Apuntes de ciencia, Miguel Carreras

Científicos en la Academia

Científicos en la Academia

La Real Academia Española (RAE), a la que nos referimos,  fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena,  en 1713, siendo refrendada su constitución por Felipe V un año después. El  emblema es un crisol con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor” y su misión actualizada es : “ Velar por que los cambios que experimenta la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus habitantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el mundo hispánico”. La sede se encuentra en la calle Felipe IV de Madrid.

Está especializada en lexicografía, gramática, ortografía y bases de datos lingüísticos y es productora del diccionario de referencia y de su continua actualización.En el año 2000 se concedió a la RAE el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Junto a veintiuna Academias de otros tantos  países donde se habla el idioma español, conforma la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Dispone de una biblioteca en la que hay depositados más de doscientos cincuenta mil ejemplares, incluidos manuscritos e incunables. Durante 2013, con motivo del tricentenario de la fundación, se organizó en la Biblioteca Nacional una magna exposición,La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, siendo comisarios José Manuel Sánchez Ron y Carmen Iglesias . Por otra parte,en el marco de las celebraciones, el actor y director de teatro José Luis Gomez, que ocupará en enero el sillón Z, llevará a cabo el proyecto Cómicos de la Lengua, dando vida  a diversos textos de la literatura, desde El Cantar de Mío Cid hasta Ramón María del Valle Inclán.

Algunas curiosidades: El primer presidente fue el arriba citado fundador y el actual, desde hace siete años, es el lingüista aragonés José Manuel Blecua. La primera mujer-honoraria- fue María isidra de Guzmán y de la Cerda y hasta 1978, cuando se nombró a Carmen Conde, no hubo ninguna otra. Históricamente ha sido una corporación plagada de aristócratas y un tanto conservadora; salvo escasas excepciones en la segunda República,solo a partir del posfranquismo se abrió  a académicos progresistas, como por ejemplo al recientemente fallecido José Luis Sampedro.

Se produjeron renuncias respecto a la toma de posesión, como la del autor del Tenorio, José Zorrilla, el novelista y ensayista Miguel de Unamuno, el poeta Antonio Machado,el dramaturgo Miguel MIhura, el ultramontano y apologeta del franquismo, cardenal Isidro Gomá, el Nobel de literatura  Juan Ramón Jiménez, en el exilio,  y nuestro único Nobel de ciencia, Santiago Ramón y Cajal. En 1941 el Ministerio de Educación Nacional de la dictadura cursó una orden de expulsión de seis académicos-dos de ellos Ignacio Bolívar y Blas Cabrera, científicos- aduciendo pretendidas razones derivadas de la guerra civil, que felizmente no fue atendida.

No estuvo exento de polémica en medios intelectuales,el nombramiento,probablemente pactado políticamente,  en los últimos años del pasado siglo,  de dos nuevos académicos ligados a los medios periodísticos de la alternancia política, con  méritos significativamente  menores  que los de otros cualificados candidatos que se quedaron a las puertas.

Recientemente se ha organizado  una campaña, con amplio eco en las redes sociales de Internet, solicitando la concesión póstuma del título de académica, aunque sea honoraria, en favor de la escritora hispano-cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, rechazada en el pasado por su condición femenina.

Integran la Academia cuarenta y seis miembros de número,elegidos de por vida para ocupar los sillones que portan las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas. Cuando se produce una baja por defunción, no se puede cubrir hasta transcurridos seis meses.

En la actualidad solo  tres científicos-Margarita Salas y José Manuel Sánchez Ron, recibidos en el año 2003,y Pedro García Barreno, que lo fue tres años después,forman parte de la institución. De algunos señalados hombres de Ciencia que ocuparon sillones en la RAE hablaré en estas breves notas. Por no ser exhaustivos, no me ocuparé de médicos, como Gregorio Marañón, Carlos Castilla del Pino o el citado García Barreno, ni de algunos ingenieros eminentes, como Leonardo Torres Quevedo. Recordando también a los matemáticos  Benito Bails y Julio Rey Pastor, al químico y farmacéutico Julio Rodríguez Carracido, al bioquímico Angel Martín Municio,  y al entomólogo, antes mencionado, Ignacio Bolívar, por razones de espacio, daremos a continuación noticia solamente de los científicos fallecidos José Echegaray, Blas Cabrera, Julio Palacios y Esteve Terradas y de los actuales Margarita Salas y José Manuel Sánchez Ron.

José de ECHEGARAY y EIZAGUIRRE (1832-1916)

ECHEGARAY. RETRATO

José de ECHEGARAY y EIZAGUIRRE

Madrileño, hijo de un médico y profesor de instituto de origen aragonés.Polifacético, fue matemático, ingeniero, dramaturgo y político y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904.

Uno de los fundadores del Partido Radical, políticamente se le considera liberal y republicano, condición esta última que fue abandonando con la edad. Ejerció de ministro de Hacienda y Fomento con gobiernos de distinto signo,tanto de la  Primera República como de la Restauración, y se le designó senador vitalicio. Defensor de las ideas librecambistas, promulgó la Ley de Bases de Ferrocarriles, estuvo  entre los socios fundadores de la Institución Libre de Enseñanza y fue muy activo en el Ateneo,del que fue presidente,  y en la Academia de Ciencias, institución a la que, tras su muerte, se donaron su biblioteca personal y la medalla del Nobel. Se incorporó como asesor científico al grupo del poderoso financiero José Lázaro Galdiano en torno a la revista La España Moderna y en sus últimos años fue catedrático honorario en la Facultad de Ciencias de Madrid.

Lector en su juventud de Homero,Balzac, Goethe,Gauss y Lagrange, su obra literaria se centró en artículos periodísticos y sobre todo en el teatro, romántico con tintes sociales. Sus obras teatrales más celebradas fueron El libro talonario, Haroldo el normando, O locura o santidad, Dos fanatismos y sobre todo El gran Galeoto, de la que existen dos versiones cinematográficas, una de ellas de cine mudo. Ocupó el sillón e en la RAE, donde ingresó en 1896. Su hermano Miguel, autor de la zarzuela Gigantes y cabezudos,  también fue académico años más tarde.

Como matemático es el introductor en España de las teorías de Galois y de las funciones elípticas.Otro gran matemático posterior,  Julio  Rey Pastor, dejó dicho:”Para la matemática española el siglo XIX comienza en 1865 y lo hace con Echegaray”. A los treinta y dos años ya era miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, que llegó a presidir,  y fue el primer presidente de la Sociedad Matemática Española.

Entre su ingente obra científica señalamos: Historia de las matemáticas puras en nuestra España, Memoria sobre la teoría de los determinantes, Cálculo de variaciones, Problemas de geometría analítica, Resolución de ecuaciones y teoría de Gaulois, Tratado elemental de termodinámica y Teorías modernas de la Física, además de una Física matemática en veinte tomos. El Banco de España puso el retrato de Echegaray en el anverso de los billetes en marzo de 1905 y en septiembre de 1971.

Blas CABRERA y FELIPE (1878-1945)

Cabrera con Einstein

Blas Cabrera con Albert Einstein

Para muchos es el físico experimentalista español más sobresaliente de la primera mitad del siglo XX.Nacido en Arrecife de Lanzarote,se trasladó a Madrid para estudiar Derecho,pero Ramón y Cajal le animó a que se decantara por la licenciatura en Ciencias, culminada con el doctorado en Físicas en 1901 y  el acceso a catedrático de Electricidad de la Universidad de Madrid cuatro años después.  Contribuyó a la creación de la Real Sociedad Española de Física y Química y a la edición de sus Anales.En1912 marcha a Zurich pensionado por la Junta de Amplación de Estudios (JAE) e investiga con el  químico-físico Enrique Moles en magnetismo,tema en el que se convertirá en un experto.

Presidió la Real Academia de Ciencias, a la que había llegado en 1910, con discurso de recepción de José Echegaray , en el qué éste dijo la célebre frase: “Ojalá que lleguen pronto los tiempos del trabajo alegre y de la alegría trabajadora”.Al proclamarse la II República es nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Físicas y poco después se incorpora como miembro a la Comission Scientifique International Solvay y al Comité Internacional de Pesas y Medidas. Fue anfitrión privilegiado de Albert Einstein y Marie Curie, cuando visitaron España.

Con la República fue consejero de Instrucción Publica, Vicepresidente de Relaciones Culturales del Ministerio de Estado, vocal del Patronato de la Residencia de Estudiantes y Rector de la Universidad de Madrid y de la de verano de Santander,en cuya fundación había colaborado.Promocionado por Louis de Broglie y Paul Langevin es nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París.En enero de 1936 entra en la RAE, ocupando el sillón I, con palabras de bienvenida de Ignacio Bolívar, que se permitió enmendar el desiderativo “ojalá” del discurso mencionado del autor de El gran galeoto por un optimista “ya ha llegado”.

Tras la guerra civil es depurado conjuntamente con un grupo de profesores,entre los que  estaban José Giral, Gustavo Pittaluga y Juan Negrín. El expediente argumentaba así: “Se les separa definitivamente (de sus cátedras),por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionan al nuevo régimen implantado en España, no solo por sus actuaciones en las zonas que han sufrido la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional”. Cabrera se exilia primeramente en París y posteriormente en Mexíco,donde impartirá docencia universitaria, dirigirá la revista Ciencia y morirá.

Sus más relevantes publicaciones son, por orden cronólogico: Principio de Relatividad, Electricidad y teoría de la materia, El atomismo y su evolución y El magnetismo de la materia. El primero, de 1923,aún hoy es un referente.

Esteve TERRADAS  i ILLA (1889-1950)

Esteban Terradas

Esteban Terradas

Científico y pedagogo barcelonés, ingresó en la Universidad a los quince años y a los ventiuno era doctor en ciencias físicas y matemáticas y,posteriormente, se graduó de ingeniero de caminos.Ingresó en la RAE en 1948,ocupando el sillón g.

Está considerado el español con mayor coeficiente intelectual de todos los tiempos. De él diría Einstein: “ Es de una gran inteligencia y,sobre todo, muy original. He tratado a muchos hombres en mi vida y no vacilo en afirmar que el profesorTerradas es uno de los que más me ha interesado”.

Obtuvo cátedras en distintas disciplinas (Física matemática, Acústica y Óptica, Electricidad y Magnetismo, Automovilismo y Mecánica Racional) en las Universidades de Madrid, Barcelona y Zaragoza y colaboró con asiduidad con otras hispanoamericanas.Fue uno de los introductores de la Teoría de la Relatividad y de la Mecánica de Gibbs en España,consiguiendo,por su prestigio, que visitaran nuestro pais renombrados científicos, como Einstein, Sommerfeld y Weyl.

Su talento pluridisciplinar le llevó a ser el primer presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona, a dirigir las obras de mejora del Metropolitano de la misma ciudad, a ser un reputado fotógrafo y director de Teléfonica,cargo este último del que fue cesado con el advenimiento de la segunda República. En la guerra civil se ausentó de España, retornando después por recomendación de Julio Palacios. Perteneció al CSIC desde su constitución.

Entre sus publicaciones destacan, El radi,Los elementos discretos de la materia y la radiación y Corrientes marinas.

El Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial (INTA) y el asteroide 2399 llevan su nombre.

Julio PALACIOS MARTÍNEZ (1891-1970)

ANALISIS DIMENSIONAL-j-pALACIOS

Analisis Dimensional de Julio Palacios

Aragonés de Paniza (Zaragoza)inició sus estudios universitarios en Zaragoza,licenciándose con premio extrordinario en Ciencias Exactas y Físicas en Barcelona, donde fue alumno predilecto de Esteban Terradas. Se traslada a Madrid donde se doctora bajo la dirección de Blas Cabrera.Siguiendo el consejo de éste,viaja a Leyden y asiste a cursos de Lorentz y Ehrenfest.En 1916 accede a la cátedra de Termología de la universidad madrileña.

En 1932 ingresa en la Academia de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales, que años más tarde presidiría.

Al final de la guerra civil colaboró con Besteiro y Casado en la rendición de Madrid a las tropas de Franco. En un informe, en la primera postguerra, el primer presidente del CSIC,el edafólogo José Mª Albareda, escribía al ministro de Educación Nacional :”Los físicos de la escuela de Cabrera (Blas) están persuadidos de que hoy la Fisica en España es un coto cerrado en el que nadie puede penetrar. Dicen que ni siquiera se puede aprobar una tesis doctoral, porque no hay más que un catedrático, Palacios.”El aragonés influyó en el retorno a España de Terradas y Rey Pastor.

Confinado en Almansa por su apoyo a Don Juan de Borbón, a cuyo Consejo perteneció, se trasladó a Portugal, dode tuvo reconocimiento  científico.

En 1953 entra en la RAE, siéndole asignado el sillón g. Entre sus obras escritas destacan,Filipinas orgullo de España (con Gerardo Diego), Física para médicos, De la Física a la  Biología y, la que más celebridad le dio, Análisis dimensional, publicada en 1956. En Relatividad. Nueva teoría se expone su actitud antirrelativista que le proporcionó tensiones personales y graves rechazos.Se ha escrito que llegó a instar a sus alumnos: “Vayan a secretaría y que les devuelvan el importe de la matrícula. La relatividad ha muerto y esas clases carecen de sentido”. Fue declarado Aragonés ilustre.

Margarita SALAS FALGUERAS (1938-)

Margarita Salas en Zaragoza

Margarita Salas en Zaragoza

Nacida en la villa asturiana de Canero,cuyo marquesado ostenta, es considerada una gran impulsora de la investigación española en bioquímica y biología molecular. Estuvo casada con otro importante científico, Eladio Viñuela.

Se licencia en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y pasa a investigar con Alberto Sols,que le dirige el doctorado. Posteriormente trabaja durante cuatro años en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa en lecturas de la información genética y particularmente en la caracterización del DNA polimerasa del fago phi29,virus que infecta bacterias,  de interés para entender los mecanismos de duplicación del material genético del ADN. En la actualidad es profesora Ad Honorem del Centro de Biologia Molecular de Madrid y preside la Fundación Severo Ochoa y sigue investigando con su virus. Ha publicado más de doscientos artículos en revistas científicas de prestigio.

Entre los premios conseguidos están el Ramón y Cajal, el Jaime I de investigación y el de Investigadora europea de la UNESCO. Ha sido directora del Instituto de España, que aglutina a todas las Reales Academias y la primera mujer miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctora honoris causa por varias universidades,  en 2013 fe nombrada senadora honoraria del senatus de la Facultad de Ciencias de Zaragoza.También se le otorgó la Medalla de oro al mérito en el trabajo.

Tiene asignado el sillón i, de la RAE, a la que se incorporó en 2003 siendo la primera mujer científica en la historia de la Academia. En su discurso de toma de posesión rindió homenaje a otro académico-científico, el químico  Martín Municio y “trazó las fascinantes y complejas similitudes entre dos tipos de escrituras,la genética y el lenguaje”.

José Manuel SÁNCHEZ RON (1949-)

Trescientos-años-de-la-RAE-LOGOPRESS

Exposición conmemorativa centenario RAE

Fue recibido en la RAE en 2003, ocupando el sillón G, vacante por el fallecimiento del poeta José Hierro. Lo hizo con un discurso tituladoElogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia”.

Natural de Madrid, se licencia en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense y amplia sus estudios en matemáticas y física en el King´s College de Londres,  donde alcanza  el doctorado.Posteriormente va al Temple Univesity de Filadelfia. Retorna a Madrid y en 1994 gana la cátedra de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma.

Colabora con el Instituto de Filosofía del CSIC, participando en el libro colectivo del cincuenta aniversario de ese organismo y dirigiendo la colección Clásicos del pensamiento, publica INTA, 50 años de Ciencia y Técnica aerospacial y comparte con Antonio Lafuente el comisariado de la exposición El Laboratorio de España, realizada en la Residencia de Estudiantes de Madrid con motivo del centenario de la fundación de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE).

Ha dirigido colecciones como Clásicos de la Ciencia (Círculo de Lectores) y Colecciones científicas (Debate). Entre su amplia obra escrita detacamos: Cincel,martillo y piedra, El jardín de Newton, Marie Curie y la radiactividad, El poder de la ciencia,Historia de la Física cuántica, ¡Viva la Ciencia! ( con Antonio Mingote) y la reciente Los secretos del Universo. En 2011 recibió el Premio Internacional de ensayo Jovellanos  por su libro La Nueva Ilustración,Ciencia,Tecnología y Humanidades.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Scientiam et Artium Europeaa de Saltzburgo y de la Academie International des Sciences de París.

Analizando la presencia científica actual en la RAE,se antoja escasa en un tiempo en que la Ciencia, por derecho propio, debería tener un mayor peso en la cultura y el conocimiento, y,  por tanto, en las instituciones. Candidatos solventes no faltan. Apuntaremos algunos nombres: Federico Mayor Zaragoza, Francisco García Olmedo,David Jou y alguno de los miembros del equipo Atapuerca, como Eudald Carbonell o Juan Luis Arsuaga. Sus biografías los avalan.

 

Bibliografía:

–         Trayectoria de un intelectual de la Restauración:José Echegaray. Javier Fornieles. Editorial Caja Ahorros Almería. 1989.

–         Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras. Thomas F. Glick. CSIC. 2005.

–         Blas Cabrera. Resumen de su actividad científica. Nicolás Cabrera Sánchez. Amigos de la Cultura Científica. 1983.

–         Principio de Relatividad.Blas Cabrera. Editorial Altafulla.1986.

–         Julio Palacios: Físico español, aragonés ilustre. Francisco González de Posada.Editorial Amigos de la Cultura Científica. 1993.

–         Cincuenta años de ciencia española en el exilio. El exilio de los científicos españoles.Francisco Giral. Editorial Antrophos.1994.

–         Cabrera, Moles, Rey Pastor.La europeización de la ciencia, un proyecto truncado. Ana Romero de Pablos. Editorial Nivola. 2002.

–         (*)  Se ha consultado en Internet la página web de la Real Academia Española,  y el artículo de Miguel Carreras Las Ciencias en la segunda República”

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Ver película El Gran Galeoto – http://www.hispashare.com/?view=title&id=6481

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Científicos en la Academia

  1. Un artículo muy completo y ameno. Veré la película recomendada al final.

    Publicado por Marta | enero 31, 2014, 12:39 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Científicos de Aragón: del medioevo a la actualidad | Ciencia Viva - febrero 26, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: