Aragón Investiga, Leer Ciencia, Miguel Carreras, Reseñas de Libros de Ciencia

La magia de la realidad. Pequeña historia de la Ciencia (Richard Dawkins)

La magia de la realidad. Pequeña historia de la Ciencia

El autor de La magia de la realidad. (Pequeña historia de la ciencia), Richard Dawkins, keniano de nacimiento y británico de formación, es zoólogo y doctor en filosofía, profesor en Oxford hasta 2008 y reconocido comunicador de la ciencia, especialmente en temas relacionados con el evolucionismo.

Muy laureado tanto por sus méritos como investigador como por su faceta divulgativa, dirigida particularmente a la dura beligerancia contra las supercherías pseudocientíficas y a la fustigación de las teorías del diseño inteligente y sus apologetas. Es además mundialmente conocido por la defensa-radical para algunos-del darwinismo. Dirige el programa Enemigos de la razón en la BBC inglesa. Sus publicaciones, entre las que destacan El relojero ciego, El gen egoísta y El espejismo de Dios, han sido de gran éxito en muchos países.

En esta historia de la ciencia sui géneris, Dawkins conjuga equilibradamente amenidad con rigor y consigue hacer de fácil entendimiento temas complejos. Contribuyen poderosamente a ello las excelentes ilustraciones y fotografías y las didácticas viñetas de Dave Mc Kean. La traducción del inglés es de Jesús Fabregat.

El desarrollo se hace a través de doce capítulos. En el primero, a modo de introducción, nos ofrece su versión de los distintos tipos de magia: la sobrenatural (cuentos de hadas, milagros..), la de escenario, en que puede haber trucos y farsantes, y la poética, donde incluye música y ciencia entre otras.

Aclara su propósito y da su interpretación de lo real:”Quiero mostraros que el mundo real, tal como se entiende científicamente, tiene magia por sí solo y una belleza imperecedera que es la más mágica porque es real y podemos entender cómo funciona. Comparados con la belleza y la magia del mundo real, los conjuros sobrenaturales y los trucos de ilusionista se ven baratos y vulgares”.

En los once episodios que componen el libro, salvo el cuarto en que se explica la materia en su intimidad atómica y subatómica- donde el hombre antiguo no tenía instrumentos para opinar- se comienza por la interpretación mítica para, siguiendo el hilo de la historia, terminar con la visión científica.

Se describen fenómenos como el origen del primer humano, lo motivos de la gran diversidad animal en la Tierra, el porqué de las noches y los días y las estaciones, el astro rey y el arco iris, los principios del universo y de la vida y las posibilidades de vida fuera de nuestro planeta. Termina con los desastres naturales, las razones de que sucedan cosas malas y el análisis de los milagros. En todo momento gravita una exaltación de la ciencia de Darwin.

Al final concluye:” La verdad es más mágica-en el mejor y más fascinante sentido de la palabra- que cualquier mito, misterio inventado o milagro. La ciencia tiene su propia magia: la magia de la realidad”.

En The Times escriben: “Desde la primera línea se lee con la potencia y la fluidez de un clásico… una prosa brillante y rigurosa para lectores de todas las edades”.

Autor reseña de libro: Miguel Ángel Carreras.  Presidente Asociación Ciencia Viva.

Ficha:
Título: La magia de la realidad (Pequeña historia de la Ciencia).
Autor: Richard Dawkins.
Edita: Editorial Espasa. 272 páginas

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: