileño, la presencia de batanes y de los famosos molinos de viento. Para este responsable de Ciencia Viva, gran parte de los comentarios cervantinos sobre cuestiones científicas como encantamientos, ungüentos milagrosos, podrían ubicarse hoy en el campo de las pseudociencias y Alonso Quijano, con sus locuras por los libros de caballerías se podría considerar un precursor de la realidad virtual.

Rosa Castro (Aragón Investiga)

Facebook  Twitter  Envíalo por correo electrónico

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: