Aragón Investiga, Leer Ciencia, Miguel Carreras, Reseñas de Libros de Ciencia

La Quimera del crecimiento (Ramón Folch)

La quimera del crecimiento

No parece motivo de controversia señalar la importante contribución de la llamada escuela catalana a la comunicación de la ciencia en todos los niveles, especialmente en la literatura de divulgación. El suplemento científico del periódico La Vanguardia de los años 90 del pasado siglo fue un foco pionero y prodigioso que proyectó desde Cataluña a un buen número de comunicadores. Evidentemente hubo muchas más canteras y circunstancias que favorecieron esta realidad.

El autor de “La Quimera del crecimiento. La sostenibilidad en la era postindustrial” (editorial RBA),  Ramón Folch, es una excelente muestra al más alto nivel. Es biólogo y socioecólogo, profesor universitario, consultor ambiental de la Unesco y miembro del Capítulo Español del club de Roma. Además fue máximo responsable de la exposición Habitar el mundo, una de las mejores de Forum Barcelona 2004, y ha escrito varios libros de temas energéticos y socioambientales. De espíritu volteriano, como le gusta reconocerse.

En esta obra, Folch comienza analizando la evolución de la sociedad desde la revolución industrial hasta la actualidad global y la emergencia de la idea de sostenibilidad. Continúa con la descripción rigurosa del efecto invernadero, la contaminación, el determinante papel de la energía y la gestión del agua, advirtiendo de la complejidad de esos fenómenos y de la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean.

En el apartado dedicado al cambio climático es rotundo al escribir:  “Convendría que el cambio climático se consolidase como uno de los temas de mayor actualidad política, ambiental y económica (…) Tenemos demasiada información, no mucho conocimiento y muy poca sabiduría”.

Crítico con la metodología de compra-venta establecida en el protocolo de Kioto, asegura que España está muy por encima de sus cuotas, pero compra derechos de emisión y paga mecanismos de desarrollo verde en terceros países. Los imperios, el del presente y el del futuro, deberían cesar en sus estrategias obstruccionistas puestas de manifiesto en las últimas reuniones internacionales y abordar con firmeza este grave asunto.

Los últimos capítulos exploran el medio ambiente, diferenciadamente en las urbes y en el campo, para terminar con un original epílogo con título musical, en que se explica el papel de la información, la economía y la especulación financiera, la astucia empresarial y la pereza de los políticos y el papel de mayorías y minorías. Todo ello desde una perspectiva ecológica y tecnocientífica y sin prejuicios ni fundamentalismos.

Al final del libro el autor propone una pregunta con respuesta: “¿Quién se enfrentará a las oligarquías y demagogos modernos? Esperamos que la aristocracia sostenibilista y postindustrial.”

Autor reseña: Miguel Carreras. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: