Homenajes

Manuel Quintanilla In Memoriam

Manuel Quintanilla In Memoriam

El pasado trece de septiembre recibimos la  inesperada y triste noticia del fallecimiento  del doctor en ciencias físicas  Manuel Quintanilla Montón.

quintaman01

Manuel Quintanilla

El profesor Quintanilla, nacido en Tarazona (Zaragoza), fue catedrático de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tras estar un breve tiempo en la de Valladolid.  Pionero en la investigación de holografía, se le considera el autor del primer holograma en España en 1969.

Prensas Universitarias editó, con motivo de su jubilación y paso a la condición de  profesor émerito, hace seis años, el libro Algunas cuestiones de Ciencia, culminación del merecido homenaje que la Facultad  de Ciencias y sus compañeros del Departamento de Física Aplicada le rindieron.

Conocí al profesor Quintanilla cuando yo era un estudiante universitario y él impartía Electricidad y Óptica, verdadero azote de los que cursábamos Químicas en aquellos tiempos. Tuve la fortuna de aprobar con él y terminar la carrera.

Unos años después, tras mi regreso a Aragón, después de mi etapa catalana de docencia, organizamos en el IES Conde de Aranda de Alagón una semana cultural, en la que la actividad estelar fue una conferencia dirigida al alumnado preuniversitario. Invitamos  al profesor Quintanilla, que dio una lección de rigor, amenidad y espíritu divulgativo. El título fue “Hologramas, presente y futuro”.

Más tarde, como coordinador del programa  Ciencia Viva, conseguí volver a contar con él en varias ocasiones para hablar de láser o de holografía, con aspectos experimentales incluidos, en varios institutos de bachillerato de la comunidad aragonesa. He querido rendirle homenaje de agradecimiento en una faceta tal vez no muy conocida de su personalidad, la comunicación de la Ciencia.

Personalmente conversamos en distintos momentos cuando nos encontrábamos en el verano por las montañas  del Pirineo oscense, con la complicidad de nuestra común condición de progenitores gemelares. El último encuentro fue en el pasado mes de mayo,  con motivo de un ciclo de conferencias- Quantum ergo– que la Asociación Ciencia Viva, que presido, promovió en Zaragoza.

Reciban mis más sentidas condolencias por tan sensible pérdida, sus familiares y allegados y los compañeros de departamento y de la Facultad de Ciencias.

Hasta siempre profesor. Descansa en paz amigo.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Manuel Quintanilla In Memoriam

  1. Una gran pérdida para la Universidad de Zaragoza

    Publicado por Marisa | septiembre 30, 2013, 10:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: