Leer Ciencia, Miguel Carreras

Stephen Hawking (Su vida, sus teorías y su influencia)

Stephen Hawking (Su vida, sus teorías y su influencia)

hawking

Stephen Hawking

Stephen Hawking. Su vida, sus teorías y su influencia (3 Minute Stephen Hawking) comienza con un prólogo del profesor de astronomía de la universidad de Sussex John Gribbin en el que se dice:”Todo aquel que haya abandonado la lectura de los librosdel propio Hawking tras el segundo capítulo (¡e incluso después de la segunda página!) debería leer este libro acerca del hombre y su obra para darle otra oportunidad: de no hacerlo, se perderá algo maravilloso”.

Si hay un personaje mediático y popular, tanto en la creación teórica como en la comunicación, en el mundo de la ciencia actual, estamos hablando con certeza de Stephen Hawking,

Estudiante destacado de matemáticas y física en Oxford, brillante investigador, profesor y conferenciante en Cambridge y miembro desde muy joven de la Royal Society, ocupó la cátedra Lucassian, como Newton y nació en la misma fecha, cuatrocientos años después de que falleciera Galileo Galilei.

Los estudios teóricos llevados a cabo por él sobre mecánica cuántica, relatividad general, agujeros negros, y el origen y evolución del universo le han prestigiado ante la comunidad científica y sus publicaciones de alta divulgación, junto a su lucha para arrostrar la esclerosis lateral amiotrófica que padece desde su juventud, le han conferido una gran popularidad. En una de sus citas que aparecen en este libro, Hawking dice: “Me encanta la idea de que un libro mío compita con las biografías de las estrellas del pop. Puede que la humanidad no esté perdida”.

Su famoso libro, Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, con prólogo de Carl Sagan, vio la luz en 1988 y, rompiendo todos los pronósticos, es considerado el superventas menos leído de todas las épocas. Se estima en más de un millón el número de ejemplares vendidos en todo el mundo. Posteriormente también cosechó éxitos con El mundo en una cáscara de nuez y El gran diseño (con Leonard Mlodinow). El ateroide7672 lleva su nombre.

Parsons y Gail nos proponen al principio-Cómo funciona este libro- un itinerario casi cronometrado para su lectura. Tres partes –su vida, sus teorías y su influencia-y cada capítulo dividido en veinte breve secciones y cada sección con tres párrafos, resumen, temas relacionados y frase.

Si se siguen los consejos de la guía de referencia, consultando si fuera preciso el glosario y la cronología, en tres horas se podría concluir la lectura. No es imprescindible seguir el orden de las partes pues, al no ser lineal, se puede elegir o seleccionar la secuencia que se crea conveniente. Los iniciados pueden obviar la parte de teorías u ojearlas para refrescarlas; para los más jóvenes, sin embargo, es recomendable detenerse en esas páginas. El estilo de su escritura es distendido y resulta altamente eficaz, a lo que contribuyen oportunas fotografías e ilustraciones.

La primera parte.-su vida-propone un recorrido por su infancia, adolescencia, matrimonios y separaciones, estudios universitarios y carrera profesional, la lucha tenaz por la superación de la enfermedad, su agnosticismo y pasión por la comunicación de la ciencia, su afición por la música, el salto al estrellato y el creciente protagonismo en los medios de comunicación, que le han llevado, por ejemplo, a participar en series televisivas como los Simpson o Futurama y en documentales propios (El Universo de S.Hawking).

En el segundo capítulo se da un repaso a las bases de la física teórica en las que ha tenido protagonismo: singularidades y teoremas, leyes de la mecánica, la termodinámica y la información de los agujeros negros, la radiación de Hawking, inflación, cosmología cuántica, la naturaleza del tiempo, vida extraterrestre, las colaboraciones con Roger Penrose,  y su afición a las apuestas con colegas sobre la veracidad o confirmación de algunas predicciones teóricas.

Y después la interesante última parte, referida a la influencia de su personalidad tanto en la ciencia como en la cultura, impartiendo multitudinarias conferencias, y formulando opiniones sobre viajes en el tiempo, universos paralelos, vida extraterrestre, encuentros y desencuentros con la más alta jerarquía católica, homenajes y galardones, hipotética nómina de científicos que pudieran ser sus sucesores en cuanto a genialidad…

Los autores de esta biografía son Gail Dixon, periodista y editora de adquisiciones  para la revista de la BBC Focus y Paul Parsons, cosmólogo y responsable editorial de la citada revista y autor del libro The Science of Doctor Who. La versión española es de Ediciones Blume, la traducción de Antonio Díaz y la impresión se realizó en China.

Su lectura es divertida, aunque tal vez resulte excesivamente apologética y exenta de crítica con su vida personal.

¿Por qué no se ha otorgado todavía el Premio Nobel de Física o de otras disciplinas  a un teórico como Hawking? ¿Sería justa y beneficiosa o un riesgo para la ciencia esa concesión en el futuro? Buenas preguntas. Las respuestas quedan abiertas para la reflexión.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Stephen Hawking (Su vida, sus teorías y su influencia)

  1. interesante

    Publicado por Reinerio Ramirez Pereira | diciembre 30, 2012, 5:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: