Leer Ciencia, Miguel Carreras

Odón de Buen: toda una vida

Odón de Buen: toda una vida

odon-separador CVEl autor del libro, Odón de Buen: toda una vida, publicado por Ediciones 94, DPZ y el Ayuntamiento de la villa zaragozana de Zuera en el 150 aniversario del nacimiento del ilustre zufariense, es el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy.

Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación de la Ciencia (AECC), es fundador y socio de la empresa de divulgación científica y ambiental Divulga y ha escrito los libros Antártida, la catedral del hielo, Cajal, triunfar a toda costa y Lucas Mallada, biografía de un geólogo regeneracionista. Es un excelente comunicador, al igual que lo fue su padre don Manuel Calvo Hernando-un pionero-como tuve la oportunidad de comprobar con la participación de ambos en el programa Ciencia Viva hace unos años.

Es encomiable el tesón  del Ayuntamiento de Zuera y otras instituciones aragonesas en recuperar la memoria y obra de uno de sus ciudadanos más ilustres. Odón de Buen y del Cos (1863-1945) es el padre de la moderna oceanografía española, fue concejal de Barcelona, senador, catedrático de las universidades de Barcelona y Madrid y, como él decía, librepensador,  republicano, ateo y darvinista. En 1914 fundó el Instituto Español de Oceanografía. Entre sus obras escritas destacan De Kristianïa a Turgut y Síntesis de una vida política y científica.  Jugó también un importante papel como publicista- divulgador científico, que decimos ahora- y como organizador de proyectos científicos. Antonio Calvo recoge palabras de Odón de Buen  relacionadas con la última afirmación: “En España la vulgarización de la ciencia es necesaria para asegurar el éxito de los que trabajan por la Ciencia pura (…). No he de cesar un instante en el trabajo personal de crear en mi patria, atmósfera favorable a la Cultura científica”. Falleció en el destierro mexicano y los restos mortales fueron  repatriados a su pueblo natal con la democracia.

Tal vez  su insobornable y tenaz republicanismo y ateísmo activo hayan influido en el olvido de determinados  círculos de opinión. Su voz y su prosa contundentes se echan de menos en esta época en que la insaciable jerarquía religiosa española se enroca en posiciones próximas al conservadurismo más irracional y reaccionario.

Un personaje,  Odón de Buen, con una vida que merece una película, como dijo Antonio Calvo en la presentación de su libro en Zaragoza, ciudad que debería dedicar una calle en su recuerdo,  según reivindicó una persona asistente al acto.

PRESENTACIÓN ZARAGOZA

Calvo Roy es un más que notable y concienzudo biógrafo, circunstancia que se hace notar en este libro, cuya lectura y difusión puede contribuir a dar a conocer como merece a este eminente oceanógrafo y relevante y poliédrico intelectual aragonés. Su temática, su estilo y la esmerada edición hacen que esta publicación  sea un  regalo para los amantes de la ciencia y de nuestra historia reciente, para los aragoneses y para los españoles.

Como señala el autor, Influyeron poderosamente en su personalidad y en su inclinación por la Ciencia José Martínez, boticario de su pueblo, el militar, periodista y masón  Fernando Lozano y el naturalista Ignacio Bolívar.

En el prólogo, Antonio Calvo adelanta: “Esta es la historia de un hombre apasionado, una persona a caballo entre dos siglos, y justo entre dos repúblicas españolas, que se dejó la piel en ser él mismo y luego en ayudar a otros a ser ellos mismos, cuando cambió la investigación científica por la gestión”.

El libro consta de quince documentados capítulos a través de los cuales se van desgranando meticulosamente, desde la infancia y estudios universitarios de Odón de Buen hasta  su fallecimiento en México, pasando por la implacable persecución de la iglesia católica ante la que no se arredró, su pasión por la oceanografía,  la dictadura de Primo de Rivera, la segunda República y la guerra civil, su apresamiento en Mallorca y el posterior canje y la incautación de sus bienes. Se informa exhaustivamente al lector de su trayectoria personal, política y científica, con magnificas y pertinentes fotografías que incluyen algunas copias de documentos manuscritos de puño y letra inéditos.

Recoge además el importante papel jugado por Odón de Buen en la presencia en 1923 de Albert Einstein en España, pronunciando el discurso de presentación de su conferencia en el Ateneo de Madrid.  Llegó a proponer la creación de una comisión de científicos españoles, presidida por el padre de la relatividad para el estudio de esa teoría en un eclipse de sol, invitación que Einstein declinó. Al final de su libro, el autor incorpora una cuidada bibliografía y un índice onomástico.

Terminaré con una frase de Don Odón  extraída del famoso testamento dirigido a sus hijos, que aparece en el apéndice de  su libro Mis memorias: “Desde muy joven he vivido fuera de toda comunión religiosa y en un feliz hogar librepensador os habéis educado. Enterradme civilmente. Si a última hora la pérdida de la razón o cualquier acto de fuerza me arrancara declaraciones contrarias no las respetéis: no representará mi voluntad consciente y libre”.

 

Miguel Carreras Ezquerra-Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Odón de Buen: toda una vida

  1. Muy interesante saber sobre la vida de este oceanógrafo español.

    Publicado por Sofía | enero 17, 2014, 6:30 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Científicos de Aragón: del medioevo a la actualidad | Ciencia Viva - febrero 26, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: