Leer Ciencia, Miguel Carreras

Desayuno con partículas (Sonia Fernández-Vidal)

Desayuno con partículas

desayuno-con-particulas-9788401348136El título de este tercer libro de Sonia Fernández-Vidal, Desayuno con partículas, parece un guiño a la inolvidable película protagonizada por Audrey Hepburn. Las partículas subatómicas serían, tal vez,  como los  infinitesimales diamantes de la física y ultramicroscópicos ladrillos del universo, con la diferencia de  que los diamantes son escasos y las partículas de casi incalculable abundancia.

La autora se ha hecho merecidamente conocida en la comunicación de la ciencia por los éxitos populares de sus recientes novelas La puerta de los tres cerrojos y Quantic love, en las que se ponía de manifiesto un nuevo, solvente, fresco  y eficaz modo de tratar la literatura de divulgación científica en nuestro país, con el propósito de llegar a lectores jóvenes especialmente.

Como se indica en la solapa del libro, Sonia Fernández-Vidal, barcelonesa de nacimiento, es doctora en Física Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado como investigadora en el CERN, el Laboratorio Nacional Los Álamos y en el Instituto de Ciencias Fotónicas. Además realiza sus tareas divulgadoras en ámbitos escolares y de adultos. El 4 de junio ha  participado en el programa Ciencia Viva para la cárcel  en el C.P.de Zuera y en el ciclo de conferencias Quantum ergo,(*) que han organizado la Asociación Ciencia Viva y la Obra social de Ibercaja en Zaragoza.

Con esta publicación, que edita Plaza&Janés, Sonia da el paso de la novela al ensayo. Pero no es el tipo de ensayo convencional, pues  mantiene el estilo ágil, ameno y accesible, a la vez que estricto, de sus anteriores escritos. Es, en cierto modo, una aproximación a la evolución histórica de la Física desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

Se trata de unos desayunos de Sonia Fernández y el periodista y escritor Francesc Miralles al que asisten como invitados, entre otros, Albert Einstein, Wolfang Pauli, Erwin Schrödinger,  Werner Heisemberg y Niels Bohr. A lo largo de los gastronómicos encuentros se realiza un estimulante viaje a los orígenes del universo y adquieren protagonismo los aceleradores de partículas, el bosón de Higgs y muchos de los fundamentos y perspectivas de la física cuántica.

En esta ocasión no aparecen sus versos, como en anteriores obras de la autora, aunque el encabezamiento de la introducción es un poema de William Blake. En cambio hay un conjunto de escogidas citas que dan entrada a los trece capítulos. En el inicial (cero), Fernández Vidal nos adelanta las pretensiones de su trabajo y habla de la relevancia de la física moderna, especialmente de la teoría cuántica: “Este libro es una invitación a navegar por los confines de la realidad y del conocimiento humano para ampliar nuestros propios horizontes mentales”. Y el primero es el viaje  en el tiempo para convivir con Aristóteles, Platón, Copérnico,Thycho Brahe, Galileo y Kepler y el más brillante, Isaac Newton, conociendo sus aportaciones al avance de la física.

Y a continuación los siguientes capítulos, que disponen de un apéndice con bibliografía incluida al final del libro, en los que se trata de la luz y su condición dual, de la histórica conferencia Solvay de 1911, del célebre gato de Schrödinger y el  principio de superposición, de la incertidumbre de Heisenberg, de paradojas y de problemas de la medida y la decoherencia. Sigue una cena cuántica con físicos e intelectuales actuales (Everett, Bhom..), que exponen sus criterios de interpretación y reflexión de algunos postulados.

Prosigue con la creativa colonización por la cuántica de distintas disciplinas científicas y no científicas, incluida la ciencia ficción; el CERN, la antimateria, los quarks, los neutrinos y otras partículas, las interacciones y el bosón de Higgs, el vacío  y el reto de compatibilizar cuántica y relatividad. Como final la necesidad de persistir en la investigación, pues queda mucho que explorar, y una invitación a la convergencia de ciencia y humanidades.

A lo largo del ensayo se entrelazan coherentemente e-mails y personajes de fantasía, con tuneleos, fluctuaciones, atómicas expresiones e interesantes recuadros. El texto se complementa con fotografías y viñetas  escogidas pertinentemente.

En definitiva, mucha física- también clásica, pero sobre todo cuántica- que perturba e ilusiona simultáneamente y que colmará variadas inquietudes en la generación Q y en un amplio espectro de lectores.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

(*) La conferencia de Sonía Fernández-Vidal Café cuántico: Conversaciones de física en el ciclo Quantum Ergo se pudo seguir en Streaming, y se encuentra disponible Off-line.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: