Leer Ciencia, Miguel Carreras

Los avances de la química

Los avances de la química (Bernardo Herradón)

En 2011 se celebró en todo el mundo el Año Internacional de la Química con el lema ”Química, nuestra vida, nuestro futuro”. A lo largo de ese tiempo se programaron en nuestro país un buen número de excelentes y variadas actividades. Algunos de los que participamos en la organización de tales eventos hicimos votos porque no fueran flor de un día y  que la divulgación de la ciencia química tuviera continuidad. En mi opinión Bernardo Herradón es uno de los investigadores químicos que más ha seguido esa norma en la propia conmemoración y posteriormente.

Pude constatar que el sector empresarial químico español estaba orgulloso de su competitividad y su solvencia. Tal vez tengan razón en el plano de resultados económicos, pero no es menos cierto que cualitativa y cuantitativamente  la investigación y la divulgación son mayoritariamente  de las universidades públicas y del CSIC. Y si se sigue por el camino de derribo de lo público de los últimos tiempos, estaremos de acuerdo en que el panorama  se presenta desolador para los jóvenes químicos, bien formados,  y para el beneficio de la población.

Bernardo Herradón, autor del libro que comentamos es, doctor en ciencias químicas y científico investigador del Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue director. Es de la junta directiva de la RSEQ y  un activo divulgador de la química,  de los mejores en nuestro país, promoviendo conferencias, desde sus blog en contacto permanente con las redes sociales y con sus publicaciones en distintos foros. Forma parte del consejo asesor de la colección ¿Qué sabemos de?(Editorial Libros de la catarata CSIC), donde publicó en 2011 el libro que nos ocupa, Los avances de la química.

En el prólogo Herradón escribe:”Los científicos estamos convencidos de que la ciencia es la mayor obra de la historia de la humanidad, siendo el motor de nuestro progreso. Los químicos, además, consideramos  que la química juega un papel fundamental en estos avances” y  abre la posibilidad de una continuación de esta publicación con temas no abordados que relacionan la química con los alimentos, la salud, el deporte y los nuevos materiales.

Consta el libro de cinco capítulos: 1.Donde miremos, química. 2. La  química y las ciencias naturales. 3. Algunos conceptos de química. 4. La química en la actualidad. Perspectivas de futuro.5. Los avances de la química y su impacto en la sociedad a lo largo de la historia. Como indica el autor, el tercer capítulo es el más arduo, aunque asequible, pero se pueden entender los restantes obviándolo. Termina con una bibliografía y sitios web de interés.

La Química, como otras ciencias, presenta tonos oscuros, derivados de sus relaciones con las presiones del poder imperante en las distintas épocas-religioso, empresarial,  militar-, pero corren tiempos en que la batalla por la transparencia está muy presente en las exigencias de la sociedad. Se puede y se debe ganar esta lid en aras al interés general. No obstante, cualquiera con conocimiento y sentido común apreciará que  los avances científicos arrojan un balance claramente `positivo para el bienestar social.

Mi felicitación al autor por su entusiasta y necesaria participación en la comunicación de la Química y, como profesor que fui, una sugerencia: hacer razonablemente accesibles, dado su interés, los libros de esta colección a los institutos públicos de nuestro país.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Los avances de la química

  1. Miguel,
    Gracias por la reseña.
    Sobre el último comentario, ya me gustaría que el CSIC distribuyese el libro gratuitamente a los IES; o al menos a los que tengan departamentos de ciencias más motivados e implicados en la divulgación. Cuando vivíamos la época de bonanza, se regalaban muchos libros; pero ahora la cosa está bastante mal.
    Saludos.
    Bernardo

    Publicado por Bernardo Herradón | marzo 22, 2013, 8:45 pm
  2. Hay que seguir apostando por la divulgación científica sin duda

    Publicado por Carmen | marzo 26, 2013, 9:41 am
  3. no habla nada de lo que estoy preguntando

    Publicado por ceiner leoflow | marzo 3, 2015, 9:31 pm
  4. pero genial

    Publicado por ceiner leoflow | marzo 3, 2015, 9:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: