Apuntes de ciencia

II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I en Zaragoza

II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I en Zaragoza

Ring de la Ciencia

Ring de la ciencia

Empujadas por el éxito de la primera edición, las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I (www.divulgacioninnovadora.com) se celebrarán los próximos 17 y 18 de octubre en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. De nuevo, un programa repleto de cruces de caminos entre la ciencia y las múltiples maneras de comunicarla se desarrollará en las Jornadas con la ayuda de grandes divulgadores, entre ellos Ariane Koek, directora del programa artístico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, y Dolors Reig, psicóloga social experta en redes y tendencias en Internet, en la empresa y en el ámbito educativo.

La inscripción a esta segunda edición D+I se efectúa a través de la web. Las Jornadas, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, están dirigidas a divulgadores, científicos en la necesidad de comunicar su trabajo, a periodistas, profesores, artistas… Bajo el lema ‘La ciencia emociona. Contarla, también’, el programa incluye diálogos, conferencias, juegos, espectáculos, un taller de técnicas audiovisuales para divulgar, un aperitivo científico y experimentos innovadores.

La docencia tiene este año mayor presencia en las Jornadas D+I, con un puñado de experiencias realizadas para y por estudiantes, cuyo éxito resulta muy esperanzador en la enseñanza de las ciencias. La investigadora Laura Sánchez Piñón, de la Universidad de Santiago de Compostela, presentará ‘Una cebra en el agua’, un proyecto educativo que lleva la biología a las aulas con peces cebra. David Martín de Diego, del Instituto de Ciencias Matemáticas, contará cómo se desarrolla con alumnos de secundaria la actividad ‘Graffiti y Mates’. Lo mismo Miguel Ángel Vidal, profesor de matemáticas en un instituto de Lugo, que ideó ‘Doblando las mates. Papiroflexia para toda una tribu’.

También Agustín Camón, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, desarrolla el proyecto ‘CSI Zaragoza’, divulgación para secundaria a través de la resolución de un crimen. Y en Alicante y Murcia, Ricardo Domínguez, de El Caleidoscopio, ha puesto en marcha ‘Programa tu obra’, una iniciativa de teatro y programación de robots con la que los alumnos aprenden mientras se divierten. Éste es el objetivo de todos estos proyectos que muchos docentes, científicos y divulgadores llevan a cabo con estudiantes generalmente de secundaria. Una excepción a esto último fue Tasting Science, un programa divulgativo desarrollado en Teruel, por el cual los alumnos de la Escuela de Hostelería realizaron los ‘Astrocócteles’, que también conoceremos en D+I.

II Jornadas Divulgación InnovadoraAdemás, el resto del programa de estas segundas jornadas puede resultar muy inspirador para los profesores. Otros profesionales que contarán su experiencia con la divulgación son el músico Antonio Arias, autor de ‘Multiverso’, el biólogo Ricardo Moure, ganador del FameLab español, el físico Gustavo Ariel Schwartz, director del programa Mestizajes, y el guionista José Antonio Pérez. Las Jornadas D+I tienen también, en su afán por ser más y más participativas, una parte In Vivo, abierta al público de forma gratuita, con música, espectáculos de magia y humor, juegos y experimentos de medición de emociones e inteligencia colectiva. Una buena ocasión para que los estudiantes más jóvenes tomen contacto con la divulgación científica más innovadora.

Además, D+I incluye los espacios ‘Déjate ver… en persona’, con propuestas de divulgadores que han sido incluidas en el programa y se subirán al escenario de Etopia, y ‘Déjate Ver’, una exposición de materiales divulgativos, un planetario portátil y un minicine.

Son colaboradores de D+I la Asociación Española de Comunicación Científica, el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.

Carmen Serrano. Periodista.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: