Leer Ciencia, Miguel Carreras

El bosón de Higgs (Teresa Rodrigo y Alberto Casas)

 El bosón de Higgs (Teresa Rodrígo y Alberto Casas)

Teresa Rodrigo

Teresa Rodrígo

El portavoz del detector CMS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) Jhon Incandela anunciaba el pasado 4 de julio de 2012, después de tres décadas de espera y con la presencia de Peter Higgs, padre teórico-un premio Nobel en potencia-, el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el escurridizo bosón Higgs. Es necesario para explicar la procedencia de la masa y para completar el Modelo Estándar, una especie de tabla general de partículas, que describe los componentes de la materia que se conoce.

La noticia, que ha suscitado un gran entusiasmo a nivel mundial, tanto en la comunidad científica, como en los medios de comunicación y la opinión pública, ha sido catalogada como el acontecimiento científico más relevante del año, y puede suponer un impulso a la investigación básica para un mejor conocimiento del origen del Universo. El profesor de Física teórica de Oxford Frank Close, al conocer la noticia, dijo: “El hallazgo del bosón de Higs supondría el fin de un capítulo y el inicio de un nuevo libro”. Descartado que pudiera tratarse de dos partículas, científicos del CERN han asegurado que en la próxima primavera se podrían tener datos de confirmación.

Los Libros de la Catarata, ediciones del CSIC-en su colección ¿Qué sabemos de?- acaba de publicar oportunamente El bosón deHiggs. Esta serie de comunicación de la ciencia, tal vez poco publicitada, es rigurosa y asequible, con un consejo editorial constituido por eminentes científicos e investigadores de todas las áreas científicas de nuestro país.

En el epílogo del libro se hace una reivindicación de la ciencia básica, que muchos compartimos, y que se encuentra mermada de recursos con la crisis de valores y de políticos que padecemos. Se transcribe el diálogo ancestral y a la vez actual entre Sócrates y Glaucón de La República de Platón:

Sócrates: ¿Vamos a incluir la astronomía entre los planes de estudio?

Glaucón: Creo que sí, saber algo sobre las estaciones, los meses y los años es de utilidad para fines militares, así como para la agricultura y la navegación.

Sócrates: Me divierte ver lo temeroso que eres, no sea que la gente te acuse de recomendar estudios inútiles.

El libro comienza con una breve introducción, en la que se da cuenta de la noticia del descubrimiento, de las exageraciones de los medios y de algunas visiones interesadas. Y siguen cuatro capítulos más.

En el primero- El misterio de la masa-se describe históricamente la interpretación newtoniana y einsteniana de la masa, y la del atomismo moderno y la física de partículas, así como las implicaciones cuánticas. En el segundo se habla del Modelo Estándar, partículas e interacciones, su génesis y la conveniencia de completarlo. También de simetrías y del campo y el mecanismo de Higgs. Una parte para lectores iniciados, al igual que el capítulo tercero. En éste se entra en aspectos tecnológicos concretos y se incluyen ocho fotografías muy bien seleccionadas y se hace mención a la contribución española.

Ya en el último apartado-Más allá del Higgs- se especula con el futuro de las teorías y la investigación, tanto si el descubrimiento confirma el Higgs como en caso contrario.

Los autores son el profesor de investigación del CSIC, Alberto Casas, que también ha escrito El LHC y la frontera de la física y Teresa Rodrigo. Teresa estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y posteriormente ha ejercido docencia e investigación en el CSIC y en la Universidad de Cantabria. Fue protagonista directa en el descubrimiento del quark top en Fermilab y en la actualidad preside el Consejo de Colaboración del proyecto CMS del colisionador de hadrones del CERN, y, .por tanto, ha vuelto a estar una vez más en primera fila científica mundial. Tuve ocasión de conocerla personalmente como coordinador de Ciencia Viva y puedo dar fe de su excelente calidad divulgativa en el ámbito de las partículas elementales.

Parafraseando a William Shakespeare, “Higgs o no Higgs”, esa es la cuestión. La solución al dilema lo tendremos pronto y en cualquier caso la Física seguirá avanzando.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “El bosón de Higgs (Teresa Rodrigo y Alberto Casas)

  1. Un tema muy interesante, Habrá que esperar a ver que pasa…

    Publicado por Merche Mendoza | enero 30, 2013, 2:29 pm
  2. Estupendo. Un tema de mucha actualidad.

    Publicado por Elena | febrero 5, 2013, 9:44 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El LHC y la frontera de la física | Ciencia Viva - abril 5, 2015

  2. Pingback: Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (III). Físicos, químicos, biólogos y geólogos divulgando | Ciencia Viva - septiembre 13, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: