Leer Ciencia, Miguel Carreras

¿Podemos viajar a Marte?

¿Podemos viajar a Marte?

Podemos viajar a marte-portadaAfirma en una entrevista Jonatan Peris, el autor del libro ¿Podemos viajar a Marte?, que el tema del espacio es popular, pero que no se divulga suficientemente. Posiblemente tenga razón en la actualidad, pero hace pocos años llegó a ser una de las estrellas de la divulgación científica a nivel popular.
Con el programa Ciencia Viva colaboraron hasta el curso 2005-2006 prestigiosos científicos de la NASA, como Luis Ruiz de Gopegui, Anthony Carro, e Ingrid de Silvestre y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), como Valeriano Claros y Samuel Buisán y hasta el astronauta Pedro Duque compartió sus experiencias con estudiantes de Zaragoza y Teruel. Además visitamos las estaciones españolas de seguimiento de satélites en Vilafranca del Castillo y Robredo de Chavela y la sede de la Agencia Europea del Espacio en Holanda y ofrecimos exposiciones de Envisat y del INTA. ESA nos donó abundante material didáctico para aprovechamiento de los institutos aragoneses. Eran otros tiempos.
En la introducción del libro que nos ocupa se escribe:”El viaje a Marte será la misión más complicada que jamás haya acometido la humanidad. (…).No solo se explicarán (en el libro) los procedimientos de la misión que llevarán a cabo los seres humanos al planeta rojo, sino también los riesgos que conlleva y si existen soluciones para minimizarlos e incluso eliminarlos”.
Tras la introducción se suceden tres bloques de contenidos. El primero- Por qué y cómo viajar a Marte- consta de seis capítulos. Análisis técnicos es el título del bloque segundo (tres capítulos) y en el último, organizado en tres partes, se analizan otras perspectivas y se aportan conclusiones finales. Es la parte más divulgativa.
Al final, para lectores más iniciados, el autor incorpora cuatro anexos: 1-Mecánica orbital.2-Tablas conjunción-oposición de Marte.3-Manual de Spenvis y 4-Manual de Realidad Aumentada.
En el recorrido de bloques que se nos plantea se esclarecen cuestiones como la complejidad teórica, la propulsión, el despegue y la estabilización, los peligros y protección de tripulantes, la financiación (privada o pública), las posibilidades en relación al momento de viabilidad y los pasos a dar para la puesta en marcha en el presente y en el futuro del proyecto que se describe.
El libro, que se puede adquirir en papel y en formato electrónico, incluye un conjunto de fotografías en blanco y negro y en color muy bien seleccionadas. Está editado por Bubok y se complementa con un documento de Animación con Realidad Aumentada. Se puede adquirir en las dos modalidades citadas en: www.podemosviajaramarte.com
Jonatan Peris es un joven ingeniero industrial que trabaja en la Universidad de Zaragoza y ,en la actualidad, preside el LEEM-Zaragoza (Laboratorio para experimentación en Espacio y Mircrogravedad en Zaragoza).  No es su primer libro, pues en 2008 publicó Localización y seguimiento de satélites artificiales. También se ha involucrado en un proyecto estadounidense de simulación en Los Monegros para un posible viaje en el futuro al planeta rojo. Además participa en la divulgación dirigida a distintos sectores de la población, tarea que se fortalecerá con esta interesante y pionera publicación, en una comunidad, la aragonesa, donde la literatura de comunicación de la ciencia no es actualmente muy boyante.
¿Quién no siente curiosidad por estas aventuras espaciales? En este trabajo de Jonatan Peris se colmarán estas inquietudes y se apreciará que no se habla de ciencia ficción, sino de ciencia y tecnología reales.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “¿Podemos viajar a Marte?

  1. Desde luego es siempre un tema muy interesante

    Publicado por Mario | diciembre 18, 2013, 11:52 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Viajes futuros a Marte en CP de Daroca | Ciencia Viva - noviembre 11, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: