Leer Ciencia, Miguel Carreras

Una pequeña historia de la ciencia

Una pequeña historia de la ciencia

william_bynum_photo__

William Bynum

William Bynum, autor de Una Breve historia de la ciencia, es profesor emérito de Historia de la Medicina en el University College de Londres e investigador de prestigio en su especialidad. Entre sus numerosas publicaciones (artículos y libros)  destacan Oxford Dictionary of Scientific Quotations y Great Discoveries in Medicine.

La obra que nos ocupa fue escrita en inglés  en 2011 y ahora sale a la venta en castellano, traducida por Begoña Prat y editada por Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores).

El libro consta de cuarenta capítulos de menos de diez páginas cada uno, que van encabezados por unas originales figuras, y un índice onomástico, al final.  Se narran, con el rigor y buen hacer característicos de los británicos en estos temas, desde los comienzos de la tecnología- “relacionada con el hacer más importante en esos tiempos que la ciencia relacionada con el saber”- hasta la época actual con la eclosión de los ordenadores.

La profundización y evolución del conocimiento científico aparece muy bien descrito en este pequeño tratado, tanto desde las aportaciones de las distintas civilizaciones, como de los personajes históricos, así como la especialización en las últimas épocas, asociada al continuo flujo de  intercomunicación de descubrimientos, que favorece la interdisciplinariedad. Por cierto, entre los muchos nombres de científicos citados no hay ni un solo hispano, ni siquiera nuestro Santiago Ramón y Cajal.

En el último capítulo-La ciencia de nuestra era digital- Bynum aborda la relación  de la ciencia y la investigación actuales con el mundo de las empresas, tanto públicas como privadas .Y, respecto al papel de la informática, escribe: “La ciencia moderna resultaría impensable sin los ordenadores. Muchas cuestiones científicas fundamentales, desde la secuencia del genoma y el  diseño de nuevos fármacos hasta los modelos del cambio climático, entre otras, dependen de estas máquinas. En casa, los usamos para hacer los deberes, reservar billetes o jugar a videojuegos (…). Los ordenadores son tan útiles a los criminales y a los hackers como a los científicos,  y estudiantes. Es tan fácil abusar de la ciencia y de la tecnología como usarlas para el bien común. Necesitamos buenos científicos, pero también buenos ciudadanos que se aseguren de que nuestra ciencia haga del mundo un lugar donde mejor vivir”.

La Historia del Ciencia ofrece periódicamente renovadas interpretaciones del devenir científico, tanto generales como de disciplinas concretas, geográficamente globales  o regionales. Las bases fueron sólidamente asentadas a lo largo del pasado siglo  con tratados muy elaborados y consultados,  como las enciclopédicas Historia general de las Ciencias, de René Tatón, Historia social de la Ciencia de John D. Bernal, Historia de la Ciencia, de Stephen F.Mason y la española Historia de la Ciencia y la Técnica de Editorial Akal.  También contribuyeron brillantemente obras menos extensas, como las escritas por M.C.Dampier, Michel Serrés o John Gribbin.

  La tendencia actual, tras las notables y difícilmente superables obras citadas, fruto de laboriosas y prolongadas investigaciones, ha dado paso a actualizaciones de los clásicos, a la singularización sectorial e  incluso local y a publicaciones breves y con vocación divulgativa, que mantienen viva la llama del análisis histórico del saber científico. Desde el punto de vista de la difusión,  comunicación y popularización de la ciencia,   el papel que pueden jugar  todas estas narraciones históricas no es en absoluto desdeñable.

Una pequeña historia de la cienciaEl libro que comentamos no va dirigido a lectores iniciados, sino más bien a personas de amplio espectro que tengan curiosidad por el desarrollo histórico de las ciencias y a jóvenes adolescentes o en periodo de aprendizaje. Se hace notar, aunque no excesivamente,  la dedicación profesional  del autor a la historia de la Medicina.

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Una pequeña historia de la ciencia

  1. El libro empieza entretenido, pero al poco defrauda por poco riguroso. En física es espantoso. En medicina es tremendamente chovinista. A una persona sin una formación consolidada le llevara a engaño. No lo recomiendo.

    Publicado por Roberto | diciembre 18, 2014, 7:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,388 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: