Ciencia en la Expo

Ciencia Viva en la Expo de Sevilla’92

Ciencia Viva en la Expo de Sevilla. Conmemoración del 20 Aniversario de su Inauguración.

Miguel Carreras en el Pabellón de la Navegación durante la Expo 92

El 30 de septiembre fue declarado Día de la Ciencia en la  Exposición Universal de Sevilla de 1992. Los científicos decidieron salir de sus laboratorios para conmemorar el evento. Vestidos de átomos, protones y neutrones o caracterizados como Einstein, alumnos y profesores de varias universidades europeas fueron los protagonistas  ese día en la cabalgata de la Cartuja.

En el Palenque se celebró la jornada en honor del CERN. Decenas de “aplaudidores electrónicos” dieron paso a una especie de “mercadillo de la Ciencia”, donde se exhibían espectaculares experimentos por parte de alumnos  universitarios del Instituto Niels Bhor de la Universidad de Copenhague, con su Circo de la ciencia. Fueron el principal atractivo de ese día.

Y allí estábamos nosotros. Ochenta y seis estudiantes de bachillerato de los institutos zaragozanos José Manuel Blecua, Jerónimo Zurita y Pedro de Luna con sus respectivos profesores acompañantes, Miguel Carreras, Eliezer Romera, Charo Azcoiti y Mariano Calvo, disfrutaron de las excelentes oportunidades que se brindaban, no solo en el ámbito de las ciencias, sino también en múltiples manifestaciones culturales y festivas que ofertaba Expo Sevilla 92.Estuvimos alojados en las instalaciones de la antigua Universidad laboral, que nos proporcionó la Junta de Andalucía.

Los alumnos asistieron a los actos del Día de la Ciencia con protagonismo del CERN

Prestamos especial atención a los pabellones de la Energía, de la Naturaleza y de los Descubrimientos y sobre todo al del Futuro con la magnífica exposición El Universo, de infinito a infinito que descubría a los visitantes los secretos de la materia y de la vida, el Mural de la evolución y el espectacular  e innovador planetario digital, que ofreció el impresionante espectáculo titulado La Aventura cósmica. Naturalmente no perdimos la oportunidad de  admirar los  dignos pabellones de España y de Aragón.

Uno de nuestros preuniversitarios, Oscar Tapia, había sido seleccionado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas para participar con colegas europeos en un debate sobre cosmología,  física de altas energías y temas afines. Su elección fue el premio a un artículo suyo titulado “Agujeros negros: los lagolieros del Universo”.

Como consecuencia de este viaje y, gracias a la asesoría y colaboración del anteriormente citado grupo de estudiantes daneses, se puso en marcha la primera versión del Circo de la Ciencia de Aragón, tarea en la que se involucraron varios estudiantes que participaron en esta singular e inolvidable experiencia.

En el pabellón de la Energía

La Exposición de Sevilla fue un escaparate para nuevos avances científico-tecnológicos, especialmente en los campos de las comunicaciones, la información y las nuevas técnicas publicitarias y particularmente en el de  las proyecciones cinematográficas. Fue un auténtico banco de pruebas para posteriores aplicaciones para disfrute del consumidor.

Históricamente los avances tecnológicos del cine han estado ligados en gran medida a las exposiciones internacionales. En Sevilla, el cine español presentó una sala espacial alojada en una gran esfera metálica con pantalla hemiesférica. En el pabellón de Francia se pudo admirar una pantalla de 25×21 m. situada a 17 m. de profundidad, con las paredes laterales del recinto revestidas con un material que creaba un efecto caleidoscópico. También lució el pabellón canadiense.

En el de Fujitsu, se emitió, en un nuevo sistema denominado Imax Sólido, en imágenes estereoscópicas, la película Ecos del Sol, que introducía al espectador en la fotosíntesis y en el micromundo de las células.

Es probable que Expo Sevilla 92 haya sido el mayor evento expositivo de la historia de España. Otra cosa es el penoso aprovechamiento que se dio a las instalaciones al terminar la muestra.

Miguel Carreras Ezquerra (@MiguelCarreras)
Presidente Asociación Ciencia Viva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Ciencia Viva en la Expo de Sevilla’92

  1. Que buen articulo y que buenas fotos!! Qué bien estuvo la expo de Sevilla!

    Publicado por Lucia | abril 23, 2012, 5:35 pm
  2. No tuve la oportunidad de visitar la Expo de Sevilla, pero leyendo el articulo da la impresión de que fue muy interesante y muy entretenida

    Publicado por Sara | abril 23, 2012, 5:36 pm
  3. eso fue un evento de lujo la expo del 92 una cosa increible os digo yo pero teneis que ver como estan las cosas por parte del gobierno que a olvidado la intalaciones de la expo 92 eso fue unico vale y no creo que se repita bien como aquello bueno chao.

    Publicado por marilo ramos ahumada | abril 12, 2013, 7:42 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Amigo de la Facultad de Ciencias | Ciencia Viva - enero 16, 2015

  2. Pingback: Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (IV) | Ciencia Viva - octubre 30, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.646 seguidores

Estadisticas Blog

  • 122,399 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: