Leer Ciencia, Miguel Carreras

Viajando con las palabras alrededor del universo

Viajando con las palabras alrededor del universo

Con Luis R.de Gopegui

Con Ruiz de Gopegui en el IES Vigen del Pilar de Zaragoza

La divulgación de la mecánica celeste y de los viajes espaciales en España tuvo a Luis Ruiz de Gopegui como uno de los más señalados pioneros.

Al principio de la década de los noventa del pasado siglo comenzamos a incorporar en el programa Ciencia Viva el tema del espacio en las charlas dirigidas a los estudiantes de bachillerato de los centros públicos aragoneses y ya no lo abandonamos. Científicos y altos representantes de NASA y ESA, como Anthony Carro, Ingrid de Silvestre, Valeriano Claros, Javier Ventura-Traveset, Pedro Duque, y los aragoneses Julio Monreal, Ramón Torres y Samuel Buisán visitaron nuestras aulas, y realizamos con alumnos visitas a las más conocidas instalaciones de ambas agencias, tanto en España como en el extranjero y también de INTA. Igualmente nos facilitaron el acceso a magníficas exposiciones.

Pero fue Ruiz de Gopegui la persona que en más ocasiones participó y la más solicitada por los profesores de los centros. Los motivos eran, sin duda, su bonhomía, el rigor y amenidad de las charlas en que intervenía y sus dotes de comunicador. Los alumnos del IES Domingo Miral de Jaca (Huesca) le hicieron una entrevista en el número 9 de nuestra revista A Ciencia Cierta, en 2002, que reproducimos abajo.

Recordamos algunos de sus rasgos biográficos más significativos. Madrileño, doctor en Ciencias Físicas y máster en Ingeniería de Comunicaciones por la Universidad de Stanford, ha colaborado con CSIC e INTA. Fue director de programas de NASA España en el periodo 1984-1994 y director de la estación de Fresnedillas para vuelos espaciales tripulados. Gran Cruz del Mérito Aeronáutico de primera clase, ha sido miembro de los jurados de los premios Príncipe de Asturias.

De Ruiz de Gopegui se puede decir que es un científico escritor. Entre sus obras científicas destacan Mensajeros cósmicos y Hombres en el espacio. Y en la ficción Regreso a la Luna, Seis niños en Marte y 82 Eridano. Su hija Belén Gopegui, conocida novelista, ha sido galardonada recientemente con el premio Cálamo (La otra mirada) por El comité de la noche.

Libro-GopeguiEn la introducción-Antes de empezar-Ruiz de Gopegui nos adelanta que su libro es, además de divulgación científica, una novela corta que tiene tres personajes protagonistas, dos de ellos, Guillermo y Alejandro ingenieros aeronáuticos en edad cercana a la jubilación y una tercera persona-Isabel-psicóloga argentina en activo en nuestro país.

Los contenidos se reparten entre veintidós capítulos, cada uno de los cuales se divide en breves apartados. Comienza con el difícil interrogante acerca de la autoría del universo por un dios y acaba con el titulado “Deberíamos regresar a la Luna”, entre signos de admiración. Entremedio, una buena e interdisciplinar selección de temas científicos, motivo de sesudas reflexiones y sosegados diálogos sin dogmatismos de los protagonistas, en veladas gastronómicas, sesiones de té o café y partidas de ajedrez.

Casi al final del libro se comenta el insuficientemente divulgado Segundo Principio de la Termodinámica y Ruiz de Gopegui pone en boca del personaje Guillermo las siguientes palabras: “Muchos intelectuales se agrupan en dos colectividades, que están siempre en conflicto: los evolucionistas, que creen en el progreso continuo de la sociedad y los degradacionistas, que opinan lo contrario, que todas las sociedades humanas, arrastradas por la Segunda Ley, están condenadas a degradarse.(…) De nuevo este segundo grupo no comprende el Segundo Principio”.

Y los lectores podrán informarse de los orígenes-del universo, la vida y el hombre-la exploración del espacio, la física subatómica y la del caos, la remota posibilidad de civilizaciones extraterrestres y de algunas otras interesantes cuestiones. Termina con una cuidada bibliografía.

 

Viajando con las palabras alrededor del universo ha sido publicado por Adhara y la primera edición del libro es del año 2014.

Leer a Ruiz de Gopegui-Ciencia y Cultura-resulta gratificante y más con este original formato.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

 

 

Entrevista R.de Gopegui

Entrevista a Luis Ruiz de Gopegui por alumnos del IES Domingo Miral de Jaca (Huesca) en 2002.

(*)Entrevista a Luis Ruiz de Gopegui por alumnos del IES Domingo Miral de Jaca (Huesca) en 2002.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Curiosidades y noticias de Ciencia Viva (I) | Ciencia Viva - mayo 26, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: