Leer Ciencia, Miguel Carreras

El asesinato de la profesora de Ciencias

El asesinato de la profesora de Ciencias

IJ00423401Jordi Serra i Fabra, asesino confeso, en la literatura de ficción se entiende, de profesores-tal vez de la primera secundaria- continúa sus matanzas en serie, que no en serio. Iniciadas hace unos años con los profes de matemáticas, lengua y música, en El asesinato de la profesora de Ciencias es el turno de Fernanda, de Física y Química.

Le quedan a Serra i Fabra profesores para asesinar, por ejemplo los de filosofía a los que un desaprensivo integrista ha colocado un mortífero rejón, al contrario que a los de religión, ese extraño colectivo que accede a la enseñanza pública por procedimientos peculiares y exclusivos.

El autor dice a los lectores en la introducción que su libro está escrito en honor de su guapa profesora de ciencias, a la cual derrotó, pues le había augurado mal resultado en química y al final obtuvo su única matrícula en dicha asignatura. Las páginas del libro destilan afecto y simpatía por la labor docente. Así, en el octavo capítulo, pone en boca de dos de los alumnos componentes del grupo protagonista estas palabras:”-¿No ves que los profesores disfrutan como enanos cuando aprobamos? Se sienten realizados (Jorge).-¿Lo ves?¡Hay que estar loco para ser profe! (Max)”.

La aventura comienza con la voladura accidental por parte de un distraído alumno que prefiere mantenerse en el anonimato, amparado por dos de sus compis, del laboratorio de su centro. La profesora Fernanda decide darles una lección para que entiendan la importancia de la química y la física. Con ese fin les somete a una yincana con imaginativas pruebas físico-químicas que deberán ir desentrañando con ingenio y el inestimable apoyo de una actualizada tabla periódica, que aparece como complemento al final del libro.

El experimento, que tiene como meta descubrir, sin chivatazo, al imprudente alumno y recuperar el siniestrado laboratorio, transcurre en el libro en dieciocho capítulos, cuyos títulos portan nombres de elementos, desde el hidrógeno hasta el argón, correlativos según su número atómico. Se entremezclan además unas oportunas ilustraciones de Pablo Núñez, que tienen que ver con las endiabladas pruebas a que son sometidos los jóvenes y avispados protagonistas. La publicación, de 2014, corre a cargo de Ediciones Anaya (colección El Duende Verde).

Jordi Serra i Fabra

Jordi Serra i Fabra

El autor, Jordi Serra i Fabra escribió su primera novela a los quince años y utiliza indistintamente catalán y español. Algunos de sus libros han sido representados en el teatro y otros llevados a la televisión y al cine El más reciente en la gran pantalla ha sido Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre con otro título: Por un puñado de besos. Entre sus novelas dirigidas al lector adulto sobresalen El tiempo del exilio y el premio Néstor Luján de novela histórica, La piel de la revuelta De su prolífica creación para público juvenil e infantil destaca El ciclo de las Tierras y ha sido muy galardonado en este ámbito.

Preside dos Fundaciones para fomentar la lectura, una en Barcelona y otra en Medellín. Es un reputado estudioso de la música rock, fundador y director de revistas especializadas, con una historia de la música y biografías de conocidos intérpretes en su haber.

Este asesinato que he comentado podría resultar un estimulante deber-los deberes ya saben- para jóvenes alumnos despistados y desconocedores de las posibilidades de disfrutar que los conocimientos científicos proporcionan. Pero no solo para ellos, igualmente lo pasarán bien los alumnos aventajados..y los papis. Como se indica en la contraportada: a partir de los doce años.

Epílogo personal. He leído muchas de las novelas de Serra i Fabra. En mis estancias vacacionales en las playas catalanas, siempre encuentro en alguno de sus libros un mecanismo eficaz para combatir las horas de tedio veraniego.

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El asesinato de la profesora de Ciencias

  1. Estupendo Miguel, estos libros siempre son entretenidos para el verano

    Publicado por Lara | julio 15, 2014, 7:02 am
  2. es una mierda no gasten dinero en el

    Publicado por Blasco | octubre 28, 2014, 3:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: