Apuntes de ciencia, Miguel Carreras

Juan Ignacio Cirac Honoris causa

Juan Ignacio Cirac Honoris causa

Cirac general

Acto investidura Honoris Causa

 La Universidad de Zaragoza ha incorporado al elenco de brillantes personalidades a quienes ha otorgado el Grado de Doctor Honoris Causa al físico Juan Ignacio Cirac Sasturáin. El acto de investidura, al que tuve la oportunidad de asistir, se realizó en el salón Paraninfo universitario el pasado día 26 de junio.

Doctor Honoris causa es un título honorífico propio de las universidades que se concede a personas destacadas-no necesariamente licenciadas- en sus profesiones, que adquieren la categoría de los doctorados académicos. Constituyen una lista de prestigio para las instituciones universitarias. La ceremonia protocolaria acostumbra a incluir objetos como birrete, anillo o medalla, guantes y libro y es en definitiva un homenaje a la sabiduría. En Zaragoza uno de los primeros doctorados en Ciencias fue Joe Hin Tjio y los últimos, en 2010, Frank T.Avignon y Mateo Valero.

Méritos muy notables concurren en Cirac. Nacido en Manresa en 1965, se licenció en Ciencias Físicas y realizó el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, iniciando su actividad docente en la Universidad de Castilla La Mancha. Tiempo después accede a una cátedra del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Innsbruck. Ha realizado estancias en Colorado, Harvard, MIT, Hamburgo, Bristol, Oxford y Paris. Desde 2001 dirige la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en la ciudad alemana de Garching. Es también catedrático honorario del departamento de Física de la Technical University of Munich y asesor del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona.

Son reconocidas internacionalmente sus investigaciones en óptica y computación cuánticas, que pueden conducir a los ordenadores del futuro. A pesar de su juventud ha conseguido importantes premios y distinciones, como las medallas Franklin, la del Instituto Niels Bohr y la de la Real Sociedad Española de Física y los Premios Wolf de Física , Blas Cabrera y Príncipe de Asturias de Investigación, Ciencia y Tecnología (2006). Es miembro de las Academias de Ciencias de España y de Austria. La revista Quo le ha incluido en la selección española de Ciencias en 2014 con una docena de científicos más. Su nombre se viene postulando como candidato al Nobel de Física en los últimos años.

Además de su sapiencia científica Juan Ignacio Cirac es un excelente comunicador. En mis vacaciones veraniegas en las playas catalanas pude disfrutar hace un tiempo con un programa de TV3 en el que se ponían de manifiesto esas dotes, enaltecidas, sin contradicción y con armonía, por su rigor, proximidad y discreción También recuerdo su experiencia cuántica, poco frecuente en España, con el grupo musical Aviador Dro.

Con decana-ciracHa tenido relación con Aragón, tanto en lo familiar- su madre estudió Matemáticas en Zaragoza y su padre nació en la localidad zaragozana de Caspe-, como en lo personal- realizó el servicio militar en la capital del Ebro- y en lo científico con su apoyo al Centro de Física de Benasque (Huesca). Y, cómo no rememorar su participación divulgativa en Zaragoza con el programa Ciencia Viva, dirigido a preuniversitarios,el interés personal para facilitar la visita de alumnos al Instituto Max Planck y la colaboración en Conversaciones en La Aljafería para un público más amplio.

Actuaron como padrinos en el acto académico los profesores del departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias José García Esteve y Manuel Asorey Carballeira, siendo este último quien hizo la presentación del nuevo doctor. El discurso de Cirac se tituló Los simuladores cuánticos y sus aplicaciones.

En la misma sesión se procedió también a investir honoris causa al catedrático de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad sueca de Lund Leif Sörnmo, referencia internacional en el campo de la Ingeniería Biomédica. Ejercieron como padrinos los profesores Pablo Laguna Lasaosa y Juan Pablo Martínez Cortés del Centro Politécnico Superior de Ingenieros. La alocución del nuevo doctor versó sobre El procesado de señales biomédicas y las arritmias cardíacas. El doctor Sörnmo comentó su admiración por los pueblos pirenaicos del aragonés Valle de Tena.

La sesión fue amenizada musicalmente por la coral universitaria ENARMONÍA. Como inicio se entonó el Veni creator y Gaudeamus Igitur fue el himno de la tradicional y obligada clausura. En ambos casos con los asistentes en pie y con la cabeza descubierta.

El rector magnífico de la Universidad de Zaragoza Manuel José López Pérez, cerró el solemne evento con las siguientes palabras del ritual:

Auctoritate mihi concessa legibus Regni et Studi Generalis Civitatis Caesaraugustanae, vobis confero Gradus Doctoris Honoris Causa. Patroni insignibus doctoralibus vos vestient et eorum significationem explicabunt.

 

Miguel Carreras Ezquerra-Asociación Ciencia Viva.

Cirac-ACC

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: