Conversaciones en la Aljafería

Margarita Salas en Conversaciones en la Aljafería

Margarita Salas en Conversaciones en la Aljafería

Margarita Salas 2

Margarita Salas en Conevrsaciones en la Aljafería

El pasado 15 de abril tuvo lugar en Zaragoza el encuentro anual con la Ciencia de Conversaciones en la Aljafería, siendo la invitada Margarita Salas, ejerciendo como interlocutora Pilar Zaragoza. Presentó y moderó el debate final Carmen Serrano. La Asociación Ciencia Viva asesora y participa en este ciclo que organizan las Cortes de Aragón.

Carmen Serrano es periodista especializada en divulgación científica y ha colaborado en Tercer Milenio de Heraldo de Aragón y en Diario Médico y es responsable de producción y comunicación de las Jornadas Divulgativas Innovadoras I+D en Zaragoza.

La interlocutora, Pilar Zaragoza, es doctora en Veterinaria con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza, de la que es catedrática de Genética. Ha conseguido los premios Joven Investigadora y el Nacional de Investigación en Medicina bovina. Dirige el grupo de excelencia Langebio. Actualmente es vicerrectora de Transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza y asesora en temas de Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón.

Margarita Salas es asturiana de Canero, cuyo marquesado ostenta. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó sus investigaciones y el doctorado con Alberto Sols y posteriormente en Nueva York con Severo Ochoa. Estuvo casada con otro investigador, Eladio Viñuela. Su principal trabajo-la caracterización del ADN polimerasa del virus fagophi29-ha supuesto un gran impulso para la biología molecular y la biotecnología. Fue presidenta del Instituto de España (1995-2001) y desde 2003 ocupa el sillón e de la Real Academia de España, siendo la primera mujer científica que accedió al cargo. Es también miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la de Ciencias de EEUU. En 2014 fue nombrada miembro honorario del Senatus científico de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. En la actualidad es profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular y presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Margarita Salas en Zaragoza-jpgEn 1996 impartió una conferencia para preuniversitarios del IES Miguel Catalán de Zaragoza y escribió un artículo sobre la creación del CBM Severo Ochoa en el número 36 de nuestra primera revista Ciencia Viva.

Tras las informaciones biográficas iniciales de Carmen Serrano, comenzó Pilar Zaragoza-que como interlocutora llevó el mayor peso de la conversación-preguntando a Margarita Salas por la etapa de su formación en Madrid y en Nueva York con Severo Ochoa, haciendo hincapié en la personalidad del Nobel. Seguidamente se comentó la relevancia para la sociedad de las investigaciones sobre el fago y sus consecuencias científicas y económicas.

Aludieron a temas científicos de actualidad como el Proyecto Epigenoma humano (el ADN basura es el 95% del total) y el descubrimiento de HARES (fragmento de ADN, potenciador de la actividad génica con funciones reguladoras) y la importancia en nuestro cerebro y su evolución. Respecto a los avances futuros en el conocimiento del cerebro, Margarita Salas se mostró optimista a raíz de un encuentro que mantuvo recientemente con el ideólogo del proyecto BRAIN Rafael Yusta. Tanto Margarita Salas como Pilar Zaragoza insistieron en la trascendencia de la Ciencia básica y sus repercusiones en el bienestar social.

Por el contrario se manifestó pesimista acerca de las miopes medidas de recortes en Ciencia en nuestro país, ante las cuales respondió muy crítica y contrariada. Dijo que se ha podido perder una generación y se alarmó por la dificultad de retorno de jóvenes investigadores españoles de sólida formación, forzados a la emigración. Pese a todo animó a la juventud a seguir apostando por la Ciencia y dio algunos consejos y orientaciones.

Carmen Serrano introdujo la cuestión de la divulgación científica, que nuestra invitada consideró fundamental y aseguró que es un campo en el que ella predica con el ejemplo. Pilar y también Carmen sacaron a relucir el papel de la mujer en la Ciencia-avances e insuficiencias-y Margarita se manifestó contraria a todo tipo de discriminaciones, negativas y positivas. Reivindicó también el aprovechamiento del potencial de la experiencia de las personas mayores, poniendo de relieve su admiración por la Nobel italiana Rita Levi-Montalcini, que a los cien años todavía iba diariamente a trabajar al laboratorio.

Interpelada sobre sus aficiones personales respondió que la lectura, la música, el arte y las exposiciones. La temporal sobre Fernando II en las Cortes de Aragón había sido muy de su agrado.

Ya en el debate, más especializado que en otras ocasiones, hubo preguntas sobre la terapia génica, la medicina personalizada y el presente y futuro de “las otras biologías”. Margarita Salas insistió en que en la Ciencia no hay dogmas, abogó por un pacto por la Ciencia y estimó una sugerencia a considerar la idea de una asistente de proponer a quien corresponda la inclusión de una casilla en la declaración de la renta que contemplara donaciones para la investigación científica.

Fue una de las sesiones con mayor afluencia de público, que al final comentaba su satisfacción por el propio acto y por la personalidad de nuestra invitada y lamentaba la insuficiencia del tiempo de la actividad. La sala Goya del palacio de la Aljafería completó su aforo.

 

Miguel Carreras Ezquerra- Asociación Ciencia Viva.

 

(*) Artículo de Margarita Salas en 1996 en la revista Ciencia Viva.

Art.M.Salas 1Art.M.Salas 2

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Margarita Salas en Conversaciones en la Aljafería

  1. Es sintomático del interés del ciudadano por la ciencia el hecho de que la sala estuviera llena y que Margarita Salas recibiera al final tan largo y caluroso aplauso. Mi hijo de 17 años salió encantado del acto. Dijo, aunque para nosotros sea obvio, que Margarita decía cosas interesantísimas.

    Publicado por Carmen Serrano | abril 28, 2015, 11:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: