Conversaciones en la Aljafería

Conversaciones en La Aljafería con Carlos López Otín

Conversaciones en La Aljafería con Carlos López Otín

Poster Lopez OtinjEl científico aragonés de Sabiñánigo (Huesca) y profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín fue el protagonista en la cita con las Ciencias  del ciclo Conversaciones en la Aljafería que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 4 de abril.

El diálogo, muy correcto y divulgativo, corrió a cargo entre nuestro invitado y las profesoras  e investigadoras de la Universidad de Zaragoza María Rosario Osta Pinzolas y María Concepción Gimeno Floría, moderando esta  última el coloquio final. Introdujeron como novedad una breve selección de preguntas tomadas previamente del público y frases de hemeroteca atribuidas a López Otín.

Conchita es de Aladrén (Zaragoza). Ejerce como profesora en el Departamento de Química Inorgánica e investigadora del CSIC y es vicedirectora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y delegada en Aragón de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Charo,  de Buñuel (Navarra),  es profesora titular de Genética en la Facultad de Veterinaria de la UZ y coordina, desde el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO),   la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Carlos López Otín, que comenzó su carrera universitaria en Zaragoza, se licenció y doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó con Eladio Viñuela en el postdoctorado. Desde 1987 investiga en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, siendo en la actualidad catedrático.

Entre sus trabajos de investigación destacan el descubrimiento de la proteína colagenasa3, presente en procesos tumorales y enfermedades artríticas, el análisis de las bases científicas del envejecimiento y la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, un proyecto internacional en el que también ha colaborado Elías Campo. Sur trabajos han  tenido amplio eco en Nature  y otras prestigiosas revistas científicas.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y se le han otorgado  el premio Dupont de Ciencias de la Vida, el “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el  Jaime I y el Nacional de Investigación Ramón y Cajal. La Universidad de Zaragoza le invistió doctor honoris causa en el año 2015 y ha sido declarado hijo predilecto de su pueblo hace unos días. Ha participado en actividades de divulgación científica en Aragón, en Ciencia Viva y en el Año Internacional de la Química, entre otras.

La conversación transcurrió en tres fases. En la primera- Trayectoria científica- se trató de su vida en el pueblo y sus primeros estudios, el comienzo de la carrera de ciencias Químicas en Zaragoza y de cómo la influencia del profesor Horacio Marco le condujo a Madrid, donde  se implicaría plenamente en la Biología Molecular. Margarita Salas fue otra de sus mentoras. Y de Madrid a Oviedo, de cuya universidad y de Asturias se siente muy orgulloso.  Realizó estancias en Harvard y otras universidades extranjeras, sin olvidar en ningún momento su origen aragonés.

A continuación se conversó de la investigación, del comienzo con las proteasas y del degradoma,  de la validez de soluciones individuales y de la medicina a la carta- “todas las familias felices son iguales, pero las infelices lo son cada una a su manera” León Tolstoi en Ana Karenina, dixit- y otra frase afortunada: “Trato de vivir y mantenerme en armonía molecular y así es como defino cómo quiero vivir”.

20160404_195611

Fernando Sanmartín, Concha Gimeno, Charo Osta, Carlos López Otín y Miguel Carreras.

También se comentó  la relevancia de una nutrición equilibrada y de los métodos para descifrar el genoma, de la investigación del síndrome de Néstor y Guillermo, de la necesidad cultural de divulgar la ciencia y de la propiedad intelectual y las patentes en biomedicina. Según dijo López Otín, potenciar el sistema inmune es una de las mejores maneras de luchar contra el cáncer. Adelantó una próxima publicación en la que propone que somos un ecosistema en el que influyen los genes, pero también el diálogo entre células y organismo, el ambiente en sentido amplio y el azar.

Y ya en los momentos finales, dio respuesta a las preguntas previas del público sobre la inmortalidad y  su alto coste, del alargamiento de la vida y de la necesaria búsqueda del conocimiento.

En el corto debate, por razones organizativas,  se plantearon por parte del público cuestiones concretas, especialmente relativas al cáncer, la vida y la muerte. Carlos,  en un gesto infrecuente que le honra, dio su dirección electrónica a los asistentes para consultas y búsqueda de soluciones a problemas puntuales.

A pesar de las inclemencias del tiempo la asistencia  al acto fue notable. Entre los asistentes, un público variado, curioso, interesado e informado, se encontraban la vicerrectora de la Universidad y reconocida genetista, Pilar Zaragoza, el delegado en Aragón de la RSEF Alberto Carríón, el ex delegado de CSIC-Aragón Mariano Laguna, el director del ICMA,  Fernando Lahoz,  la directora de la revista conCiencias, Ana Isabel Elduque, el profesor de la facultad de Veterinaria Julio Montoya y María Ángeles Magallón, profesora de Ciencias de la Antigüedad. Además asistieron miembros destacados de la Fundación José Antonio Labordeta- Juana de Grandes, su esposa y su hija Ana Labordeta– que habían concedido recientemente un premio a Carlos López Otín y también médicos, farmacéuticos, profesores, estudiantes, paisanos de su pueblo, el ex alcalde de Sabiñánigo Antonio Calvo, los diputados autonómicos de CHA e IU y varios medios de comunicación locales. Al público asistente se le hizo corto el tiempo de la actividad, saliendo muy satisfecho de la misma.

Al cierre de esta crónica hemos tenido noticia de la concesión a Carlos López Otín del Premio Aragón 2016, que otorga el Gobierno de nuestra comunidad. La cultura, la ciencia y la personalidad del premiado, cuya mayor ambición, según sus palabras, es el conocimiento, merecían esta distinción.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: