Leer Ciencia, Miguel Carreras

Las moléculas: cuando la luz te ayuda a vibrar

Las moléculas:cuando la luz te ayuda a vibrar

JVGarcía Ramos

José Vicente García Ramos

La consolidación de la Química como ciencia moderna, superando la larga marcha que supuso el discurrir por los caminos de lo que hoy se considera pseudocientífica alquimia, tiene- más allá de algunas innovaciones de Robert  Boyle y otros-como figuras destacadas a Antoine Laurent de Lavoisier con Traité élemémentaire de Chemie (1789) y a John Dalton con New System of Chemical Phylosophy (1808).

Sin olvidar a Pierre Gassendi, renovador de la minoritaria doctrina atomística de los filósofos griegos iniciada por Leucipo y Demócrito,  y al ruso Mijail Lomonosov, con su precursora teoría corpuscular de la materia, es al inglés John Dalton a quien se debe la aplicación metódica de la teoría atómica a la Química, que el italiano Amedeo Avogadro complementaría con sus principios e hipótesis relativos a las moléculas en 1811, refrendadas mayoritariamente por la comunidad científica tras el congreso de Karlsruhe de 1860.

En el primer capítulo de Las moléculas: cuando la luz te ayuda a vibrar, el autor, José Vicente García Ramos, nos recuerda de forma amena y comprensible esas cuestiones atómicas y moleculares y su evolución histórica, así como conceptos de elementos, compuestos, enlace químico y la importancia del  sistema periódico, necesarios para introducirse en el núcleo del libro. Se titula  “Átomos  y moléculas: por sus vibraciones los conoceréis”.

Y en el capítulo segundo- Cuando la luz te ayuda a vibrar- hace lo propio con la luz, y las teorías sobre su naturaleza y la diferencia entre luz láser y normal. El lector caerá en la cuenta de la relevancia de las vibraciones.  En el capítulo tercero,  es el turno de los espectros-rangos, tipos, leyes, instrumentos-y de nuevo vibraciones.

En el siguiente-Posándose sobre nanoestructuras- se habla de nanomateriales (los históricos fullerenos, nanocomposites, nanotubos de carbono, nanopartículas metálicas, coloides, grafeno…).También de la plasmónica, “rama de la nanofotónica que se basa en el estudio de los procesos de interacción entre la radiación electromagnética (por ejemplo la luz) y los electrones de conducción en la superficie de un metal”, según escribe el autor. Y se explica la espectroscopia SERS y su instrumentación, además de las múltiples aplicaciones de la nanociencia y sus retos actuales y futuros, aspecto este último en el que se incide también en el quinto capítulo con el estudio y manipulación de moléculas individuales.

Moleculas-portadaEl último capítulo- Las moléculas en el día a día: de lo más pequeño a lo más grande- trata de los avances en  la investigación de moléculas en el campo de los fármacos y  de las bio y nanociencias, de las aplicaciones en la industria  agroalimentaria y forense,  en el arte y la arqueología y en la astronomía y astrofísica.

En la reflexión final García Ramos termina diciendo: “Por fin, ahora, somos conscientes de estar inmersos en un mundo auténticamente molecular”. Como es habitual en esta serie, se incluye una breve bibliografía recomendada.

García Ramos, doctor en ciencias Químicas, ha sido presidente del Grupo español de Espectroscopia y de la Sociedad Española de Óptica y vicepresidente de programación científica del CSIC. En 2002 se le otorgó el premio de la Reunión Nacional de Espectroscopia. Actualmente investiga en el Instituto de Estructura de la Materia.

Un libro de interés, que desde la Química Física contribuye a 2015 International Year Of Light.

He leído y comentado con satisfacción un buen número de publicaciones de la colección ¿Qué sabemos de? , que edita Libros de la Catarata-CSIC, en la que salió a la luz este libro en 2014, que cuenta en su consejo asesor y comité editorial con reconocidos investigadores y entusiastas de la comunicación de la Ciencia. Esperamos continúen con su meritoria labor divulgativa.

 

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: