Uncategorized

El LHC y la frontera de la física

El LHC y la frontera de la física

Alberto Casas

Alberto Casas

El CERN y la física de altas energías vienen siendo protagonistas destacados en los últimos tiempos, más allá de los ámbitos científicos, en buena medida por lo que se ha dado en llamar la higgsmanía. Ha tenido también su efecto en importantes galardones: Peter Higgs y François Englert recibieron en 2013 el Premio Nobel de Física y, junto al CERN, obtuvieron un año antes en España el Príncipe de Asturias de Investigación.

En la revista Nature se decía que entre las áreas de investigación científica a considerar para 2015, además de las encaminadas a erradicar el ébola y la visita a Plutón, destacaba el LHC (Large Hadron Collider), que, tras casi dos años de parón vuelve a la actividad con redoblada potencia (hasta 13 Tev) y en este segundo periodo hasta 2018 se plantea nuevos retos, como la supersimetría e hipotéticas partículas asociadas, la prevalencia de la materia sobre la antimateria, el origen de la materia oscura y la profundización en el conocimiento de nuevas dimensiones más allá de las tradicionales.

Por esas razones he creído oportuno comentar el libro de Alberto Casas El LHC y la frontera de la Física, editado en 2010 por el CSIC en su colección ¿Qué sabemos de? Libros de la catarata, serie divulgativa muy digna de tener en consideración.

El autor, doctor en Ciencias Físicas, es profesor de investigación en el Instituto de Física Teórica del CSIC y ha trabajado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Esta publicación es anterior al anuncio del posible descubrimiento de la célebre partícula, tema del que también ha escrito, con Teresa Rodrigo, El bosón de Higgs, que ya reseñé anteriormente en este blog: https://cienviva.wordpress.com/2013/01/29/el-boson-de-higgs-teresa-rodrigo-y-alberto-casas/

 

Nos encontramos ante un buen complemento para recordar conceptos de ciencia básica y tecnología implicada. Como dice en la contraportada el director de la división teórica del CERN, Luis Álvarez Gaumé: “Con mano firme, y excelente prosa, el autor les conducirá por los logros de la física moderna (…) El libro es una miniatura muestra”.

Los contenidos de este breve pero denso libro se reparten entre ocho capítulos, una introducción y la bibliografía al final. Se explica al principio qué es y qué se pretende con el LHC y el modo con el que la ciencia explica las cosas. Con ella “la diversidad de la naturaleza queda descrita por un número relativamente pequeño de hechos y leyes físicas subyacentes”, de ahí su éxito. También escribe del sentido común (colección de prejuicios que una persona ha adquirido antes de los dieciocho años, Einstein dixit) y de la utilidad de teorías y modelos en general y del Modelo Estándar en particular.

Tras el capítulo dos-Los pilares de la física-el lector saldrá, iniciado o refrescando los conocimientos fundamentales de las modernas teorías físicas ,relatividad y mecánica cuántica, así como algunas relaciones no resueltas entre ambas Importante para asimilar los apartados siguientes.

Los títulos de los capítulos tres y cuatro (La frontera actual: el modelo Estándar y La partícula maldita) indican explícitamente los temas que en ellos se tratan. Una lección sobre el zoo de partículas y sus interacciones, los campos, las simetrías y el bosón de Higgs, antes de ser descubierto.

En el siguiente-La “Terra Incognita”-nos recuerda el autor las cuestiones pendientes para completar el modelo estándar y en los dos subsiguientes aborda aspectos de funcionamiento y de retornos tecnológicos del LHC (la máquina de la verdad).Y al final, en el titulado”¿El fin del mundo?, se analizan los peligros que se invocaron cuando se puso en marcha el colisionador, fenómenos u objetos nuevos que pudieran sobrevenir como agujeros negros, monopolos u otras partículas extrañas. A día de hoy esta rumorología alarmista ha dejado de tener impacto en los medios de comunicación.

01LHCylafronteradelafísicaPara los aficionados al apasionante microcosmos, para cuyo conocimiento se requieren las energías de mayor rango que en un laboratorio se hayan conseguido en la historia, este libro será de lectura muy interesante. En la página 119, Casas escribe.”Los beneficios de la ciencia básica no son a veces inmediatos ni previsibles, aunque tienen una importancia extraordinaria para la sociedad. Pero, antes que nada, hay que resaltar que la ciencia básica tiene un enorme valor cultural por sí misma. Conocer qué son las estrellas y las galaxias, el origen evolutivo de las especies, la estructura atómica de la materia o las interacciones básicas de la naturaleza enriquecen nuestras vidas, como pueda hacerlo el conocimiento de la historia o el arte.

Siempre es preciso reivindicar el decisivo papel que la Ciencia básica y aplicada juega en los avances de la sociedad, pero ahora especialmente hay que exigir a nuestros políticos de la UE que cesen en la aplicación de brutales recortes, particularmente zafios y alarmantes en nuestro país, en sanidad, educación, cultura e investigación científica, pilares del desarrollo y bienestar de los pueblos.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

(*) http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Sergio-Bertolucci-director-cientifico-del-CERN-Existen-buenas-razones-para-buscar-mas-alla-del-boson-de-Higgs

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: