Homenajes

José Luis Arribas- In Memoriam

José Luis Arribas- In Memoriam 

El pasado día 8 de diciembre fallecía el Doctor José Luis Arribas Llorente, que fuera durante muchos años Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Nos conocimos con José Luisen la época universitaria, él en Medicina y yo en Ciencias, pero nuestros encuentros fueron fugaces y casuales, los propios de la edad. Muchos años después en el curso 1995-96, cuando el SIDA hacía estragos en el mundo y en nuestro país, fue cuando en el programa Ciencia Viva consideramos que era obligado dar a conocer el tema entre nuestros preuniversitarios, informándoles de los aspectos científicos y de las medidas preventivas, aclarando las dudas que se les podían plantear. Hablamos con José Luis, que, como con todo lo que hacía, se comprometió con su habitual entusiasmo y generosidad.

Y así, durante varios años, recorrimos, en compañía de Javier García Aisa, un alto número de centros públicos de nuestra comunidad aragonesa, donde José Luis mostró sus magníficas dotes divulgativas ante concurridas audiencias de jóvenes, que asistían con gran atención a sus charlas y participaban activamente en los debates posteriores.

Nos citábamos periódicamente, entre el hospital y mi casa, para evaluar las actividades, elaborar cuestionarios y otros materiales anteriores y posteriores a las conferencias y explorar nuevas ideas para alcanzar una eficacia óptima.

Las citadas conferencias eran a la vez rigurosas, amenas y muy documentadas y actualizadas y José Luis les introducía un adecuado tono cuasi dramático-no era para menos- que solo él era capaz de transmitir. Y, al final su comentario: ¿Qué os ha parecido Miguel? Acompañaba sus exposiciones con excelentes diapositivas y carteles, que nos ofrecía en primicia, conseguidos en los numerosos congresos a los que asistía como representante de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Colaboró igualmente de forma altruista con artículos muy didácticos y esclarecedores en nuestra revista dirigida a los alumnos de bachillerato. En uno de ellos- El SIDA en Aragón- publicado en1997, concluía: “El futuro seguirá estando basado en la prevención sin límites, con una intensificación de los programas informativos/educativos en las poblaciones diana (fundamentalmente gente joven) que permitan un cambio de actitud en los comportamientos de riesgo, sin interferencias moralistas o religiosas que impida este desarrollo. Solo la prevención, los avances científicos y la profunda y generosa solidaridad con los afectados podrán, si no erradicar, sí detener el avance negativo de este proceso.”

Más adelante, en 2006, volvimos a coincidir en el último programa de “Con Ciencia” TVE 2 Aragón, donde, en una entrevista, expuso para el gran público la actualidad del sida, la legionella.

Muy admirada y valorada su trayectoria profesional y social, he considerado oportuno recordar esta faceta suya, tal vez menos conocida, de la comunicación de la ciencia. También como muestra de homenaje póstumo y agradecimiento a su persona, que nos ha dejado tan prematuramente.

Nuestra sentida condolencia a sus familiares, compañeros, amistades y seres queridos.

Hasta siempre José Luis, amigo.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: