Apuntes de ciencia, Miguel Carreras

Bristol: apuntes viajeros de cultura y ciencia

La ciudad de Bristol-ciudad en el puente- es en la actualidad la octava en población de Inglaterra, aunque en el pasado llegó a ser la tercera. El río Avon la atraviesa desembocando en su puerto, históricamente uno de los más importantes del Reino Unido.

Puente colgante de Bristol

En 1348 sufrió la peste negra que causó numerosas bajas entre la población. Su sobria catedral data del siglo XVI, siendo también reseñable la iglesia St. Mary Redclife. Fue un centro de trasiego de esclavos desde África a Norteamérica, realizándose  canjes de humanos por azúcar. John Cabot salía en algunas de sus expediciones desde el puerto de Bristol y en su memoria el principal complejo comercial y de ocio  lleva su nombre. Es muy visitado su puente colgante.

Severamente castigada por los bombardeos en la segunda Guerra Mundial, en su reconversión ha devenido en uno de los lugares destacados de la industria aeronáutica europea; allí se construyeron componentes fundamentales del Concorde.

Es famosa por sus conciertos musicales y por el teatro. Tiene compañía  propia, Bristol Old Vic, siendo sus salas más importantes el Teatro Real y el Bristol Hippodrome. El poeta Thomas Chatterton nació en esta ciudad y William Wordswort, autor por cierto del poema Hail,Zaragoza, pudo inspirarse en Bristol en los versos de Líneas. El reconocido actor Cary Grant,  tras una infancia desafortunada en Bristol, emigró a Estados Unidos, cambiando su nacionalidad. Existe un magnífico pub, The Llandoger Trow, donde, según la leyenda urbana, degustaban ron los escritores Robert Louis Stevenson y  Daniel Defoe.

Está hermanada, entre otras ciudades, con la española Segovia.

Ubicado en Queens Road, en la zona universitaria,  se encuentra el Bristol Museum & Galery, con colecciones permanentes de gran nivel: de la antigüedad egipcia, arqueología, dinosaurios, historia natural e industria local. El edificio es neoclásico, si bien fue renovado tras ser parcialmente destruido por una bomba en la guerra mundial. Consta de tres plantas que albergan diecinueve galerías. Tuve la oportunidad de visitarlo el pasado abril, disfrutando de la muestra Ten Drawings by Leonardo da Vinci, de la Royal Collection, que estará hasta junio y que viene complementada por un selecto ciclo de conferencias en que se aborda la figura de Leonardo, paradigma del espíritu renacentista, desde perspectivas artísticas, técnicas y científicas. Incluye además eventos musicales y actividades para la familia.

Su universidad, fundada en 1876, tiene un destacado papel y ocupa  los primeros lugares del ranking mundial en distintas especialidades científicas, siendo  la tercera en prestigio del Reino Unido, solo por detrás de Cambridge y Oxford. Once premios Nobel han mantenido relación docente o investigadora con ella, entre ellos los eminentes científicos John Lennard- Jones y William Ramsay, ambos galardonados con el Nobel de Química  y los de Física Hans Bethe y  Paul Dirac, nacido y educado en Bristol este último. También impartió docencia uno de los pioneros de la Dinámica de Fluidos, George. G. Stokes.

En el campo de la divulgación científica, la ciudad cuenta con el Blue Reef Aquarium, auténtico jardín bajo el agua, que presenta un gran arrecife de coral y gran número de especies marinas exóticas.

Fachada del At de Bristol

Próximo a este acuario, en Anchor Road, se encuentra At- Bristol, centro de Ciencia, que además de un moderno y espectacular planetario, que incluye proyecciones externas en pantalla gigante,  incorpora un edificio anexo de dos plantas, que aloja un centro interactivo pensado especialmente para público infantil, que también programa actuaciones teatrales. Un grupo de monitores,  curiosamente denominado Ciencia Viva, deleita a la juventud con una serie de llamativos experimentos y cuidadas actividades.

Me pareció un excelente conjunto de comunicación de la Ciencia, que,  a juzgar por lo que pude apreciar, tiene gran poder de convocatoria entre la población escolar y las familias. Las donaciones de los socios son reconocidas por la hacienda inglesa.

No cabe duda que Gran Bretaña es una potencia científica de primer orden y seguro que éstas y otras acciones divulgativas, al fomentar el interés por la ciencia desde edades tempranas,  suponen  un fuerte estímulo para la juventud y para las vocaciones científicas. Un ejemplo a emular, sin duda.

Miguel Carreras / @MiguelCarreras
Presidente de la Asociación Ciencia Viva (@cienviva)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Bristol: apuntes viajeros de cultura y ciencia

  1. Yo también he tenido el placer de ver la ciudad y visitar el Bristol Museum & Galery, una maravilla. Me queda pendiente el museo de ciencia At- Bristol, para la próxima!

    Publicado por Lola | mayo 7, 2012, 9:28 pm
  2. Una ciudad que merece la pena visitar!

    Publicado por Fernando | mayo 8, 2012, 8:29 am
  3. Viendo las fotos y leyendo el articulo me apetece una visita a esta ciudad inglesa!

    Publicado por Begoña | mayo 8, 2012, 6:59 pm
  4. Estuve hace hace unos años en Bristol, leyendo este articulo me apetece volver y visitar el Acuarium y el museo de la ciencia, que me quedaron pendientes…

    Publicado por Rafael | mayo 8, 2012, 7:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: