Ciencia Viva para la Carcel

Ciencia Viva para la carcel

Ciencia Viva tuvo su origen en el IES J.M. Blecua de Zaragoza en 1990 y nació con vocación de ser un programa de divulgación de la Ciencia pensado para los estudiantes no universitarios, aunque en su evolución amplió su cobertura a otros sectores de la población. Así su fundador, Miguel Carreras, asesora desde 2003   al proyecto cultural del parlamento de Aragón, Conversaciones en la Aljafería, en su vertiente científica y también ha venido ofreciendo actuaciones a los ayuntamientos de zonas rurales aragonesas y sigue participando con distintas colaboraciones en diversas actividades de nuestra comunidad con  la Asociación Ciencia Viva que preside.

En  la convocatoria del año 2000, Casa de las Ciencias de la Coruña nos distinguió con la concesión personalizada del Premio Especial del Jurado y en 2006 se nos otorgó el Premio José María Savirón de divulgación científica.

Interés de la divulgación científica para todos

Afirma Claudi Mans y suscribimos que cuando un científico difunde aquello que ha investigado con un lenguaje no especializado, está divulgando. También es divulgación la literatura y documentales de cine, video u otros soportes tecnológicos que los comunicadores de la Ciencia producen para poner al alcance del público los trabajos y descubrimientos de los investigadores. Además, en ocasiones, la divulgación procura vincular conocimientos científicos y elementos de la vida cotidiana, sin excluir aspectos lúdicos. Y, por supuesto, la importante aportación de los museos y centros de Ciencia y de las páginas especializadas de la prensa escrita y las nuevas tecnologías dela información.

En nuestros tiempos las ciencias de la naturaleza han adquirido entidad suficiente como para ser consideradas parte fundamental de la cultura y es importante que la población, sin excepciones, tenga información suficiente de las aplicaciones tecnológicas y los nuevos descubrimientos de la Ciencia básica encaminados a desvelar la constitución, origen, evolución y destino del mundo en que vivimos y el aprovechamiento de los recursos energéticos de que disponemos. De  ese modo se podrá conseguir de forma coherente la necesaria interrelación Ciencia- Sociedad en un país como el nuestro en el que, por tradición y falta de cultura científica, la Ciencia no ha tenido ni tiene el reconocimiento social y político debido. En el futuro y aun en el presente los analfabetos funcionales en tecnología y ciencia corren el riesgo de ser fácilmente manipulados y sometidos por los poderes y el consumismo exacerbado, inconsciente e insolidario.

Creemos, en la línea del legado de los ilustres Lavoisier, Darwin, Einstein, Faraday, Watson, Jay Gould, Charpak, Sagan, Hawking… que la prioridad de la tarea divulgativa de calidad corresponde preferentemente a los científicos e investigadores y a los comunicadores con sólida formación en el ámbito de las ciencias.

Manuel Toharia en C.P. de Daroca

Actividades muy diversas

Desde 2007 veníamos organizando actividades de divulgación científica en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) y a partir de 2009 se incorporó al proyecto el C.P.de Zuera (Zaragoza). Hemos contado  con la presencia hasta 2012, entre otros, de Manuel Toharia, Mariano Laguna, Miguel Bayón, Siannha Peñaranda, Manuel López, Antonela Lukic, Miguel Ángel Sabadell, Ana Sebastián, Juan Antonio Turégano, Fernando Lahoz, Javier Armentia, Francisco Castejón y Víctor Orera. Todos ellos de reconocido prestigio en su especialidad. El programa se denomina Ciencia Viva para la cárcel.

En ambos establecimientos hemos añadido a las conferencias actuaciones interactivas (Quimimagia, Es Ciencia..), algunas exposiciones (Vida de Ramón y Cajal, Las mujeres en la ciencia..) También se han realizado viajes científicos a lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Planetario de Pamplona,  Dinópolis y  la Sociedad del Hidrógeno de Aragón. Tomamos en consideración en nuestras programaciones eventos o conmemoraciones ligados a la Ciencia, como el Año internacional de la Química o el Mundial de la Biodiversidad.

Javier Armentia en C.P. de Zuera.

He establecido una colaboración personal con algunos artículos  divulgativos de la ciencia  en las revistas de ambos centros penitenciarios, especialmente con la digital www.revistalaocaloca.com.

En esta experiencia juegan un papel determinante los entusiastas equipos educativos de los centros, coordinados por  Javier Mesa (Daroca) y Carlos Izquierdo (Zaragoza-Zuera). Impulsan un buen número de acciones  culturales y han apostado porque la Ciencia sea una parte importante de las mismas. Decisivo igualmente e imprescindible el apoyo de distintas instituciones, en especial de Cruz Roja Española.

Si como se ha dicho, el conocimiento científico es fundamental en las sociedades actuales, no hay razón para que las personas privadas temporalmente de libertad no disfruten de ese derecho. Además-¿por qué no?- exploramos con nuestros invitados nuevos yacimientos de empleo que la innovación científica puede ofrecerles cuando se reincorporen a la vida en libertad. Por todo ello  desde Ciencia Viva nos lanzamos a esta apasionante aventura, que hasta el momento no nos ha proporcionado otra cosa que satisfacciones, especialmente por el interés y participación de no pocos internos e internas.

Miguel Carreras Ezquerra- Presidente Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: