Leer Ciencia

El químico escéptico

El químico escéptico 

Robert_Boyle

Robert Boyle

Por fin, después de más de trescientos cincuenta años, aparece la traducción española de una de las obras clave en el arranque de la Química, The Sceptycal Chymist de Robert Boyle. La publicación corre a cargo de Editorial Crítica (Colección Clásicos de la Ciencia y la Tecnología).

Boyle, físico y químico irlandés, cursó estudios en distintos países europeos hasta establecerse en Oxford y después en Londres, donde murió en 1691 a la edad de sesenta y cuatro años. Fue un enciclopedista, un filósofo natural, como se decía en aquellos tiempos, y defensor del método experimental de Francis Bacon.

Construyó con Robert Hoocke la primera máquina neumática para conseguir vacío. Pero lo que le ha hecho más conocido es haber propuesto, independientemente con Edme Mariotte,  la ley de Boyle- Mariotte  para los procesos isotérmicos de los gases ideales (PV=constante).

Con Isaac Newton y otros científicos de su época impulsó el Invisible College, que evolucionaría hacia la Royal Society. Sus principales libros fueron El origen de las formas y las cualidades  y El químico escéptico, escrito en 1661.

Según Manuel Alfonseca:”Se considera a Boyle como el primero de los químicos modernos, pues rechazó las teorías alquímicas clásicas, de Empédocles y Paracelso, defendió la existencia de átomos (partículas primarias), aisló el fósforo  e inició el empleo del papel de tornasol para distinguir ácidos y álcalis.”

Y Carlos Solís, traductor de una selección de escritos de Boyle publicados en España con el título Física,Química y Filosofía Mecánica, opina:”Su vida llena la etapa de ascenso más espectacular de la ciencia inglesa, que coloca a una nación científicamente inexistente en la cumbre del avance del conocimiento. (…). El juicio sobre su contribución dividió a sus contemporáneos, y aun en nuestros días pueden leerse valoraciones encontradas sobre sus méritos”.

En la introducción de El químico escéptico se dice:”Recordemos que con este libro Boyle pretende elevar el estatus de la química desmontando las teorías vigentes, esto es la doctrina aristotélica (fuego, aire, tierra y agua) y la espagirista (azufre, mercurio y sal) o de los químicos vulgares.

Una nota preliminar del académico y director de la colección José Manuel Sánchez Ron inicia el recorrido, que continúa con una erudita introducción, con bibliografía incluida, y un prefacio, terminando con una breve conclusión y notas.  En el interior, en ciento ochenta páginas, las seis partes de que consta El químico escéptico. Escrito en forma de diálogo, es una de las obras que abrieron el camino que culminaría en una química científica, superando definitivamente la alquimia. La publicación es iniciativa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la edición de Javier Ordóñez y la traducción de Natalia Pérez Galdós.

Los amantes de la Historia de la Ciencia tienen con esta publicación razones para la satisfacción. El libro aquí reseñado es, junto a  Tratado elemental de Química de Antoine Lavoisier, Un nuevo sistema de filosofía química de   John Dalton y Principios de Química de Dimitri. I. Mendeleev, sin llegar a su nivel, los textos recomendables de clásicos de la Química para  una biblioteca científica.

Boyle, más físico que químico, dejó escrito:”En elaño1661 dí a luz El químico escéptico para familiarizar a los espíritus inquisitivos con mis dudas, introduciéndolos a una más concienzuda disquisición de un tema importante  tanto para la filosofía natural como para la física”. Se refería, entre otra cosas, a la introducción del término elemento, muy lejana a la que se consolidó con Lavoisier y Dalton, como se pone de manifiesto en esta  puntualización del propio Boyle: “Lo que ahora pongo en tela de juicio es que haya tales cuerpos que se encuentren constantemente en todos y cada uno de aquellos que se consideran cuerpos compuestos de elementos”.

Como sucede con los clásicos antiguos, no estamos ante un libro de fácil lectura, pero resulta indispensable para físicos, químicos, amantes de las ciencias físico-químicas y bibliófilos.

boyleresher

Reseña en T.M. de Heraldo

(Esta reseña se publicó, resumida, en Tercer Milenio de Heraldo de Aragón el 9 de abril de 2013, con el título Boyle: vía libre a una química científica).

 Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El químico escéptico

  1. Muy buen libro para completar una biblioteca científica, estupendo que ya esté en nuestro idioma. Ya era hora

    Publicado por Carmen | abril 12, 2013, 11:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: