Ciencia Viva para la Carcel

El mundo de los cristales en el CP de Daroca

El mundo de los cristales en el CP de Daroca 

La Asamblea General de Naciones Unidas y la Unesco declararon 2014 ITCR Año Internacional de la Cristalografía, inaugurando oficialmente el inicio de actividades en todo el mundo el pasado mes de enero. Motivos históricos son las conmemoraciones de los cuatrocientos años transcurridos desde la observación por Johannes Kepler de la simetría en cristales de hielo y del centenario de la aplicación de rayos X en el estudio e investigación de los cristales.

Pruebas arqueológicas dan cuenta de su presencia en la ciudad caldea de Ur, así como en textos sumerios y babilónicos y de minas de turquesas en Egipto de 6000 años aC. Muchos científicos se han interesado por ellos a lo largo de la historia. Citamos algunos de los más notables: Boyle, Hooke, Steno, Misterlich, Miller, Pasteur, von Laue, Pauling

Fernando Lahoz

Fernando Lahoz

En 1914 W.H Bragg y W.L. Bragg, padre e hijo, ambos galardonados con el Premio Nobel,  utilizan la difracción de rayos X para analizar la estructura del NaCl, técnica que fue decisiva en el descubrimiento en 1953 de la estructura de doble hélice del ADN. En 1980 se genera la radiación sincrotrón que va a suponer, entre otros avances, un estudio más detallado y minucioso de los cristales.  Diez años después se constata que existen más de veinte mil estructuras cristalinas registradas en bases de datos.

Cristal es un sólido homogéneo con un orden interno periódico de sus partículas constituyentes, sean átomos, moléculas o iones. El bioquímico Francisco García Olmedo  escribió en El mar congelado un poema, Cristal, del que he seleccionado la siguiente  estrofa:

Celdas, nichos ordenados, /promediada síntesis de todas las imágenes/ en un tiempo demorado, / pero en cada instante, acción, / rebeldía de lo cautivo, imperfecciones, / agua escondida, estructuras en movimiento: / del cristal, la oculta vida.

Haciéndonos eco del evento, en el programa Ciencia Viva para la cárcel celebramos el 10 de abril en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) una conferencia dirigida a los internos titulada El maravilloso mundo de los cristales, impartida por el científico aragonés  Fernando José Lahoz.

Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, Fernando Lahoz es uno de los más importantes investigadores de la comunidad aragonesa, uno de los mejores cristalógrafos y un buen gestor científico. Es profesor de Investigación del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  y ha participado en numerosos congresos de alto nivel, tanto en España como en el extranjero. Dirige el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto Universidad de Zaragoza- CSIC y es presidente de la Sociedad Española de Cristalografía.

Estructura crist.difosfatode lutecio y sodioEn una reciente entrevista de prensa afirmaba:”La cristalografía es un área transversal, pues la emplean desde químicos a biólogos, físicos o médicos (…) Se va a impartir próximamente un máster-Cristalografía y cristalización-que será referencia europea en ese campo”.

En la charla, con diálogo permanente y desinhibido con los internos, Fernando, tras el visionado de un excelente documental,  comenzó insistiendo en la diferencia entre cristales y vidrios y en la importancia que en los primeros tienen el orden, la simetría, las caras y la anisotropía.

Habló también de los científicos que hicieron avanzar esta ciencia hasta nuestros tiempos, de las aplicaciones tecnológicas ( placas solares, láseres, GPS, chips de tarjetas, dispositivos LED, cocinas…) y la presencia de los cristales en los seres vivos (proteínas, alimentos, huesos, cálculos renales, pilas de marcapasos..).

Y continuó con la evolución de la cristalografía en la   investigación  a partir de la utilización de técnicas de difracción de rayos X y de su relación con el arte, terminando con los trabajos que vienen desarrollando en el instituto que dirige para profundizar en el estudio de estructuras que permitan el diseño de nuevos materiales.  También se refirió, por supuesto,a la celebración del Año Internacional de la Cristalografía, rama de la ciencia que involucra a distintas disciplinas, como la Química, la Geología, la Biología,  la Medicina o la Física.

Nos acompañó como invitada la compañera Noemí Fernández y estuvieron presentes profesores del equipo docente, con Begoña García, que, para un grupo de alumnos internos ha realizado, a pesar de las condiciones  precarias de medios, una práctica de formación y crecimiento de cristales de cloruro de sodio.

En otro orden de cosas el 4 de abril tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza la presentación del certamen  Daroca&Prisión Film Fest, único en su género en versiónon line internacional, que en esta tercera edición cuenta con una sección de cine científico y  la colaboración de la revista Muy Interesante. Presidieron el acto Javier Mesa, del CP de Daroca, el diputado provincial Bernardo Lario, el editor de Muy Miguel Ángel Sabadell y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Daroca Javier Seco.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: