Leer Ciencia, Miguel Carreras

El fractalista

El fractalista 

Benoit_Mandelbrot

Benoît Mandelbrot

“Estas son las memorias de una búsqueda ardiente, aunque accidentada, de orden y belleza dentro de la irregularidad- en las matemáticas, la economía, las ciencias, la ingeniería y las artes-. Tal busca me ha llevado a conocer en el camino a muchísimas personas de una variedad y una energía inusuales.”Es la frase de una de las entradillas que anteceden al inicio del libro El fractalista de Benoît Mandelbrot.

La versión española es de Tusquets Editores (colección Metatemas), lleva el subtítulo Memorias de un científico inconformista y la traducción es de Araceli Maira Benítez. En la breve introducción Aliette, la esposa de Mandelbrot, explica que su marido falleció poco antes de que este libro viera la luz. En España se ha editado en 2014.

Benoît Mandelbrot fue un brillante y original matemático polaco al que se considera uno de los padres de la geometría fractal. De Varsovia, se exilió con su familia judía en París, en cuya Universidad se doctoró. Allí conoce a Claude Lévi- Strauss. Posteriormente se traslada a los Estados Unidos. En MIT entra en contacto con el lingüista Noam Chomsky y en Princeton con John von Neumann, del que fue el último investigador postdoctoral. Después comienza una larga y fructífera colaboración con IBM y en las universidades de Harvard y Yale, donde ocupó la cátedra Sterling.

En 1967 llega su primer éxito editorial con ¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña? al que seguirían años más tarde Los objetos fractales, La geometría fractal en la naturaleza y Fractales y finanzas .Es el creador del denominado Conjunto de Mandelbrot, uno de los conceptos más complejos de las matemáticas. Ha sido galardonado, entre otros, con la medalla Franklin y con el Premio Wolf de Física.

Fractales-PortadaTras una breve introducción del autor y antes del epílogo del catedrático de matemáticas de Yale Michael Frame y del índice onomástico final, el libro se compone de tres partes. En la primera-Cómo me convertí en científico- se narra la infancia varsoviana, la fortaleza, influencia y unidad de la familia, con especial protagonismo del tío matemático Szolem, la adolescencia parisina y los primeros estudios de matemáticas. También las filias y fobias respecto a prebostes de la matemática de entonces como Paul Lévi y el colectivo Bourbaki, sus vivencias en la Francia de Vichy, la solidaridad de los franceses, y la liberación y fin de la segunda guerra mundial.

“Mi larga y sinuosa educación en la ciencia y en la vida” es el título de la segunda parte donde se describen la época de estudiante en París, donde comparte estudios en centros de élite con André Giraud, que llegaría a ministro y con el futuro presidente de la República Valéry Giscard d´Estaing .Después su llegada a Caltech (aquí confraterniza con el físico-biólogo Max Delbrück y con el Nobel Richard Feynmann), su pasión por la música clásica y el encuentro con Claudio Abbado, el intenso periodo postdoctoral, el amor por Alliette y la estancia en Ginebra, donde conversa con el psicólogo Jean Piaget.

Y ya en la última parte-La fructífera tercera etapa de mi vida- rememora su periplo por distintos centros de investigación y docencia y el camino a los fractales a través de la matemática, la física, la ingeniería la aeronáutica y la economía. También se dan las claves de la gestación de sus más notables publicaciones y de las aportaciones para una primera teoría de la irregularidad.

Casi al final del libro Mandelbrot deja dicho: “¿Sostengo yo que todo lo que no es regular es fractal?¿Qué los fractales bastan para resolver todos los problemas de la ciencia? De ninguna manera. Lo que propongo, con gran firmeza, es que cuando se encuentra que alguna cosa real no es regular, el primer modelo matemático que se pruebe sea fractal o multifractal. Como la irregularidad está en todas partes, los fractales están presentes en todas partes”.

Del conjunto de fotografías en color que ilustran el libro, explica Mandelbrot, algunas son naturales, otras obras de arte, y la mayor parte son constructos puramente matemáticos dibujados por ordenadores con la ayuda de fórmulas escogidas a ese efecto Además hay un abundante número de fotografías personales del autor en formato blanco y negro.

En definitiva, una intensa autobiografía de un científico del convulso, decisivo, creativo y fecundo siglo XX, que nos obsequió con un elevado grupo de intelectuales en todas las ramas de la cultura de una calidad y talento difícilmente superables.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El fractalista

  1. Un libro con muy buena pinta, para poder aprender un poco más de historia de la ciencia

    Publicado por cdetwins | septiembre 25, 2014, 7:45 am
  2. Para cuando el formato electrónico?

    Publicado por Isabel Laborda | septiembre 28, 2014, 11:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: