Leer Ciencia, Miguel Carreras

Trífero (Ray Loriga)

Trífero

 Hace pocos días cayó en mis manos, rescatada de la típica acumulación de libros, la novela de Ray Loriga publicada en su primera edición por Destino en 2000 y varias veces reeditada, Trífero. La he leído con interés, pues resulta infrecuente en nuestro país encontrar novelistas reconocidos que se ocupen, ni siquiera tangencialmente, de la ciencia en sus obras.

Y, una vez concluida la lectura, me vino a la memoria que el pasado año se editó en España  Solar de Ian Mc Ewan y resultó un notable éxito de ventas. Se trataba en este caso de una divertida novela donde el protagonista era un premio Nobel de Física en edad de restringida producción científica, pero que seguía viviendo de rentas, presentando a la sociedad estrafalarios proyectos. Se ironizaba sobre ciencia y científicos y el autor estaba adecuadamente informado de asuntos relativos a los problemas energéticos y al calentamiento global. La reseña de este libro que realicé para Aragón Investiga se puede encontrar de este mismo blog.

Tienen en común estos libros que en ambos casos se desmitifican la ciencia y los científicos y que los personajes, de alguna manera picaros de nuestro tiempo, pese a sus pequeñas o grandes maldades, pueden muy bien acabar siendo entrañables héroes para el lector.

El autor de Trífero es el madrileño Ray Loriga, escritor, director de cine y consagrado guionista, que ha publicado también Lo peor de todo- su primera novela en 1992- Héroes, Días extraños y El bebedor de lágrimasla última- en 2011. Los críticos lo encuadran en la generación beat. Como cineasta ha dirigido las películas La pistola del hermano (basada en su libro Caídos del cielo, con Viggo Mortensen de protagonista) y Teresa, el cuerpo de Cristo, con Paz Vega y Leonor Waitling. Es suyo el guión de El séptimo día de Carlos Saura y fue coguionista de Carne trémula de Pedro Almodóvar.

Ray Loriga

El personaje principal, Trífero,- a quien llegan a doctorar graciosamente-, original en el panorama literario español, es un “bon vivant” de retorcida personalidad, lúcido y canalla, osado y seductor, casi amoral, capaz de introducirse en el mundo de los físicos cuánticos y sus alucinantes congresos y que se desenvuelve con igual desenfado en Escandinavia que en Manhattan.

Es tal el atrevimiento del protagonista que defiende ante estupefactos y entregados expertos su teoría de los universos-sombra, más allá de los universos paralelos. Se entrelazan en la trama superposiciones e incertidumbres con unos cómicos clubes APP (Amigos de la Paradoja de Podolsky) y HBFUC (Hombres de Bien frente al Universo Cuántico) e incluso unas imaginarias partículas elementales –faithes- responsables del origen de la fe.

Son principales compañeros de viaje en sus sorprendentes aventuras y desventuras, su dulce y atlética esposa Lotte, la ocasional amante Albita y el rijoso matemático Jerusalem, deprimido profesionalmente y por su entorno familiar y con profundas frustraciones sexuales. Hasta el final, entre la cumbre del éxito y el acoso de los agentes de seguros, es inesperado.

En resumidas cuentas, comencé a leer Trífero con cierto recelo y acabé divirtiéndome, sin grandes alharacas, con esta delirante “comedia cuántica”, como se la define en la contraportada del libro.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación  Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Trífero (Ray Loriga)

  1. Pinta muy bien el libro, interesante y divertido

    Publicado por Lorena | noviembre 5, 2012, 3:22 pm
  2. Me lo apunto como próxima lectura.

    Publicado por Merche | noviembre 8, 2012, 10:23 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La ridícula idea de no volver a verte | Ciencia Viva - junio 18, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: