Ciencia Viva para la Carcel

Visita al Centro Astronómico Aragonés con el C.P.de Daroca

Visita al Centro Astronómico Aragonés con el C.P.de Daroca

El Centro Astronómico Aragonés (espacio 042), ubicado en el Parque tecnológico Walqa, cerca de Huesca, entró en funcionamiento en 2012. Está dirigido por Raquel Ollés. La Agrupación Astronómica de Huesca, una de las más dinámicas de nuestro país, apostó desde hace tiempo por este proyecto y ha visto colmadas sus aspiraciones  formando parte del consorcio de la institución que lo gestiona.

En estos últimos años los internos del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza)  habían realizado viajes científicos, arropados por los miembros del equipo docente, al Planetario de Pamplona, a la Sociedad del Hidrogeno y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otros. Y en esta ocasión les acompañamos, el pasado 26 de julio, a la visita al “Planetario” de Huesca.

planetaro h 3

Comenzó el desarrollo de la actividad con la explicación de una exposición temporal sobre teledetección de la FADOT con fotografías de distintos lugares de España, tomadas desde el espacio, para continuar con unos lanzamientos de satélites “caseros”, con distintos “combustibles”, complementada con pertinentes explicaciones de física y química.

La siguiente etapa consistió en una sesión en el Planetario de última generación (cúpula de 10 metros de diámetro) donde se visionó una proyección del documental francés Origen del Sistema solar. Proseguimos con el observatorio dotado de telescopios de observación solar y de cielo profundo, con la participación de todos los componentes del grupo. Y para terminar la sala de simulación en 4D, con el montaje Viaje a Ganímedes.

Los internos, que cursan estudios de ESO y FP estuvieron acompañados por los profesores Begoña, Ignacio, Noelia, Julia y miembros de la Cruz Roja, con Pilar Martínez como responsable. Su aportación es indispensable en la consecución de los objetivos de nuestras actividades. Y. por supuesto, el buen hacer de Javier Mesa.

Tanto dirección como monitores y técnicos del centro contribuyeron con su  actitud en todo momento a que la experiencia fuera la vez lúdica, divulgativa y, en definitiva, provechosa.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: