Leer Ciencia, Miguel Carreras

Si tú me dices GEN lo dejo todo

Si tú me dices GEN lo dejo todo

Si-tu-me-dices-gen-lo-dejo-todo-portada
He comentado en muchas ocasiones, por escrito y verbalmente, que entre las mejores noticias para la comunicación de la ciencia, está la incorporación a esa tarea de científicos e investigadores. En España el impulso divulgativo en esa línea comenzó a producirse en el último cuarto del pasado siglo. Casi simultáneamente afloraron desde el campo de los medios informativos excelentes periodistas, unos con sólida formación científica y otros sin ella, pero estos últimos con un entusiasmo y bien hacer tan encomiables, que suplían con eficacia sus carencias.

En el caso del libro colectivo que nos ocupa, Si tú me dices GEN lo dejo todo, los autores – the BIG  VAN THEORYpertenecen al primer grupo. Son profesionales de la ciencia en investigación y/o docencia, con magníficos curriculums en sus especialidades y además son duchos en el nada fácil arte de la transmisión oral de una amplia gama de conocimientos científicos. Si nos fijamos en las biografías de los doce componentes del equipo, que aparecen en las solapas de la publicación, podemos convenir que se trata de científicos en activo en instituciones públicas, multidisciplinares …y jóvenes, un valor añadido.

En el libro, cuya primera impresión es de este año, se avisa en portada que nos encontramos ante monólogos científicos en busca de unas sonrisas e incluso de alguna carcajada. Está editado por La esfera de los libros y tiene dos prólogos, uno del paleontólogo y uno de los directores del proyecto Atapuerca Juan Luis Arsuaga  y otro del cómico Enrique Domingo Pérez Vergara,”Flipy”.

A los prólogos, antes de entrar en materia, sigue una breve presentación de los autores, Frikis del mundo: ¡estamos con vosotros!. Al final de la misma animan al lector: “Sabemos que tienes el móvil al lado. No lo apagues, mantenlo encendido (en silencio eso sí, para que no te distraiga).Y úsalo si quieres para comunicarte con nosotros: alguna pregunta, alguna curiosidad, lo que sea…Puedes utilizar el móvil <<en tiempo real>>a través de Twitter, que nosotros te contestaremos lo antes y mejor que podamos.”

El núcleo principal del libro lo constituye una serie de veinticinco episodios breves. Con el título Monólogos científicos sobre ruedas, en cada uno de los capítulos se abordan no pocas de las cuestiones más relevantes y populares de la Ciencia.

Comienzan con ¿Hay alguien ahí fuera? (Miguel Abril, ingeniero electrónico y físico), sobre escenarios posibles de vida extraterrestre, como los exoplantetas y terminan con el capítulo de Alberto Vivó (biotecnólogo y nanotecnólogo), Hay que ser biotecnólogo para transformar mierda en electricidad cuyo explícito título ahorra cualquier detalle. Y entre ellos el resto, con temas tan sugerentes como la importancia de la  comunicación y la cooperación en el proceso evolutivo (Oriol Marimón, químico y biofísico), los rayos cósmicos, su penetrabilidad y otras cualidades (Irene Puerto, física), los teoremas-impagables regalos- y las conjeturas (Eduardo Sáenz de Cabezón, (matemático y profesor), las partículas y la cuántica (Javier Santolalla, físico e ingeniero de comunicaciones), la revolución del grafeno (Elisabet Prats, química),los genes y la epigenética (Helena González, bióloga y bioquímica),el trabajo de los astrónomos (Xavier Luri, astrofísico),la biología molecular y las células que desbordan al sistema inmune (Manuel Tardáguila, biólogo molecular), los polémicos transgénicos (Luis Matías, bioquímico), los desastres geológicos y el diluvio universal (Daniel García, físico), y algunos asuntos más.

Al final, a modo de amplio glosario, Explicaciones más en serio (o no) de lo dicho en los monólogos, con pertinentes aclaraciones para cada uno de los temas monologados.

En los últimos años se ha producido con el humor una cierta socialización, tal vez desbordada. Nada novedoso, antes sucedió con la pintura. Todo dios pintaba. Recuerdo que un grupo de amigos y amigas acordamos , cuando éramos presentados, advertir enfáticamente de que nosotros no pintábamos, con perdón. Algo parecido pasa ahora con el humor. Ni una ni otra situación acabaron con el arte de pintar ni ahora pondrán fin al de provocar la sonrisa o la sonora risotada. Por supuesto que es legítimo y hasta encomiable pintar y hacer reír, conste. Y que en el humor de los monólogos hay en no pocos espectáculos calidad e ingenio, faltaría más.

Fuera de la anterior reflexión personal, es un hecho insoslayable que los monólogos humorísticos se han impuesto, particularmente entre los jóvenes, como nueva forma de comunicación de masas en la radio, las televisiones, los bares y en los teatros y la Ciencia, como parte importante del acervo cultural, no podía ser ajena a esta tendencia.

THE BIG VAN THEORYHan surgido personas y colectivos, independientes o ligados a instituciones científicas públicas, que desempeñan eficiente y más que dignamente esa labor de divulgación con rigor, accesibilidad y con inteligente y fresco humor. The big van Theory está entre los más reconocidos de nuestro país. Pero hay muchos más; mencionaré, por conocer su trayectoria y haber disfrutado de alguna de sus actividades, a Natalia Ruiz Zelmanovich, que trabaja en ASTROMOL y ha sido protagonista de laureados audiovisuales divulgativos, aun con su juventud. Tanto a los autores del libro, como a Natalia tuve la oportunidad de conocerlos y conversar con ellos en las I Jornadas de Divulgación Innovadora celebradas en Zaragoza hace un año, uno de los foros donde se presentan distintas modalidades de estas manifestaciones renovadoras de la comunicación de la Ciencia.

He leído el libro comentado y presenciado actuaciones de sus autores. Por ello aconsejo que, por unos momentos, lo dejen todo, lean el libro y, si tienen ocasión, véanles actuar. Ambas experiencias serán, en mi opinión, muy provechosas a la vez que placenteras.

 

Miguel Carreras Ezquerra-Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Si tú me dices GEN lo dejo todo

  1. Seguiré tu consejo Miguel, leeré el libro y a ver si puedo ir a verlos proximamente

    Publicado por cdetwins | octubre 27, 2014, 10:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: