Conversaciones en la Aljafería

Conversaciones con Federico Mayor Zaragoza

Conversaciones… con Federico Mayor Zaragoza

 

Para la decimonovena edición de la vertiente científica de Conversaciones en la Aljafería, el pasado día 20 de mayo tuvimos el honor de contar como invitado a Federico Mayor Zaragoza.

En esta ocasión ejerció de interlocutora la profesora y doctora en ciencias físicas Carmen Magallón Portolés.  Carmen, aragonesa de Alcañiz, es una reputada escritora y articulista, fue la primera coordinadora adjunta del programa Ciencia Viva y en la actualidad es directora del Seminario de Investigación para la Paz.

Presentó el acto la zaragozana Pilar Perla Mateo, coordinadora de Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, con prestigiosos premios de divulgación científica en su haber.

Federico Mayor, barcelonés, ha sido catedrático de Bioquímica de las Universidades de Granada y Autónoma de Madrid, diputado, eurodiputado, ministro de Educación…. y poeta. Dirigió un corto tiempo el CSIC y fue director general de la UNESCO en el periodo1987-1999. Cofundador y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, actualmente preside la Fundación por una Cultura de Paz. Estuvo vinculado de forma especial a nuestra ciudad por haber sido la personalidad elegida para dar a conocer a la opinión pública mundial la Carta de Zaragoza 2008 surgida de la Exposición universal. (*).

Mayor 3-Quinteto

Mayor ha evolucionado, a contracorriente de la tendencia habitual, hacia un pensamiento claramente progresista, involucrándose activamente en la defensa de muchas causas nacionales e internacionales que afectan a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad.

La conversación, muy acertadamente conducida por Carmen y Pilar, puso de manifiesto las dotes comunicativas de Mayor Zaragoza, consecuencia de su experiencia en múltiples foros y de sus pluridisciplinares conocimientos, saliendo a relucir variadas anécdotas, no exentas de fino humor, que, me consta, hicieron las delicias del público asistente. El tiempo resultó claramente insuficiente y quedaron en el tintero algunos temas previstos, teniendo que reducir el debate final a su mínima expresión. Una pena. Habría que reflexionar para que en futuras sesiones se corrijan estas circunstancias.

Federico Mayor, con su oratoria brillante- alejada años-luz de la huera charlatanería tertuliana al uso- respondió a las cuestiones oportunamente planteadas por interlocutora y presentadora referentes a temas de cultura científica y de otras manifestaciones culturales y sociales de actualidad.

A propósito de la síntesis por Jef Boeke y su grupo de uno de los 16 cromosomas de la levadura s.cerevisaie, se mostró escéptico respecto a que se estuviera cerca de lograr vida artificial a corto plazo y, defendiendo sin límites el conocimiento que la ciencia aporta, dijo ser partidario de una regulación ética por parte de la ciudadanía informada de éste y otros temas, como la utilización más allá de la terapia génica, de las células madre. Igualmente crítico y precavido fue al hablar de la proliferación de los drones, beneficiosos en muchas de sus aplicaciones, pero que pueden resultar perversos en su utilización en guerras o asesinatos selectivos.

También se habló de patentes y privatización de la ciencia, del aprovechamiento del agua y las posibilidades no suficientemente exploradas que ofrecen los mares y del papel de la investigación en alimentación para erradicar el hambre-una lacra incomprensible en esta civilización avanzada-, del cambio climático y la urgencia de adoptar medidas correctoras y del importante rol que los descubrimientos científicos pueden jugar en aras a una mayor igualdad distributiva entre los habitantes de los distintos mundos.

Tachó de falta incomprensible de perspectiva el hecho de que con la actual crisis se mermen los recursos públicos y privados en I+D+i, lo que está suponiendo en nuestro país un masivo y frustrante éxodo de jóvenes muy preparados. Alertó a no perder de vista la ciencia básica, que la cortedad de miras de la clase política y empresarial puede menoscabar.

Mayor 1-Trío

Y más allá de la ciencia, profundizando en la crisis, vaticinó que, con la globalización y el acceso generalizado a la información, los pueblos, más temprano que tarde, van a exigir de los gobernantes mayor y real democracia y si los políticos no contribuyen a esa evolución, ésta palabra podría añadir una erre a su principio, pudiendo generarse, según él, violencia y guerras devastadoras. Es de la opinión de que Naciones Unidas debe refundarse, democratizándose y recuperando competencias ahora cedidas a foros que solo representan a las élites económicas. Comparto con Federico Mayor Zaragoza la admiración por Charles Chaplin.

Y ahora a preparar la participación próxima, para la que esperamos contar con la presencia de alguna figura destacada de la ciencia española, que permita mantener el alto nivel cualitativo hasta ahora conseguido, esperando recuperar el cuantitativo que la crisis nos restó y así podamos volver al menos a la posibilidad de dos convocatorias anuales, como realizábamos hasta hace poco tiempo.

 

ENTREVISTA--MAYOR-ZARAGOZA-(*)Entrevista a Mayor Zaragoza en la revista A Ciencia Cierta..

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: