Leer Ciencia

Newton y la gravedad en 90 minutos

NEWTON y la gravedad en 90 minutos

Newton y la gravedad.inddLa editorial siglo XXI ha reeditado este libro de éxito del final de la década de los pasados años noventa. Es uno de los títulos de la colección “90 minutos”, serie de dignas biografías de pensadores, científicos y filósofos sobresalientes desde la antigüedad hasta nuestros días. Cada número lleva, además del nombre del personaje, un concepto clave en sus aportaciones experimentales o teóricas. De este modo son brevemente popularizados, citados por orden alfabético, Arquímedes, Bohr, Crick (y Watson), Curie, Darwin, Einstein, Galileo, Hawking, Newton, Oppenheimer, Pitágoras y Turing.

El autor de Newton y la gravedad en 90 minutos que comentamos es el filósofo británico Paul Strathern, novelista, autor de libros de viajes, profesor universitario y divulgador. Su último libro, de 2012, es El espíritu de Venecia: desde Marco Polo a Casanova” La traducción de esta entrega es de Marta Fortes.

Cuando presentaron a Einstein al premio Nobel de Literatura y dramaturgo, Bernard Shaw, éste le dijo al primero: “Ustedes son ocho, solo ocho”. Ante su perplejidad le explicó que le incluía, junto a Pitágoras, Ptolomeo, Aristóteles, Copérnico, Galileo, Kepler y Newton, entre los hombres más geniales de la Historia.

Según escribe Strathern, en referencia a Newton: “La elemental confianza en sí mismo desde su infancia no habría de abandonarle jamás en sus cruzadas intelectuales, incluso en los momentos en que se hallaba sitiado por enloquecedoras ansiedades”.

Además de la gravitación universal consolidó científicamente la idea de fuerza, amplió los procedimientos del cálculo diferencial, profundizó en el conocimiento de la naturaleza de la luz y se permitió incursiones cuasi-clandestinas en los oscuros mundos de la alquimia y de la teología.

Tras una introducción, en el primer capítulo-núcleo fundamental del libro-se describe la vida y obra de Newton, sus filias y fobias, e incluye sencillas gráficas y asequibles ecuaciones en moderadas dosis. Sigue un apartado de citas alusivas, alguna presunta, al padre de la gravedad, de notables celebridades como el citado Albert Einstein y el rival en matemática y filosofía, el alemán Gottfried Wilhelm  Leibnitz. Concluye con sendas cronologías de su trayectoria vital y de la época histórica en que vivió, terminando con una guía de lecturas especialmente recomendadas.

Paul Strathern

Paul Strathern

De Newton se han publicado excelentes y abundantes biografías en todos los niveles. Ésta puede ser apropiada, como el resto de pequeños volúmenes que componen la colección, para jóvenes en estadios de formación, alumnos de la fase final de la enseñanza secundaria preferentemente.

Federico García Lorca escribió en su honor el poema El último paseo del filósofo, que contiene la siguiente estrofa:

En un alto cedro dos/ viejos búhos platicaban/ y en la noche lentamente/ el sabio volvía a su casa/ soñando inmensas pirámides/ de manzanas.

Y este epitafio, no autorizado, propuso el poeta Alexander Pope: “La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la oscuridad. Dijo Dios: ¡Que se haga Newton! Y reinó la claridad”.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: