Ciencia Viva para la Carcel

Galileo Galilei en el CP de Zuera (Zaragoza)

Galileo Galilei en el CP de Zuera-Zaragoza

“Una de las causas principales de la miseria de la ciencia es su supuesta riqueza. Su objetivo no es abrir la puerta a una sabiduría infinita, sino poner límites al infinito error. Tomad vuestras notas.”(Vida de Galileo, Bertolt Brecht).

Ningún otro periodo de la historia ha sido más impregnado por las ciencias naturales, ni más dependiente de ellas, que el siglo XX. No obstante ningún tiempo, desde la retractación de Galileo, se ha sentido menos a gusto con ellas. Esta es la paradoja que los historiadores deben lidiar” (Erik Hobsbawn en Historia del siglo XX).

Con Casas e Izquierdo

Carlos Izquierdo, Justiniano Casas y Miguel Carreras

Galileo Galilei revolucionó la astronomía, la matemática, la física y la filosofía. Nació en Pisa en 1564, de padre músico por vocación y comerciante por necesidad. Se trasladó a Florencia y posteriormente estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Pisa, de la que fue catedrático y donde, en 1610, fue nominado Primer Matemático y publicó El mensajero sideral. También impartió docencia en Padua. Nunca se casó, pero tuvo dos hijas y un hijo con Marina Gamba. Tras publicarse Mysterium cosmographicum de Johannes Kepler, con las posibilidades que abría el telescopio, muestra más o menos explícitamente su inclinación por las nuevas interpretaciones del mundo.

En 1615 es denunciado por sus ideas ante la congregación del Santo Oficio, en 1632 se publican en Florencia los Diálogos y un año después abjura de sus escritos conflictivos. Posteriormente se editan en Leiden los Discursi y queda ciego, encargándose Evangelista Torricelli, entre otros, de cuidarlo en su villa de San Giorgio. Durante su cautiverio escribe Dos nuevas ciencias, sobre la caída de graves y trabaja en la aplicación de las oscilaciones pendulares a los mecanismos de los relojes. Muere en Arcetri en 1642, el mismo año en que nació Isaac Newton. La rehabilitación de Galileo por parte de la jerarquía católica no se produjo hasta1992.Bertolt Brecht llevó su figura al teatro con Vida de Galileo, se realizaron dos filmes con dirección de Liliana Cavani y Joseph Losey y una ópera de Philip Glass. Sendos cráteres, en la Luna y Marte, llevan su nombre así como el proyecto Sistema de Posicionamiento Europeo.

Con motivo del 450 aniversario de su nacimiento en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) han organizado un conjunto de actividades, entre las que se enmarca la conferencia-dentro del programa Ciencia Viva para la cárcel -del profesor de la Universidad de Zaragoza Justiniano Casas González, con el título La Ciencia y la vida de Galileo, que tuvo que trasladar su fecha al pasado 20 de enero por razones técnicas.

Justiniano Casas, el ponente, se licenció y doctoró con premio extraordinario en la Universidad de Zaragoza.de la que es profesor titular en la actualidad. Forma parte del Departamento de Física de la Materia Condensada e imparte también clases de Historia de la Física. Ha realizado estancias de formación e investigación en Gronningen (Holanda), Paderborn (Alemania) y Georgia (USA).

En su divulgativa exposición, que inició con un breve recuerdo del geocentrismo y su crítica, siguió con el interés de Galileo por las tesis copernicanas tras la lectura de De Revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico. Continuó comentando la relevancia de la utilización como medio de observación del telescopio, descubierto por aquella época en Holanda, que permitió a Galileo observar las fases de Venus, la estructura compuesta de Saturno y la existencia de cráteres y montañas en la Luna, lo que afianzó su apuesta por el heliocentrismo. Estas evidencias experimentales le ocasionaron no pocas dudas y zozobras religiosas y serios problemas con la Inquisición. Tras el juicio a que fue sometido se vio obligado a retractarse y fue confinado de por vida en una finca rural, pero no abandonó la disciplina de la Iglesia.

En un tiempo en que el mecenazgo tuvo gran influencia en los avances del conocimiento científico, según explicó Casas, Galileo hizo importantes y decisivas aportaciones en temas como la retrogradación, teoría de las mareas, relatividad del movimiento según el observador, trayectorias de proyectiles y caída de graves. A partir de entonces, con la incorporación  del empirismo y el lenguaje matemático, puede decirse, aseguró el conferenciante, que se alumbra la Ciencia moderna de forma irreversible.

Con J.Casas en Zuera

Justiniano Casas y Miguel Carreras

Al acto asistieron cerca de doscientos internos e internas, que en el debate final preguntaron sobre la difícil relación entre ciencia y religión, la repercusión de los duros recortes presupuestarios en la investigación científica en nuestro país y también acerca de los nuevos materiales en los que se trabaja en el departamento universitario al que está adscrito Justiniano Casas. La organización de la actividad  y la presentación de la charla corrieron a cargo de Carlos Izquierdo. Emplazaron a nuestro invitado a una entrevista que se publicará próximamente en la revista Digo, del Centro Penitenciario de Zuera-Zaragoza.

Además de Justiniano Casas, y Agustín Camón, investigador de ICMA-CSIC (Superconductividad. En  busca del material del siglo XXI), que participó en diciembre, está previsto que intervengan este curso en Zuera los siguientes conferenciantes: Fernando Corbalán, matemático y Premio José María Savirón 2006 (Las matemáticas y los medios de comunicación) y Ana Rosa Remacha y Clementina Rodellar, investigadoras de Langebio (El ave fénix de la terapia. Medicina regenerativa).Agustín, Ana Rosa y Clementina colaboran en tareas divulgativas con la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

 

 


Película de Joseph Losey

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: