Apuntes de ciencia, Miguel Carreras

Expo Zaragoza y Gran Scala: Luces y contradicciones


“A través de la historia, el agua ha sido materia que irradia pureza, materia de la que depende la supervivencia humana. H2 O es creación social de los tiempos modernos, un recurso escaso que requiere manejo técnico. Es un fluido manipulado que ha perdido la capacidad de reflejar el agua de los sueños”. (Iván Illich en “H2 O y las agua del olvido”).

La Expo: méritos y sombras

De junio a septiembre tuvo lugar  Expo Zaragoza 2008,  con gran repercusión a nivel regional, menor en el nacional y escaso en el internacional. Como es habitual estos certámenes contribuyen a dar a conocer la ciudad, reforzar infraestructuras y  a la ejecución de desarrollos urbanísticos, unos acertados y otros discutibles. Se construyó un nuevo parque, pulmón de la margen izquierda del río, pero el dragado del Ebro y la construcción de un azud,  para hacerlo navegable con fines de explotación privada, fue seriamente cuestionado.

Desafortunadamente la organización y los medios de comunicación dieron más relevancia a la faceta de parque temático y de ocio, por supuesto no desdeñable, y pasaron casi inadvertidos o fueron insuficientemente publicitados acontecimientos, pabellones y presencia de relevantes personalidades y colectivos de gran interés y relación con la temática de la exposición que desfilaron por la Tribuna del agua. En el pabellón del Vaticano se intentó colar como Congreso de Ecología lo que era una apología del diseño inteligente sin que la prensa local se enterara hasta que un medio nacional lo denunció.  Mientras Miguel Delibes de Castro desenmascaraba en un artículo a tan científicos organizadores y el CSIC en Aragón  renunciaba a formar parte de la mesa, nuestro alcalde, alejado permanentemente en sus actuaciones políticas del laicismo, se mantenía incólume en la presidencia del concilio. Los pabellones de España y  de Aragón fueron los de mayor calado científico y en El Faro de Iniciativas Ciudadanas, con más de 400 ponentes, se apostó por la Nueva Cultura del agua, incluyéndose buena parte de sus conclusiones  en la Carta del agua final.

Respecto a publicaciones, destacamos Agua, ciencia y creatividad, catálogo oficial del Pabellón de España y El libro del agua, libro colectivo con la participación de Arundhati Roy, Francisco García Olmedo, Pedro Arrojo, Habib Ayeb, Miguel Solanes y Andrei Jouralev. Se inauguró un Acuario, de los más importantes de Europa en agua dulce.


Pabellón del Faro (Expo Zaragoza 2008)

En el plano educativo se programaron  actividades lúdico-científicas para escolares menudos y se editaron, coordinadas por Mª Pilar González Meyaui y Carmelo Marcén, unas notables propuestas didácticas para Primaria y Secundaria,  organizadas “en torno a un hilo conductor que busca aproximar progresivamente la relación de la importancia del agua como elemento esencial para la vida y el trasfondo ético del significado del derecho  humano al agua”.

El 14 de septiembre, día de la clausura, en presencia de las máximas autoridades, Federico Mayor Zaragozadio lectura de la Carta de Zaragoza 2008 en la que al inicio se dice:” La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sido la primera en la historia que ha tratado como tema exclusivo sobre Agua y Desarrollo Sostenible. (…) La Tribuna del agua, como soporte científico y técnico, ha acogido y propiciado la transferencia de conocimientos, el debate y la elaboración de propuestas para resolver los retos históricos presentes y futuros de la humanidad “. El documento consta de un preámbulo y recomendaciones, unas de carácter universal y otras dirigidas a los poderes públicos, usuarios y ciudadanos en general. Recogemos algunos párrafos significativos. Se manifiesta en el preámbulo: “Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender  que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos, se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta”. De las recomendaciones con carácter universal recogemos las siguientes: A1: “Que el desarrollo de las sociedades se promueva a partir de criterios de sostenibilidad y de manera respetuosa con la naturaleza”. A2: “Que se establezcan prioridades y compromisos de interés general para la humanidad en torno al agua, fundados en los principios éticos de sostenibilidad, transparencia y equidad intra e intergeneracional”.B1:”Que se protejan de modo eficaz los ecosistemas por su valor intrínseco y para garantizar sus fuentes de energía”. B4:” Que en el ordenamiento jurídico y en el desarrollo normativo se consideren lo hábitos culturales no perjudiciales y los derechos ancestrales de la población”.B6:” Que se ajuste y controle la demanda de agua recurriendo al mismo tiempo a criterios educativos, informativos y participativos”. Instancias gubernamentales aseguraron que el pabellón de España sería sede del futuro Instituto de Investigación del Cambio Climático.

Expectativas en entredicho

Pasados los fastos de la Expo vinieron los desencantos y contradicciones. Se demolió el Faro, pese a las propuestas de continuación, el gerente de Expo agua, Roque Gistau, dejó constancia públicamente de su frustración porque los objetivos de la Expo habían sido olvidados y la promesa de entrega de la caja azul, con las recomendaciones de la Carta del agua seguían sin llegar a Naciones Unidas para que se iniciaran los pasos de  aplicación de sus conclusiones. Hasta el Acuario fluvial comenzaba a dar señales de abandono. El proyecto de Instituto del Cambio Climático se postergaba. Y volvía a aparecer el fantasma de Gran Scala, estratégicamente silenciado mientras duró la Expo.

Gran Scala es un macroproyecto de ocio y juego que unos particulares dirigentes de un partido de la coalición que gobierna la comunidad aragonesa han promovido y que tiene como lugar de ubicación la estepa monegrina. Desde sus orígenes en diciembre de 2007  recibió fuertes críticas desde distintos frentes (Asociación de ayuda a los ludópatas, Caritas, Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción…) y se constituyeron varias plataformas contrarias al proyecto, siendo una de las primeras la fundada por un numeroso grupo de profesores de secundaria y primaria de localidades próximas a la zona donde se pretende construir el complejo.

Del manifiesto resultante destacamos lo siguiente: “No aceptamos los riesgos que comporta un negocio, como el juego, participado por el crimen organizado. Gran Scala no es precisamente el modelo de valores a promover entre nuestros hijos. No aceptamos que nuestros impuestos se dediquen a pagar las infraestructuras de este negocio, en detrimento de programas de auténtico desarrollo para Monegros y Aragón. No aceptaremos la instalación de un negocio completamente insostenible desde el punto de vista ambiental, despilfarrador de agua y energía, que dispara las emisiones de gases de efecto invernadero y que afecta gravemente al paisaje estepario”.

Pese a las advertencias de posible inconstitucionalidad el gobierno  sacó adelante, tras las pasadas elecciones europeas, y a un ritmo frenético e inusitado, una ley a la carta, la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad de Aragón, con los votos de los partidos de la coalición PSOE-PAR. IU ha llevó el tema al Justicia de Aragón. También se elevaron protestas ante la Unión Europea. El complejo pretende asentarse en la localidad oscense de Ontiñena y los promotores, la opaca  International Leisure Developement (ILD ) con sedes en Londres y Cardiff, pretenden hacerse con unas 3000 hectáreas. Se contempla también, en lo que se conoce, un conjunto de parques temáticos algunos de cuyos contenidos están en el límite de las pseudociencias si no inmersos en ellas.

Se constituyó un Consorcio para su ejecución con las administraciones de la Comunidad Autónoma. En un artículo de El País de julio de 2009, el catedrático especialista en Derecho Urbanístico Fernando López Ramón, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (www.ecodes.org )  explicaba: “Siguiendo sus artículos, Gran Scala pasaría a ser una especie de ciudad privada, sin alcalde ni concejales, con sus propias normas urbanísticas y un ordenamiento jurídico especial. La  decisión sobre cualquier licencia la tendría el consorcio” Y duda de si en ese territorio estaría permitida una manifestación. Según algunas fuentes tampoco quedan claros los derechos sindicales y hay fundadas sospechas sobre intereses urbanísticos espurios de particulares.

Conozcamos a grandes rasgos el escenario donde se pretende emplazar el complejo. Monegros es un ecosistema o conjunto de ecosistemas, resultado de una historia geológica que supone un fragmento del Terciario incrustado en el Cuaternario, de una biodiversidad sorprendente.  Algunas zonas que han sobrevivido a la presión humana son un  exponente rotundo de panoramas y paisajes remotos en riesgo de inminente extinción. Son especies  emblemáticas de esta zona las sabinas, aliagas y romeros en flora, los  sisones, mochuelos, alcaravanes y avutardas en fauna y las  saladas, lagunas salobres, en lo geológico.

Sabina de Monegros

Algunas de las variedades citadas son especies protegidas en la Red Natura 2000. Menos conocidas, por menos espectaculares, son la microflora y microfauna: se han descrito más de 70 asociaciones fitosociológicas de las que 14 son exclusivas de Monegros, uno de los parajes naturales de mayor interés del continente, con más de 5400 especies biológicas registradas. Amplia y detallada información  sobre estas cuestiones puede encontrarse en Ecología de los Monegros ,  publicación coordinada por César Pedrochi y editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y en www.javierblascozumeta.es . En algún cajón, como las aguas del olvido de Illich, ha quedado un plan de Parque Nacional para esta zona.

Según  declaraciones de ILD se construirían 32 hoteles y casinos, 6 parques de atracciones, un hipódromo, campos de golf.., para albergar una población de unas 70000 personas. Más tarde aminoraron sus expectativas y pretensiones Se puede imaginar, además de las fuertes afecciones ambientales y energéticas, la situación de alarma hidrológica por el enorme caudal de agua necesario, que en primera instancia se pretende obtener a costa de la regulación del río Gállego, afluente del Ebro. Las arcas públicas cubrirían infraestructuras viarias y el Estado construiría una estación de parada del tren de alta velocidad  y una nueva salida de la autopista Madrid-Barcelona.


Saladas de Bujaraloz

No se pueden obviar las predicciones científicas relativas al calentamiento global y a sus consecuencias sobre el aprovechamiento razonable de los recursos hídricos y el hecho de que, con los regadíos, Monegros no está entre las comarcas deprimidas de Aragón, es decir que no requiere de aventuras estrafalarias e insostenibles para el futuro de sus pobladores. Se debería poner freno a esta monumental antropización, en flagrante contradicción con las recomendaciones de la Carta del agua antes señaladas. Podemos evitar este aberrante atentado contra la Naturaleza. Se lo debemos a las futuras generaciones y a nosotros mismos. Como dice García Olmedo en su artículo  Las aguas de nuestra vida: “Todo futuro es incierto, pero el agua lo es especialmente, porque estamos sufriendo un brusco cambio climático que ha de cambiar la geografía del agua y las magnitudes de los flujos en el ciclo hidrológico. (…) Parece que se avecinan tiempos más secos para nuestra península. (…)Ante esos cambios presentes y futuros nada ayudan los paisajes cubiertos de cemento, los cauces temporalmente secos de tantos ríos que pueden ser cegados por el ladrillo o las vías de comunicación que se interponen a tantas aguas que deberían dar en la mar”.

El proyecto está paralizado por ahora por la insolvencia de los peculiares promotores, pero los últimos movimientos en torno a  la polémica autopista eléctrica Peñalba- Monzón- Isona, levantan suspicacias y aconsejan  no bajar la guardia porque pueden darle aliento. Ha surgido una agrupación de la mayoría de municipios afectado que se opone por motivos medioambientales y cuenta con la adhesión de todos los ayuntamientos menos tres, curiosamente estos últimos  en el entorno del lugar donde se pensaba ubicar Gran Scala. Además los tres partidos que defendían el monstruo del juego se han retractado de la moción unánime del Parlamento aragonés que rechazaba la citada línea de alta tensión y mantienen sin derogar la ley a medida antes mencionada.

Pero seamos optimistas y esperemos triunfe la racionalidad sobre la estulticia interesada.

Miguel Carreras Ezquerra –Asociación Ciencia Viva
(Terminado de escribir en Zaragoza    22 de julio de 2009)

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Expo Zaragoza y Gran Scala: Luces y contradicciones

  1. Interesante para que que en Madrid con el engendro de Eurovegas tomen buena nota. Le pueden consultar a un tal Iglesias, para dudas legales,

    Publicado por Amadeo Carretero | septiembre 8, 2012, 5:25 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El agua, molécula de la vida | Ciencia Viva - mayo 31, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.642 seguidores

Estadisticas Blog

  • 119,752 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

PREMIO SAVIRON 2006

Más fotos

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: