Conversaciones en la Aljafería

Conversaciones en La Aljafería con Mara Dierssen

Conversaciones en La Aljafería con Mara Dierssen

 El pasado 23 de octubre tuvo lugar en Zaragoza,  en el Palacio de La Aljafería-sede del parlamento aragonés-  la actividad, ahora de periodicidad  anual, de Conversaciones en  la Aljafería en su vertiente científica.

En esta ocasión la neurobióloga Mara Dierssen dialogó con el físico Francisco Serón,  ejerciendo como moderadora la periodista Amelia Almau.

Conversaciones-Mara-Dierssenpet

Mara Dierssen, nuestra invitada, es cántabra de origen, se licenció en Medicina  en Santander, doctorándose en Neurobiología en Barcelona. Inicio su carrera   investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Institut de Recerça Oncológica. Ha sido profesora en la Universidad Ramón Llull y  presidenta de  la Sociedad Española de Neurociencias. Está relacionada con los mejores investigadores internacionales en Neurobiología. En su juventud fue soprano en la Coral de Santander y ahora forma parte de un grupo de rock solidario,  dentro del proyecto “Realidades paralelas”. En 2008 se le concedió el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Conversaciones Mara Dierssen 2

Francisco Serón, Mara Dierssen y Amelia Almau

Fue su interlocutor Francisco José Serón, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos del CPS de la Universidad de Zaragoza,  que es experto en inteligencia artificial y realidad virtual y ha participado en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con el cerebro. Ha colaborado en varias ocasiones con el programa Ciencia Viva para la cárcel.

Amelia Almau, la moderadora, ha sido durante muchos años coordinadora del suplemento Heraldo Escolar y colaboradora de Tercer Milenio y es corresponsal en Aragón de la revista Cuadernos de Pedagogía.

A lo largo de la sesión salieron a relucir una amplia gama de cuestiones como los estimuladores cerebrales más allá de los psicotrópicos y fármacos,  las diferencias entre las conexiones neuronales de mujeres y hombres y su relación con el incremento de las capacidades cognitivas. También se habló de educación y neurociencias, del posible trasvase de señales del cerebro a dispositivos informáticos y electrónicos, de la consciencia (concepto y posible ubicación), del conocimiento del cerebro por el propio cerebro, del sueño, del síndrome de Down y de la evolución del tamaño cerebral. Y de más temas que se abordaron en un participativo debate final con el público asistente.

Conversaciones-..La personalidad, conocimiento y equilibrio divulgativo de Mara y Francisco con la adecuada moderación de Amelia, dieron a los diálogos una gran agilidad e interés. Lástima que la huelga local de conductores de autobuses,  por sus justas reivindicaciones,  mermaran asistencia al acto, que tuvo buenas dosis de interactividad.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: