Leer Ciencia, Miguel Carreras

El fracking ¡vaya timo!

El fracking ¡vaya timo!

el-fracking-vaya-timoEn abril de 2014 se publicó este libro de Manuel Peinado por la pamplonesa Editorial Laetoli (colección ¡vaya timo!).Es el número veintidós de la serie, que comenzó con El creacionismo ¡vaya timo! de Ernesto Carmena. Muchos de los autores son miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP) que colabora en la colección.

Al director, Javier Armentia  y a algunos escritores, como Félix Ares y Carlos Chordá, tuve oportunidad de conocerlos en ciclos que organizamos con Ciencia Viva en distintos institutos de Aragón para alertar a los preuniversitarios de las supercherías de las pseudociencias. Me consta su rigor, amenidad y buen hacer en la comunicación de la Ciencia. Entre los que han publicado en  ¡vaya timo! destacan el filósofo Mario Bunge y el diplomático Gonzalo Puente Ojea.

La fractura hidráulica horizontal (fracking) es un proceso de inyección de reactivos químicos-entre ellos el BTEX, mezcla de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, de efectos perversos comprobados en el sistema nervioso central-disueltos en millones de litros de agua a altas presiones, para perforar a grandes profundidades las lutitas, liberando el petróleo y gas (metano sobre todo, de fuerte impacto invernadero) atrapados en esas rocas.

Es un tema de candente actualidad que tiene influencia en la economía mundial y que está condicionando los vaivenes del precio del crudo. Estados Unidos, que ha liderado la aplicación de esta técnica, comienza a tener problemas económicos con las empresas perforadoras, petroleras y gasísticas y  la Unión Europea no acaba de pronunciarse colectivamente, si bien países miembros como Francia, Italia y Bulgaria han prohibido la fractura hidráulica horizontal por la presión popular.

En Gran Bretaña está permitida y en España también, pero hay fuerte rechazo en algunas comunidades. El polémico caso Castor de almacenaje gasístico, con sismos comprobados, ha disparado las cautelas y ha impulsado a Cataluña a plantearse prohibir el fracking por ley.

Las organizaciones ecologistas se oponen con serios fundamentos medioambientales y de salud (contaminación de acuíferos y aguas superficiales, alteración de hormonas reproductoras por los residuos, sismicidad asociada a las condiciones de perforación…) a estos proyectos y hasta Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco) se ha adherido recientemente a un manifiesto de intelectuales, líderes sociales y artistas argentinos contra el fracking. Entre los firmantes estaban el Nobel Adolfo Pérez Esquivel y el director de cine Juan José Campanella.

El libro que nos ocupa comienza con un prólogo del autor donde se resume el contenido de los distintos capítulos. Los titulados “Combustibles no convencionales: la imaginación al poder” y “Lutita se llama mi amor” (caps. 4 y 5 respectivamente) son los de mayor carga científica. Para los lectores más interesados en cuestiones técnicas incluye unas notas que pueden complementarse con un enlace que proporciona Peinado y una oportuna lista de abreviaturas y acrónimos.

Es encomiable la prolija y concienzuda documentación que aporta así como el propósito comprometido que  manifiesta abiertamente: “Es muy importante para mí intentar arrojar alguna luz sobre las manipulaciones que tratan de de presentar las operaciones de la industria petrolera y de sus socios financieros como acciones filantrópicas encaminadas a mejorar la vida de las personas y a atajar el dramático problema del desempleo, algo que la experiencia estadounidense-único lugar del mundo de donde se pueden sacar pruebas empíricas-demuestra que es propaganda barata”, escribe el autor.

Manuel PeinadoManuel Peinado, nacido en Granada, en cuya Universidad estudió,  es en la actualidad catedrático de Biología de la Universidad  de Alcalá de Henares, ciudad de la que ha sido alcalde. Es experto en Ecología vegetal y ha publicado, entre otros,  Fracking, el espectro que sobrevuela Europa y Fracking, el último milagro y traducido Perfora, chico, perfora de J.David Hughes. Las obras y artículos de Peinado son accesibles desde internet.

Recomendable el libro y la colección, que se puede adquirir completa en una oferta muy razonable.

 

Miguel Carreras Ezquerra
 Asociación Ciencia Viva.

 

Yoko Ono y artistas contra fracking en Pennsylvania:

https://www.youtube.com/watch?v=ojKuNr75w80

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: