Aragón Investiga, Leer Ciencia, Reseñas de Libros de Ciencia

Quantic Love (Sonia Fernández-Vidal)

Leyendo Quantic love (La novela que resuelve la ecuación del amor) de Sonia Fernández-Vidal, venía  a mi memoria -con alguna nostalgia-  el primer viaje, en 1991,  con alumnos del IES Blecua de Zaragoza, dentro del recién nacido programa Ciencia Viva, al Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra. Era la primera vez que preuniversitarios españoles realizaban esta experiencia, que abrió el camino, ininterrumpido hasta 2007, a un buen número de institutos aragoneses.

Y es que en esta novela se describen con fidelidad aquellos escenarios (instalaciones, ambiente científico, personal, visitas guiadas..). Se aprecia que la autora   es   buena conocedora  de esa hermosa ciudad que es Ginebra, en la que inició su vida profesional como investigadora  del CERN.

Sonia Fernández-Vidal es catalana, de Barcelona, en cuya universidad se doctoró en óptica cuántica. En 2003 trabaja, como se ha dicho, en el CERN, donde ejerció también de guía oficial. Dos años más tarde se traslada al Laboratorio de Los Álamos y después al Instituto de Ciencias Fotónicas. También ha realizado tareas investigadoras y docentes en la UAB.

Desde hace un tiempo se ha volcado en la divulgación de la mecánica cuántica y otros temas de física moderna en institutos y para el público en general. En 2011 publicó La puerta de los tres cerrojos, que ya va por su cuarta edición y ha sido traducida a once idiomas.

El lenguaje y expresiones utilizados en su novela son ágiles y propios de la edad junior -utilizando la  terminología de los científicos- de la autoraProbablemente,  ahí puede residir su eficacia divulgadora de la física cuántica y ciencias asociadas entre los jóvenes bachilleres y universitarios, objetivo preferente, en mi opinión, de su narración.

Se entrecruzan en el libro el entramado novelístico propiamente dicho (fiestas y entretenimiento, ligues y amoríos y hasta escarceos con presuntos espías), con breves, concisos y esclarecedores apuntes divulgativos de la más candente actualidad e interés (big-bang, antimateria,  agujeros negros, bosón de Higgs, neutrinos superlumínicos).

Un físico real y conocido premio Nobel, Murray Gell Man, que dio nombre a los quarks,  es personaje  que se incorpora a la trama. Además, se intercalan entre capítulos unas crónicas del CERN,  en forma de correspondencia con sus padres.  La protagonista es Laila, una chica sevillana que, terminado su bachillerato, va a trabajar en verano de camarera al CERN y descubre que el amor es la energía más poderosa del universo.

Al final, incluye un poema con el mismo título que el libro, en castellano e inglés. Una de sus estrofas dice así:

El amor no es una ciencia exacta

La velocidad de la luz

es demasiado lenta para mí.

Escrita con el mismo desenfado, amenidad y nitidez que su anterior novela, Quantic  parece destinada a un lector más maduro, dentro de las edades juveniles, si bien puede ser de utilidad como recurso didáctico para los profesores de enseñanza secundaria.

¿Imaginan que para expresar la genialidad de un hecho o idea la juventud dijera coloquialmente en vez de ¡Guay!, ¡Atómico!, en sus conversaciones habituales, como hacen los personajes de Sonia? Probablemente nos encontraríamos en una sociedad con jóvenes más impregnados de conocimiento científico y, por ende, más cultos.

Aunque Quantic love se puede  leer en poco tiempo, vale la pena hacerlo pausadamente para que dure un poco más y así poder disfrutarla mejor.

Es una buena noticia que una mujer joven se incorpore con fuerza a la divulgación científica en nuestro país. Le deseamos que pueda compatibilizar equilibradamente esa tarea con la de investigación.

Autor reseña:
Miguel A. Carreras Ezquerra
Presidente Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Desayuno con partículas (Sonia Fernández-Vidal) | Ciencia Viva - junio 6, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: