Leer Ciencia, Miguel Carreras

Sobre la visión y los colores

Sobre la visión y los colores

 

Schopenhauer-portadaEl pensamiento filosófico de Arthur Schopenhauer   tuvo influencia en mayor o menor medida en intelectuales tan diversos como Friedrich Nietzsche, Richard Wagner, Sigmund Freud, Pío  Baroja, Erwin SchrödingerJorge Luis Borges. Hosco, pesimista y un tanto misógino, se dice que dijo: “La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”.

Editorial Trotta (Clásicos de la Cultura) publicó hace un año su libro  Sobre la visión y los colores que añade la correspondencia que Schopenhauer mantuvo con Johann Wolfang Goethe a quien admiraba, pese a polemizar frecuentemente con él. La edición y traducción es de la catedrática de filosofía Pilar López de Santamaría.

Nació el autor en1788 en Danzig (hoy Gdansk). Comenzó estudios de comercio, pasando después por medicina, filosofía y ciencias naturales en las universidades de Humboldt, Berlín, Gotinga y Jena, siendo temporalmente docente. Se consideraba continuador de la obra de Immanuel Kant y mantuvo constantes y sonadas polémicas con Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Representa en filosofía una  de las cumbres del idealismo occidental. Sus libros más importantes fueron: El mundo como voluntad y representación, Parerga y paralipómena y El arte de tratar  a las mujeres.

Los primeros estudios sistematizados sobre la naturaleza del color están recogidos en la obra de Isaac Newton Óptica (Tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz) publicada en la primera mitad del siglo XVIII y son las ideas allí volcadas las que marcarían la teoría del color durante largo tiempo. Goethe, más que un aficionado a las ciencias, se permitió discrepar del pensamiento newtoniano en su Teoría de los colores (1810).

Newton y Goethe y muchos de sus antecesores reconocen la estrecha vinculación entre luz y color, pero, según escribe la editora López de Santamaría en la introducción de este libro: “En Newton se trata principalmente de objetivar los fenómenos y darles una formulación matemática, Goethe, por el contrario, busca una ciencia integral que combine el conocimiento de la naturaleza con el conocimiento de sí mismo, el elemento objetivo con el subjetivo, los fenómenos con la percepción del hombre que los observa”.

ArthurSchopenhauer

Arthur Schopenhauer

Schopenhauer y Goethe pertenecen a una época dorada, creativa y convulsa  de la filosofía, con personalidades destacadas intelectualmente que favorecieron con sus tesis y dialécticas, no exentas de rivalidades y encendidos debates, el advenimiento del pensamiento moderno. A partir de la lectura sobre el color, Schopenhauer elabora su propia teoría y el resultado es el opúsculo Sobre la visión y los colores, publicada originariamente en 1816.

La primera parte del libro que comentamos, traducción de la segunda edición original, se desarrolla en un prólogo, índice, introducción y dos capítulos. El primero, breve, titulado De la visión y el segundo con catorce epígrafes, más extenso, De los colores. Al acabar se dice rotundamente: “Tampoco a la teoría de los colores de Goethe dejará de llegarle el día de la justicia; y entonces se confirmará la sentencia de Helvecio: El mérito es como la pólvora: su explosión es tanto más fuerte cuanto más comprimida está”.

En la parte segunda se trata de la correspondencia entre Schopenhauer y Goethe, con la transcripción de cartas entre enero de 1814 y agosto de 1818, intercambio de misivas que comienza y termina el autor de Fausto. En la penúltima de ellas, Schopenhauer se muestra muy seguro:”Adjunta encontrará  la obra de un prosélito que he hecho, Ficinius, profesor de Química en Dresde: se trata del artículo <<Color>> del Diccionario de fisiología y medicina de Pierer, aún no publicado. En ese pliego tendréis la satisfacción de ver mi teoría de los colores, que es de ese modo demostrada y fundamentada a priori, quedando expuesta como una verdad reconocida; y detrás nuestro Sir Isaac en el banquillo de los acusados”.

Aunque posteriormente Hermann Grassmann, James Clerk Maxwell y otros físicos cimentaron las teorías científicas actuales sobre el color, la lectura de este libro puede resultar enriquecedora, pues Goethe y Schopenhauer fueron singulares precedentes históricos de lo que sería la colorimetría actual.

Porque me incluyo en esa exigua grey de los que apuestan por la acción conjunta filosofía-ciencia, puedo atreverme a predecir que su lectura será placentera para amantes de la ciencia y de la filosofía  y de su interrelación,  independientemente de la edad del lector.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Sobre la visión y los colores

  1. Una buena recomendación para leer

    Publicado por Lara | mayo 15, 2014, 8:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: