Programa Ciencia Viva

El coordinador de Ciencia Viva recibe el Premio José María Savirón por difusión científica en Aragón

El coordinador de Ciencia Viva recibe el Premio José María Savirón por difusión científica en Aragón

Cerca de 16 años divulgando la Ciencia entre alumnos de Bachillerato y Secundaria de institutos aragoneses ubicados tanto en las capitales de provincia como en el medio rural. Este es el tiempo de éxito del Programa “Ciencia Viva” que hoy en día llega a un total de 49 centros y que ha comenzado a adentrarse en Educación Primaria, con el fin de superar los esquemas tradicionales curriculares y trasmitir a estos adolescentes preuniversitarios y niños una visión integral de la Ciencia.

Miguel Carreras es el nombre propio que está detrás de esta iniciativa perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y financiada por la CAI. En reconocimiento a su labor, este profesor de Física y Química del Instituto José María Blecua de Zaragoza recibirá el próximo jueves el Premio de Divulgación Científica José María Savirón en la modalidad “Comunidad Autónoma de Aragón”, que este año cumple su segunda edición. Este galardón que rinde homenaje con su nombre al brillante científico y Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, José María Savirón (1937-2001), valora el importante esfuerzo que personas o instituciones realizan al acercar la ciencia a la sociedad y promoverla como parte de cultura. En la modalidad “Ámbito Nacional”, esta distinción ha recaído en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). (En la imagen, foto de archivo de Miguel Carreras, durante una visita de Ciencia Viva en Lisboa)

Dificultad en los comienzos de Ciencia Viva

Carreras ha combinado todos estos años la docencia en el aula con la organización de conferencias de destacadas figuras científicas, _que acuden a los distintos institutos para transmiten con entusiasmo sus conocimientos a estos jóvenes alumnos_; viajes a organismos o centros científicos y exposiciones científicas. Y además de ponencias, visitas y muestras, este programa también edita la revista “”A Ciencia Cierta””, una publicación dirigida a estos alumnos, los cuales también escriben determinadas secciones en la misma. “Cuando empezamos, a diferencia de ahora, había muy pocas iniciativas de divulgación científica en Aragón. Nos costó empezar, fue decisivo el apoyo de la Facultad de Ciencias y de científicos reconocidos y televisivos como Manuel Toharia, que no dudó en venir a impartir conferencias. En 1991 viajamos al CERN en Ginebra, convirtiéndonos en los primeros preuniversitarios que lo visitaban. Las intervenciones de Toharia y ese viaje tuvieron mucho impacto y los propios institutos se fueron interesando en participar en el programa”, explica.

Este profesor, nacido en Peñalba de Monegros (Huesca), recuerda cómo se inició esta andadura que ha contado con la participación activa de los profesores, especialmente de Javier García, y que ha conseguido crear e incentivar futuras vocaciones científicas: Primeramente se presentó al Ministerio de Educación bajo la denominación “Proyecto para acercar la realidad científica a los alumnos preuniversitarios” y años más tarde recibiría el impulso y patrocinio de la Obra Social de la CAI. El nombre de “Ciencia Viva” fue escogido por los propios alumnos, a raíz de una encuesta.

Miguel Carreras ya recibió el Premio Especial del Jurado del XIII Certamen «Casa de las Ciencias» de La Coruña en el ámbito de la divulgación científica, y el éxito de “Ciencia Viva” se traduce en que otras ciudades y naciones han iniciado programas parecidos, como Asturias, Andalucía, y países como Portugal, Uruguay o México, tal como asegura este químico, que actúa movido por acercar la ciencia a los alumnos y se siente orgulloso de que este programa “sea de los pocos que llegan a las zonas rurales”.

Rosa Castro

Información del Acto de entrega del Premio

Noticias relacionadas:

Josefina Castellví: cuarenta años dedicados a la investigación marina

Jóvenes investigadores aragoneses transmiten conocimiento y vocación a alumnos de Bachillerato

Éxito de asistencia e innovación culinaria en las IV Jornadas de Ciencia y Gastronomía

El Programa Ciencia Viva explica la Medicina Regenerativa a los estudiantes de la ESO

Ciencia Viva ofrece una visión científica y gastronómica de El Quijote

Ciencia Viva reúne a más de 400 estudiantes en una conferencia de Manuel Toharia

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: