Leer Ciencia, Miguel Carreras

Elemental, queridos humanos. Vida y andanzas del ingenioso planeta Tierra (J.L. Arsuaga)

Elemental, queridos humanos 

Elemental, queridos humanos, que lleva como subtítulo, con guiños quijotescos, “Vida y andanzas del ingenioso planeta Tierra”, fue publicado por Temas de hoy de Planeta hace dos años, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad y reeditado en la modalidad de bolsillo en 2012. Son autores Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba y cuenta con tiras cómicas de Antonio Fraguas, Forges, uno de los humoristas más altamente valorados de nuestro país.

Milagros Algaba es geógrafa y ha participado en excavaciones y estudios relativos a la evolución humana, habiendo producido documentales, exposiciones y libros. Juan Luis Arsuaga es, junto a Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro e Ignacio Martínez, el más popular del equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca, al que se concedió el Premio Príncipe de Asturias en 1997. Arsuaga, biólogo y profesor de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado numerosos libros de divulgación y también una novela, Al otro lado de la niebla.

El libro es, como indican los autores en el prólogo,  una historia desde el principio de la especie humana, con la paleontología  y la prehistoria, que termina en nuestros días, abarcando la biosfera entera. Hacen especial hincapié en la relación del hombre con la Tierra. Pretenden llegar a un público amplio más allá del ámbito estudiantil, objetivo que consiguen con una estructura ágil y amena en esta publicación.

J.L. Arsuaga, Mila Algaba y Forges

Los contenidos del libro se distribuyen en veinticuatro  capítulos y  un epílogo. En el primero se llama la atención de la relevancia de las cambiantes “envueltas” de nuestro planeta (hidrosfera, atmósfera y críosfera) y su interdependencia y en los siguientes, gradualmente, se describen con sencillez y rigor descubrimientos, conceptos e investigaciones. Escriben Algaba y Arsuaga de la proporción de los distintos estados de la materia en nuestro planeta y su entorno, sobre la aparición de los primeros atisbos de vida y la conformación y variación de las masas continentales, del nacimiento de la diversidad y el sexo, sobre los distintos periodos prehistóricos y las extinciones y adaptaciones de los seres vivos, de los diversos homos y sus antecesores y las migraciones, de la Sima de los huesos y la Gran Dolina en el yacimiento de Atapuerca y otros hallazgos, de la hipótesis de Gaia y la influencia de los residuos en la modificación planetaria… Al final, el conflicto hombre-naturaleza, el calentamiento global y sus consecuencias a medio  plazo y consideraciones  a tener en cuenta para un futuro sostenible.

Por  este recorrido aparecen los más sobresalientes científicos que se han distinguido históricamente en investigaciones paleontológicas y evolutivas. Y, a lo largo de todo el desarrollo, las excelentes y oportunas viñetas de Forges.

Siempre es un placer leer e informarse sobre paleontología en general e historia de la evolución del hombre en particular. Tienen gran predicamento entre las lecturas de ciencia, por su interés intrínseco y por la menor dificultad comparativa con otras cuestiones referentes a los orígenes. Este libro conjuga adecuadamente esas premisas, por lo que hará las delicias de los amantes de la historia de la humanidad.

Miguel Carreras Ezquerra
Presidente Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: