Leer Ciencia, Miguel Carreras

Experimentos para entender el mundo

Experimentos para entender el mundo

(Javier Fernández Panadero)

FERNANDEZ PANADERO

Javier Fernández Panadero

Algunos fenómenos de la naturaleza  y de nuestra vida cotidiana requieren para su explicación complicadas teorías e investigaciones. Es el  curioso y doméstico caso del mecanismo que utilizan los gatos para beber, que ha llevado dos años de estudio a sesudos   investigadores del MIT, o las razones profundas de la formación del arco iris. Pero, aun las citadas,  y otros interrogantes que la curiosidad humana se plantea, pueden explicarse de forma inteligible para la población interesada. Y ahí juegan un papel determinante los divulgadores, a los que se les debe suponer una sólida formación científica y un don especial para conjugar accesibilidad y rigor.

Javier Fernández Panadero  está entre ese grupo de españoles-pocos-que se ha hecho merecidamente conocido escribiendo comunicación de la ciencia para el gran público. En sus libros, desde ¿Porqué el cielo es azul?, hasta El mundo de Max, pasando por ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? y ¿Porqué la nieve es blanca? , con preguntas y respuestas comprensibles, se confirma lo dicho. Fernández Panadero es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Tecnología de Enseñanza Secundaria y tiene un interesante blog: “La ciencia para todos” También hace divulgación científica en prensa, radio y televisión.

La editorial Páginas de Espuma ha publicado toda su obra, incluido el libro que nos ocupa, Experimentos para entender el mundo, que con los libros citados conforma la serie “La Ciencia para todos”. Además han grabado los experimentos para hacerlos aprovechables a través de internet y telefonía.

El libro consta de setenta y cuatro breves capítulos con las correspondientes propuestas prácticas y las pertinentes explicaciones en base a la física y la química, especialmente.

He seleccionado, por su originalidad las siguientes: 9- ¿Puede arder el humo?. 22- Hierro en los cereales. 34-Hagamos lluvia. 38-Fibra óptica. 42-Invisibilidad. 56- Haz tu propio bioplástico. 63- Tu culo flota sobre la silla. Pero, naturalmente la elección es subjetiva, y el lector encontrará un amplio abanico de sugestivas opciones a su medida y, en mi opinión, tendrá una amena y placentera experiencia.

En la introducción Panadero hace una breve declaración de intenciones y escribe: “Descartaremos modelos o ideas que nos gusten mucho si no están de acuerdo con los experimentos y tendremos que aceptar modelos que nos gusten menos o vayan en contra de nuestro sentido común si son los que mejor explican los hechos probados”.

Al final incluye un útil índice de palabras clave y unas consideraciones acerca del lenguaje de los hechos, exhortando a mirar el mundo y nuestra vida diaria con visión científica.

Un buen instrumento didáctico para los docentes en niveles de Enseñanza Secundaria, pues los alumnos, además de hallar soluciones teóricas a sus dudas, podrán tornarse en investigadores experimentales. Pero también una fuente de información para la población que tenga inquietudes y quiera respuestas claras a muchas cuestiones de la vida cotidiana a las que la ciencia puede dar convincentes contestaciones.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Experimentos para entender el mundo

  1. Muchas gracias por la reseña. Con las buenas intenciones que cuentas se ha hecho y ojalá sirva a esos propósitos. Saludos. Javier

    Publicado por javierfpanadero | febrero 14, 2013, 12:55 pm
  2. Parece un libro didáctico y entretenido. Lo compraré

    Publicado por Carlos Ferris | febrero 14, 2013, 3:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: