Apuntes de ciencia, Miguel Carreras

Científicos – poetas españoles

Científicos- poetas españoles / Miguel Carreras

Un importante antecedente histórico de la relación entre la poesía y la ciencia se remonta al siglo I ac, cuando Tito Lucrecio Caro escribió De rerum natura- una de las mayores obras poéticas de la época de Roma- donde se representa el cosmos como un conjunto de átomos y vacío. Después Dante Alighieri, en La Divina Comedia, adoptó el modelo ptolemaico para narrar su viaje desde la Tierra hasta Dios y, más adelante, en el siglo XIX, Walt Withman, poeta estadounidense autor de Hojas de hierba, en  su poema Cuando escuché al docto astrónomo,  habla del hastío que le supuso asistir a una  charla sobre las observaciones telescópicas.

Poetas de distintas épocas escribieron versos a  científicos famosos como Albert Einstein, Marie Curie, Charles Darwin o Isaac  Newton. A este último, otro científico, el astrónomo Edmund Halley, compuso una oda (“Al muy ilustre varón Isaac Newton,  a este su trabajofísico-matemático, signo egregio de nuestro tiempo y nuestra estirpe”)de la que extraemos la estrofa final:

Venid, pues, que sabéis deleitaros con el néctar

Celestial a celebrar conmigo en cánticos el nombre

De Newton, grato a las Musas, porque él

Abrió los tesoros ocultos de la verdad;

Tan caudalosamente derramó Apolo, el Sol en su espíritu

Y en su pecho puro el resplandor de su propia divinidad

Ningún mortal puede acercarse más a los dioses.

Ya en nuestros tiempos Roald Hofmann, premio Nobel de Química, publicó un libro -“Catalista”- donde la mayoría de poemas son de contenido científico. En uno de ellos- “Tsunami”- escribe:

Tú eres mi onda.

No estás de pie, ni

 viajas, ni satisfaces

ecuación alguna

Eres una onda que no será

sometida al análisis (de Fourier)

Tú eres una onda; en

tus ojos me

hundo de buena gana.

Muchos literatos en lengua castellana glosaron en sus versos la ciencia en todas sus versiones. Es el caso de Francisco de Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Amado Nervo, César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal,  José Manuel Caballero Bonald, Leopoldo Alas, Benjamín Prado y Clara Janés. Vaya a continuación el primer cuarteto del soneto quevedesco del siglo XVII titulado “A Dafne, huyendo de Apolo”:

Tras vos, un alquimista va corriendo,

Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?

Vos os volvéis murciélago sin duda,

pues vais del Sol y de la luz huyendo.

La revista Litoral editó un número en julio de 2012 que dedicaba un excelente  monográfico al tema, “Ciencia y Poesía. Vasos comunicantes”, en el que se exponía   magnífica y exhaustivamente la visión de la ciencia por parte de la literatura. No es ese mi objetivo, pues sólo pretendo realizar un recorrido de aproximación a un grupo de  científicos españoles que han publicado poesía, no necesariamente relacionada con el saber científico. El criterio de elección no es otro que el haber tenido la ocasión de conocerlos, además de estar, sin duda, entre los mejores.

Comenzamos con  el polifacético y concienzudo Jorge Riechmann, matemático, ecologista riguroso,  profesor y miembro fundador de Científicos para el medio ambiente (CIMA). Autor en el plano científico de Biomímesis, Argumentos recombinantes y Todo tiene un límite: Ecología y transformación social. Pero Jorge es sobre todo reconocido y laureado poeta. Entre sus obras destacan Cuaderno de Berlín, Cántico de la erosión, El día que dejé de leer el País y Conversaciones alquimistas. De una de sus composiciones, “Horror del tiempo”, escogemos esta breve estrofa:

La luz se gangrena, en la era el cereal intentaría la neurosis, el agua no

encuentra las ramblas de aire hacia el aire. No es el tiempo que quiero y

es mi tiempo.

También la joven realidad de la divulgación en nuestro país, Sonia Fernández- Vidal introduce poesía en sus libros Quantic Love y La puerta de los tres cerrojos. Del final del primer libro, poema “Amor cuántico”, transcribimos los primeros versos:

Eres mi amor cuántico

en un mundo hecho para nosotros

Somos dos posibilidades

que colapsaron en una

Un nuevo sol nació

para los dos.

Federico Mayor Zaragoza, de Barcelona, doctor en Farmacia, fue profesor de bioquímica y rector  de la Universidad de Granada y cofundador y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Forma parte del Club de Roma y ha sido diputado y eurodiputado, Ministro de Educación y Director general de la UNESCO.  Ha dirigido la Fundación por una Cultura de Paz, y ha escrito los ensayos   Los nudos gordianos y Mañana siempre es tarde  y los libros de poemas Aguafuertes, Terral, El fuego y la esperanza y Alzaré mi voz. Reproducimos un fragmento de “Realidad velada”:

Pondremos flores

en el ánima

de los fusiles

(Los niños serán  

 los cohetes y las bombas

en los museos)

y el resto

lo fundiremos

para hacer vigas

para que todos tengamos techo.

         

El gaditano Francisco García Olmedo, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, ha hecho divulgación científica con sus libros La tercera revolución verde y Entre el placer y la necesidad. Claves para una dieta inteligente. Ha publicado la novela Notas a Fritz y los poemarios Natura según Atroío y El mar congelado (Glosas y tergiversos). De éste último elegimos el “Poema en dos palabras”:

Homo

¿sapiens?

sapiens,

Homo sapiens

¿sapiens?

¡sapiens!

¡Homo sapiens sapiens!

¿sapiens sapiens?

¿Homo?

¿….?

David Jou Mirabent, nacido en Sitges, es profesor de física de la materia condensada  de la Universidad Autónoma de Barcelona, traductor de Stephen Hawking y comunicador de la ciencia. Recientemente ha publicado dos libros de divulgación, Cerebro y universo, dos cosmologías e Introducción al mundo cuántico. Tiene una amplia obra poética en catalán,destacando Transfiguracions, El color de la ciencia y La poesía de l`infinit y dos libros de poemas traducidos al  castellano, Los ojos del halcón maltés (Poemas sobre cine) y Las escrituras del universo (Poemas sobre ciencia). Del primero apuntamos unos versos de “Último tango en París”:

En medio del camino de la vida el norte parece perdido,

aún es pronto para ser, en el sur, un padrino

 y hace tiempo que no pasa el tranvía del deseo,

se arruinan los proyectos y se hielan los sueños,

y queda el presente como único absoluto

la memoria es un infierno, ya no existe el futuro,

ha enmudecido el mundo

excepto el sexo, que aún resiste

la desesperanza que le embiste.

Y del segundo, el inicio de “Quarks”:

Sólo lo invisible

explica lo visible.

Cuando todo iba quedando al alcance de los sentidos,

al alcance de los miles de instrumentos que los prolongan

 -antenas, sensores, detectores de mil clases-,

los quarks, confinados,     

 más allá, mucho más allá, de nuestra energía.

A Riechmann, Mayor Zaragoza, García Olmedo y Jou tuvimos el placer de tenerlos con los preuniversitarios  de los centros públicos aragoneses con Ciencia Viva. Impartieron conferencias y leyeron sus poemas y ambas modalidades divulgativas- ciencia y poesía- resultaron del agrado de los jóvenes. Fernández- Vidal nos acompañará el próximo año en una actividad en el ámbito penitenciario (Ciencia Viva para la cárcel) y repetiremos experiencia científico-poética con los internos.

Los que apreciamos la poesía y la ciencia disfrutamos de esta simbiosis, pero nos gustaría incrementar nuestra satisfacción y que los medios de comunicación y las editoriales redoblaran su esfuerzo para un mayor conocimiento de estas enriquecedoras y todavía minoritarias interacciones poético-científicas.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación  Ciencia Viva

                                        

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CIENCIA Y POESÍA | BIO/GEOLOGÍAPG - junio 4, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: