Leer Ciencia, Miguel Carreras

Una pequeña historia para entender el universo (Hubert Reeves)

L’Univers expliqué á mes petits-enfants (Hubert Reeves)

El título con que la Editorial Comanegra ha publicado este libro en su versión castellana  es “Una pequeña historia para entender el universo”. La traducción es de Chesca Guim Segurado.

 Su autor, el canadiense residente en Francia Hubert Reeves, es astrofísico, ecologista y divulgador científico. En la primera faceta fue colaborador de la NASA y director del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y como comunicador de la ciencia ha escrito, entre otras obras, Paciencia en el azul del cielo, Últimas noticias del Cosmos y, con Dominique Simonet e Ives Coppens, La más bella historia del mundo, por lo que es reconocido internacionalmente.Interviene con frecuencia en la televisión francesa y la Unión Astronómica Internacional bautizó con su nombre al asteroide 9631.

Advierte Reeves en el prefacio de su intención: “He apostado por dirigirme a mi nieta de aproximadamente catorce años. Asimismo, por supuesto, a todos aquellos que deseen saber más sobre nuestro cosmos y sus historias (…).Este libro tratará cuestiones de ciencia, sin por ello excluir la poesía”.

Se trata de una aventura que comienza en una noche estrellada con una conversación-siguiendo la estela de otros diálogos, como los de Platón– entre el abuelo-autor y su curiosa y avispada nieta.

¿Es posible en ciento cuarenta páginas escasas dar un repaso a la vez riguroso, comprensible y ameno a la historia del universo? Si uno lee esta pequeña perla divulgativa descubrirá que lo es. Las preguntas y respuestas planteadas con pedagógico espíritu superan las dificultades intrínsecas del reto.

Hubert Reeves

El interrogatorio de la nieta y las respuestas del abuelo se desarrollan en 20 cortos y ligeros capítulos. Comienza con las inquietudes de la adolescente y van desfilando, sin agobios, el origen y evolución de las estrellas, el progreso de los medios de observación y de las teorías astronómicas, los principios del universo y su expansión e historia (la aventura-universo).

También la insólita soledad del hombre en el cosmos y la búsqueda de compañeros, la estructura y escalones de la naturaleza, los debates sobre la necesidad de un programador, el multiuniverso y el universo fértil,  las enigmáticas y escurridizas energía y materia oscuras, el destino del universo..Y al final, una vez narrado lo sucedido,  reflexiones para intentar desentrañar las múltiples incógnitas pendientes y, entre ellas,  la pertinencia de la colonización de planetas por los humanos y la crisis ecológica.

Los que disfrutaron con el libro colectivo La historia más bella del mundo, antes citado, repetirán la misma sensación con esta última entrega de Hubert Reeves, pues como escribe en el prólogo Jorge Wagensberg: “Elastrofísico representa aquí a la ciencia conocida; y su nieta, a cualquier ser humano moderno que quiera ser un ciudadano de su tiempo. Todos  somos nietos de Hubert Reeves.”

Una buena herramienta didáctica, sin duda, para el provecho de los estudiantes que van a iniciar el bachillerato. Incluso quienes se escudan en el tristemente recurrente soy deletras, podrían acrecentar su acervo cultural con esta lectura.

 Miguel Carreras Ezquerra
AsociaciónCiencia Viva

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Artes espaciales » Una pequeña historia para entender el universo - junio 22, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: