Leer Ciencia, Miguel Carreras

Todo es cuestión de Química

Deborah García Bello

Deborah García Bello

La editorial Paidós ha publicado en 2016 Todo es cuestión de Química (..y otras maravillas de la tabla periódica). Es autora la  licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de A  Coruña, ciudad donde nació,  Deborah García Bello, que también es una reconocida bloguera (con <dimetilsulfuro.es> consiguió el premio Bitácoras ). Profesora de secundaria y divulgadora científica,  ha escrito poemas y el libro Megalomanía.

“En la Tabla Periódica-Sistema Periódico para los iniciados- está contenida toda la Química”, o algo similar nos decían nuestros profesores, tanto de bachillerato como en la Facultad, y personalmente, como muchos docentes, también lo he transmitido a mis alumnos.

La paternidad de la Tabla periódica es de Dimitri I. Mendeléyev desde 1869 y esta ordenación de los elementos ha ido evolucionando, incluido el criterio, hasta la de nuestros tiempos, tras  adoptarse el sistema de Alfred Werner. En el camino se han producido imaginativos intentos de mejora, algunos de insignes científicos como Theodor Benfey, Niels Bohr y el español Miguel Antonio Catalán. Son muy celebradas por los estudiantes las diversas versiones humorísticas.

 La IUPAC es el organismo internacional que regula consensuadamente las modificaciones y actualizaciones que correspondan, así como la ubicación y denominación de los nuevos elementos que se van descubriendo. En 2015 se incluyeron los de número atómico 113, 115, 117 y 118, a los que se les pretende asignar nombre este año.

A partir de la mecánica cuántica se llegó a la conclusión de que la clasificación está vinculada a la estructura electrónica de los átomos de los elementos. Es tan popular, aun entre los científicos, que éstos suelen decir coloquialmente  que el Modelo Estándar vendría a equivaler a una Tabla de partículas y fuerzas de la naturaleza.

Muchos comunicadores de la ciencia la han introducido en sus escritos de una u otra forma. Veamos algunos casos. El ruso- americano Isaac Asimov, más allá de la ciencia ficción, en su Breve historia de la Química y en La búsqueda de los elementos, los italianos Primo Levi en su especial novela El sistema periódico y  Gianni Fochi en El secreto de la Química y el estadounidense Theodore Gray en Los elementos (exploración virtual de todos los átomos que se conocen en el mundo). En nuestro país Claudi Mans en La tortilla quemada, Pascual Román en El profeta del orden químico: Mendeléiev y Bernardo Herradón en Los avances de la Química. El físico catalán David Jou le dedicó  en su libro Las escrituras del universo un poema, La tabla periódica,  del que entresacamos estos versos:

SP actualizadoMiradlos aquí, los ladrillos del mundo, alineados en/pisos, en estantes, repitiendo regularmente propiedades,/delatando una estructura más profunda,/ya no materia eterna e inmutable, una historia en las/estrellas, rastros de tanteos, edificios de niveles y /subniveles, nubes de incertidumbre, flores combinatorias.

En la introducción de Todo es Química Deborah García escribe: “La química, como toda ciencia experimental, y en mayor grado que cualquier otra, se presenta bajo el doble aspecto de hechos y de doctrinas. Si los hechos observados no se sistematizan e interpretan a base de teorías, o si  éstas no se confrontan con los hechos, es decir,  si los hechos y las teorías discurren independientemente, los hechos llegan a formar tan solo artes y oficios empíricos y las doctrinas constituirían elucubraciones carentes de realidad y sentido”.

Tras la introducción, el libro se desarrolla en  doce capítulos, en cada uno de los cuales encontramos al principio una exposición de sensibilidades personales, familiares, científicas y culturales de la autora, con la belleza  presente, oportunos recuadros históricos y de la vida cotidiana- (Dato curioso)-  y viñetas e ilustraciones de Javier Pérez de Amézaga muy bien traídas.

En el primer capítulo se recuerdan brevemente conceptos atómicos y su evolución histórica, así como científicos decisivos en la consolidación de los diferentes modelos. Los cuatro siguientes explican detalladamente la génesis y desarrollo del concepto de elemento químico y de la búsqueda de una ordenación coherente que culminaría en la Tabla Periódica, así como  la trascendencia de la misma.

En el sexto se habla de la sutil línea divisoria entre las materias inerte y viva (lo orgánico), de bioelementos, biomoléculas y polímeros. Y posteriormente- Desmontando mitos- de la estrategia de lo natural-márquetin y publicidad engañosa- aditivos alimentarios, cosméticos y bolsas orgánicas. El octavo trata de los cambios químicos, sus leyes y mecanismos. A continuación, en los dos siguientes capítulos se tratan los procesos acido-base (indicadores, Ph, antiácidos..) y los de oxidación-reducción con los distintos tipos de pilas, baterías y acumuladores, la electricidad y la transcendencia del descubrimiento del electrón. En el undécimo- Química, color y arte-sobre la luz y su dualidad, las teorías del color y los pigmentos. Termina la serie  con curiosidades varias relativas a la Química de la cocina.

Antes de la escueta bibliografía- qué nostálgico placer encontrar en ella el Babor- en A modo de cierre Deborah dice entusiasmada: “Gracias a la química he podido apreciar el alma de las cosas, más allá de su apariencia, encontrar belleza tanto en lo cotidiano como en lo exuberante. Y es que la química me ha convertido en una exploradora incansable, me anima a adentrarme en los senderos que todavía no he transitado,  me permite descubrir nuevos matices en las calles por las que camino cada día y preserva mi asombro párvulo a pesar de todo lo que lleve andado.”

-todo-cuestion-quimica-deborah-garcia-piadosLos libros de divulgación de la química en nuestro país no abundan, aunque se ha incrementado la producción últimamente. Son de destacar los incluidos en la colección ¿Qué sabemos de? del CSIC.

Tampoco están muy presentes  las comunicadoras de la ciencia en el ámbito de la química. Me vienen a la mente las catedráticas de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz, que ha escrito Historia del veneno y María Vallet de la Universidad Complutense madrileña con Biomateriales.

Una razón más para saludar la publicación de Deborah García Bello, que además de juventud incorpora rigor, cotidianeidad, frescura, amenidad y entronque del conocimiento científico con otras ramas de la cultura. Se hace notar su profesión docente, por lo que es recomendable como lectura en centros de enseñanza. Pero también los curiosos de más edad disfrutarán con el libro  en el que van a hallar casi todo un curso de química prodigiosamente condensado.

El lector se percatará de que el bagaje de la ciencia química  muchas veces se ha visto  distorsionado por el desconocimiento o la ignorancia fácil y torticeramente manipulada. Cierto es que en ocasiones también han sido culpables las industrias de guerra y  otras veces las afecciones a la salud y al medio ambiente producidos por la voracidad irresponsable de algunas grandes empresas del sector, que amparadas en laxas legislaciones a su medida en determinados países, han contribuido a deteriorar su imagen, pero nadie puede negar  que en el recorrido histórico de la Química predominan abrumadoramente las luces sobre las sombras.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: