Apuntes de ciencia, Curiosidades Ciencia Viva, Miguel Carreras

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (II)

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (II)

Científicos comunicando la ciencia 

En nuestros comienzos pocos eran los científicos e investigadores que dedicaban parte de su tiempo a la divulgación de la Ciencia. Esta labor no era meritoria en los currículos y aun hoy no tiene el reconocimiento que debiera. En el primer año de nuestra trayectoria en CV todos los conferenciantes, excepto Manuel Toharia, eran profesores y/o trabajaban en la investigación, relacionados con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Es obligado citarlos: Amalio Fernández-Pacheco, Pedro Arrojo, José Luis Serrano y Antonio Seguí. También estuvo entre los primeros y repitió el físico zaragozano Carlos Alejaldre, que trabajó en fusión nuclear en CIEMAT, fue Secretario General en el gobierno y alto ejecutivo-técnico del ITER. Con su hermano Juan fuimos rivales y coequipiers en el básquet no profesionalizado de los 70. A todos ellos y a los que intervinieron después – también del CPS y de las facultades de Veterinaria y Medicina- mi agradecimiento por su colaboración y los valiosos contactos que nos proporcionaron.

Participación extranjera

Los científicos de habla hispana a quienes invitamos, tras el argentino Eduardo Averbuj, al que me referí antes, fueron el venezolano German Castro, la boliviana, del Observatorio Deuda en globalización UAB de la cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Mónica Vargas y la física teórica cubana Siannah Peñaranda. A esta última la llevé a una charla al centro penitenciario de Daroca (Zaragoza), lo hizo muy bien, pero me contestó que en otras actividades que contara con ella, pero no quería volver a la cárcel, cuando le propuse repetir en Zuera (Zaragoza).

Castro era jefe de la línea española de Radiación Sincrotrón de Grenoble, instalación científica visitada por varios de nuestros centros por los años 2000, encargándose de orientar la visita con una charla previa. Y Mónica, socióloga por la Universidad de Ginebra, habló en 2008 a estudiantes de Zaragoza y Monzón (Huesca) sobre biocarburantes sostenibles.

Desde el Instituto Astrofísico de Canarias colaboró con CV el astrónomo inglés adscrito al CSIC John Beckman, editor de la revista Astronomía y Astrofísica. En nuestras visitas al IAC, de la que escribiré en el capítulo de viajes científicos, se encargaba de las charlas de introducción.

El químico, historiador de la ciencia y sociólogo Sergei Kara-Murzá, autor de La manipulación de la conciencia, había sido miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de la URSS y diputado de la Duma. Con la perestroika y el colapso económico, fue invitado a una estancia universitaria a partir de 1992 en Zaragoza por Mariano Hormigón. Nos lo presentó y realizó varias charlas, de gran nivel divulgativo y accesibilidad para alumnos y profesores. Era un socialista ilustrado, auténtico, convencido y convincente, muy apreciado por todos los que le tratamos. Una persona de vasta cultura. Varias veces comimos con él y su familia en Casa Emilio y aprendimos mucho de la convulsa situación de la Rusia cambiante de entonces. Consiguió para nuestra revista CV un artículo del Nobel de Física A.M. Prokhorov, titulado El desarrollo del laser.

Nos ayudó en la preparación de un viaje científico para preuniversitarios con profesores a Rusia. Se trataba de ir a Moscú, donde nos buscó alojamiento en un buque, y desde allí, aparte de visitas culturales, conoceríamos la ciudad de los cosmonautas y la central de investigación de nuevos elementos de Dubna. Nos puso en contacto con la embajada de su país, que nos facilitó los trámites burocráticos e incluso alguna ayuda económica. Todo preparado, mucha ilusión y un orondo, reaccionario y alcoholizado Boris Yeltsin, con sus huestes, asaltó el parlamento, con el aplauso y complicidad de los gerifaltes de occidente y sus palanganeros. Hubimos de suspender nuestra aventura científica, siguiendo los consejos de Sergei. Frustrante.

karamurza01

Sergei Kara-Murzá en I.B. Felix de Azara

La bióloga bosnia Antonella Luckic, investigadora en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, impartió algunas conferencias sobre células madre en institutos aragoneses y también en la cárcel masculina de Daroca. Prudentemente le sugerimos en este último caso, dada su belleza y juventud, recatada vestimenta. Fue un éxito sin incidentes.

En uno de nuestros viajes a París en 1998 fuimos al Institut Curie, en la rue d´Ulm, y nos hicieron una visita guiada la ingeniera y responsable de los archivos del museo, Monique Mei-Len Bordry y el físico nuclear del CNRS y alumno de Fréderic Joliot, Pierre Radvanyi, que nos invitaron a comer a los profesores en un coqueto restaurante chino de Montparnasse.

Después participaron en una conferencia en el IES Luis Buñuel sobre la vida de los Curie y Monique escribió para nuestra revista CV. En su regreso a París tuvieron que ser trasladados en bus a Pamplona por estar cerrado el aeropuerto local a causa de una densa niebla. Desde entonces hasta mi jubilación el Institut Curie nos envió todos los números de la revista del centro, que los preuniversitarios usaban para práctica del francés científico. Monique y Pierre, china y alemán de origen, escribieron conjuntamente La radiactividad artificial y Histoires d´atomes. De éste último donaron varios ejemplares para los institutos, y me obsequiaron con el catálogo de la exposición Les rayons de la vie, de la que Monique era comisaria y Pierre colaborador, y con una Agenda 2000, que incluía magníficas fotos de la En Institut Curie de París-Portadafamilia Curie. Encantadores y entrañables son las palabras para definir a estos científicos.

EN LABORATORIO DE MARIE CURIE EN PARÍS-3

En el laboratorio de Marie Curie en París.

Y también hubo conferencias fallidas por imponderables ajenos a nuestra voluntad. La primera fue la que con el título Las vacas locas y Darwin tenía que dictar Leonardo Salgar, profesor de la universidad argentina de Comahua, invitado también por la Facultad de Geológicas en 2008. Una inoportuna indisposición le impidió desplazarse a nuestra ciudad. La otra, unos años antes, con motivo de la presencia en Zaragoza de la bióloga evolutiva Lynn Margulis, autora de Microcosmos y Qué es la vida? Los responsables de la Academia de Ciencias local promovieron una conferencia a la que asistí y tuve la oportunidad de saludarla. Acordamos que hablaría a nuestros estudiantes. Pero, aduciendo razones organizativas tuvimos que desmovilizar a doscientos alumnos .

Científicos, humanistas, maestros

En este grupo he considerado a investigadores y científicos de distintas disciplinas y largo recorrido que conjugaban sus méritos en la ciencia con una trayectoria personal y humanística.

Andaluz de Ronda, licenciado y doctor en Medicina, títulos que hubo de revalidar tras la Guerra Civil en la que se alineó con la legalidad republicana, José Manuel Rodríguez Delgado fue profesor en la Universidad de Yale, dirigiendo su Escuela Médica. Según rumores, colaborador de la CIA en la guerra fría, en 1974 regresó a España, incorporándose a la Universidad Autónoma de Madrid, dirigiendo más tarde el Centro de Estudios Neurobiológicos. Autor de Mi cerebro y yo (Cómo estimular y utilizar los secretos de la mente) y La felicidad, en la comida nos comentó sus vivencias profesionales y el ambiente cultural de la II República, que seguía defendiendo. Su conferencia fue en 1994 en el IB Grande Covián de Zaragoza.

Manuel Rodríguez Delgado en IES Grande Covián-4

Manuel Rodríguez Delgado en IES Grande Covián.

Dicho instituto hacia honor con su nombre al asturiano Francisco Grande Covián, Paco Grande, entre los colegas, que había comenzado sus investigaciones en el laboratorio de Juan Negrín y se alojó en la Residencia de Estudiantes en la época de la II República. Tras la guerra marchó a Minnesota hasta 1974, en que regresó a Madrid fundando y dirigiendo la Sociedad Española de Nutrición. De su libro Nutrición y salud hizo una reseña un alumno en nuestra revista ACC. Un tiempo después Grande vino a Zaragoza, donde había accedido a la cátedra de Fisiología e introdujo en la Facultad de Ciencias la Bioquímica, que consolidarían Carlos Gómez y otros. Habló a nuestros alumnos en 1993 de buenos hábitos alimentarios. Era muy cordial y a veces lo encontraba en la calle y caminábamos juntos contándome anécdotas de personalidades que había conocido. Me disuadió de invitar a  Severo Ochoa, pues me dijo que andaba decaído por el fallecimiento de su esposa.

Francisco Grande Covián-5

Francisco Grande Covián

“Vaya usted con su mamá inmediatamente Carreras, es más importante”-Esas palabras me dijo Joan Oró en el camino del instituto, donde había hablado del origen de la vida, al restaurante donde íbamos a comer. En el trayecto, hablamos de su ciudad natal Lleida donde pasé cuatro años como docente y le comenté que tenía a mi madre ingresada en el Hospital Clínico y le hice caso, claro. Estaba en la Universidad de Houston y aprovechamos su venida a España para invitarle. Químico por Barcelona y doctor en Bioquímica y catedrático por Houston, había colaborado con la NASA en los proyectos Apolo y Vicking. Publicó una teoría que implicaba la intervención de los cometas en el origen de la materia orgánica precursora de la vida, lo que le valió la medalla Oparín y presidir la sociedad Internacional del Origen de la vida (ISSOL). En 1974 ocupó una cátedra en Barcelona. Sorprende que no se le otorgara el premio Príncipe de Asturias, acaso por ser catalanista.

Lo mismo puede decirse del padre de la Ecología moderna en nuestro país, biólogo, oceanógrafo y limnólogo de reconocimiento internacional, el barcelonés Ramón Margalef, con quien comentamos el hecho, al que no dio relevancia por tener, según dijo, en Cataluña galardones tan prestigiosos, como el Narcís Monturiol, el de Medio Ambiente de la Generalitat, que se le otorgaron. Y también el Ramón y Cajal, la medalla de oro del CSIC y el premio Humboldt. El de Ecología lleva su nombre, así como un barco oceanográfico. Aplicó la teoría de la información a los estudios ecológicos y entre sus libros destacan Planeta azul, planeta verde y Ecología, un manual de referencia en los estudios universitarios. “Creo que si continúa la presión y toma de conciencia que ahora se ejerce a favor de la Naturaleza y se frena el crecimiento demográfico, podemos llegar a una cierta estabilización”, declaraba optimista.

Conseguimos que viniera a Zaragoza, pese a su apretada agenda, gracias a las gestiones de una alumna suya, profesora de instituto. Se esforzó en diferenciar ecólogo de ecologista.

mataix02

Entrevista Susana Mataix

Durante cerca de diez años incluimos en la programación actividades relacionadas con la Matemática. Cuando la expansión de Ciencia Viva se hizo intensa, aconsejé a la administración educativa hacer una separación en la divulgación de ciencias experimentales y de la naturaleza de las de exactas y el profesor Fernando Corbalán asumió esta misión que desempeñó con éxito. Participaron con nosotros, aparte de Claudi Alsina, al que ya he citado, dos figuras de las Ciencias Exactas españolas, muy involucrados con la enseñanza y la divulgación: Miguel de Guzmán y Rafael Pérez.

Licenciado en Filosofía por Munich y en Matemáticas por Madrid, con doctorado en Chicago, de Guzmán fue profesor en esta última ciudad, en Washington, en Suecia, en Río de Janeiro y, finalmente en la Universidad Complutense de Madrid. Era miembro de las Academias de Ciencias de España y de Buenos Aires y presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática. Además de tratados específicos es autor de los libros educativo-divulgativos Cuentos con cuentas, Aventuras matemáticas y Los matemáticos no son gente seria.

Estuvo con CV en 1994, hablando sobre el impacto de la matemática en la cultura y la vida cotidiana. Conversamos con este sabio multidisciplinar de muchas cuestiones, entre ellas de los jesuitas. Él había sido de la ignaciana orden, que había abandonado de forma no traumática, y yo alumno.

Rafael Pérez Gómez fue el invitado en 2007 en Conversaciones en la Aljafería, siendo el primer matemático participante en el ciclo, pero antes había visitado el palacio con motivo de una conferencia para alumnos de CV. Nos contó que en el alicatado de una sala había un grupo de simetrías que se creía exclusivo de La Alhambra de Granada. Recibimos de él  una guía didáctica para visitas y la invitación personal para ver el monumento. Asignatura pendiente, volver a Granada, como dijo el poeta. Rafael es doctor en Matemáticas, profesor y autor del libro Simetría dinámica y coautor de ¿Porqué Geometría?

Recuerdo también a la matemática que presidió la Asociación de expertos en Transferencia de Tecnología, Susana Mataix, que estuvo en el IES Segundo de Chomón. Es autora de los libros Matemática es nombre de mujer y Lee a Julio Verne, que me dedicó: “A Miguel, en recuerdo de un agradable viaje a Teruel”

Y desde Aragón fue de los primeros en participar con charlas sobre relatividad y simetrías mi compañero de colegio, reconocido matemático y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Fernando Cariñena.

convaljsalasHasta 2003 no hubo ni una mujer científica en la Real Academia Española (RAE). La primera fue Margarita Salas. Años antes dio una conferencia a unos trescientos alumnos en el IES Miguel Catalán que versó sobre el virus de su vida, como ella llama al fagophi29. Redactó Margarita un artículo sobre el CBM en la revista CV y consiguió llenar recientemente el salón Goya en Conversaciones en la Aljafería. Margarita es discípula del Nobel Severo Ochoa e inició con él y con Alberto Sols su carrera como investigadora, que aun continúa. Presidió el Instituto de España y en la actualidad es profesora ad honorem del CBM. En Las Cortes de Aragón instó a los legisladores a crear una casilla de apoyo a la investigación en la declaración de la renta.

Es infrecuente que los políticos evolucionen hacia el progresismo. Una de las excepciones es Federico Mayor Zaragoza, diputado y ministro de Educación con UCD. El paso por la Dirección General de UNESCO, propició su cambio. Ha sido catedrático de Bioquímica en Granada y Madrid, director del CSIC y cofundador del CBM. Fue elegido para leer la Carta del Agua en Expo 2008 y preside la Fundación Cultura de Paz. Recaló en Zaragoza con nuestros alumnos en IES Miguel Catalán, que le entrevistaron para ACC tras la conferencia Ciencia y cultura de paz y más tarde intervino en Conversaciones en la Aljafería. Orador brillante, escritor y poeta, en su libro Los nudos gordianos me puso esta dedicatoria:”A Miguel Carreras y Ciencia Viva con gran estima”. Soy de la opinión de que merece un sillón en la RAE, tan escasa en científicos y algo sobrada de impresentables.

Mayor Zaragoza en La Aljafería-8

Mayor Zaragoza en La Aljafería

En 2001 Joaquín Araujo fue entrevistado por alumnos del IES Avempace en ACC, y entre otras cosas aseguraba:”El Plan Hidrológico Nacional me parece de una manifiesta ignorancia. Está asentado sobre las bases del desconocimiento de lo que es el agua y el ciclo hidrológico”. Premio nacional de Medio Ambiente y Global de la ONU, es columnista periodístico y guionista de series televisivas, como El hombre y la Tierra y un asiduo en los medios radiofónicos. Autor del libro infantil ¡Viva la vida!, en 2007 dirigió con Forges una exposición titulada El ambiente siempre está en medio.

ARAUJOCC

Entrevista a Joaquín Araujo.

Hubo también en nuestras actividades presencia de científicos que se relacionaron con la política, como el aragonés José Félix Saenz, que tras años de diputado dirigió el BIFI, y le entrevisté en Conciencia2 de TVE Aragón. Y Bernat Soria, doctor en Medicina y Coordinador de la Red Europea de células madre, que fue diputado y Ministro de Sanidad y Consumo. Cuando participó con Ciencia Viva en Zaragoza había protagonizado una fuerte polémica que le forzó a autoexiliarse en Singapur y seguir investigando.

En dos ocasiones, en Huesca y Zaragoza, contamos con la presencia de Pilar Goya, excelente comunicadora, directora del IQM del CSIC, coautora del libro El dolor y esposa del entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. En el viaje de vuelta desde Huesca a la estación de tren de Zaragoza, el conductor de seguridad que nos transportaba, hubo de infringir las normas para llegar a tiempo. Y llegamos. Pilar había hablado de la Ciencia y los medicamentos El químico Rubalcaba se disculpó al no poder venir a una conferencia en el Año Internacional de la Química, a la que se había comprometido, por motivos de agenda.

Premios Príncipe de Asturias e Instituciones

Los Premios Príncipe de Asturias se crearon en 1981 para dar lustre a la Monarquía, necesitada de mejorar su imagen algo lastrada por ser heredera de Franco. Los galardonados en la modalidad de Investigación Científica y Técnica han recaído mayoritariamente en científicos extranjeros. Peter Higgs lo obtuvo antes que el Nobel. Me referiré a aquellos españoles premiados que tuvimos el honor de recibir en CV con nuestros estudiantes, según la secuencia y orden en que nos visitaron. A Pedro Duque, que obtuvo el de Comunicación le he mencionado anteriormente. No me extenderé en sus currículos por ser sobradamente conocidos e incluiré entre paréntesis el año de concesión del premio.

Cuando el bioquímico Santiago Grisolía (1990) estuvo con nosotros en Zaragoza, el Proyecto Genoma Humano estaba en pañales y él era el gran especialista español. En 1991 era presidente del Comité de Coordinación de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano y en un libro colectivo en homenaje a su maestro Severo Ochoa, con quien investigó en EEUU, escribía: “Podemos preguntarnos si seguirán evolucionando los hombres. Sin duda lo harán, aunque no sabemos qué factores ambientales serán los selectivos, el efecto invernadero, las infecciones, el miedo, la presión del aumento de la población, la alimentación, etc..Todos ellos tendrán un efecto marcado en la población.”

Grisolía quedó asombrado de la masiva asistencia a su conferencia en una sala de quinientos plazas de aforo totalmente llena. Según declaró a la prensa, nunca había tenido tan numerosa audiencia.

Fue el paisano y amigo Cesar Dopazo quien nos recomendó y favoreció la venida a Zaragoza del ingeniero aeronáutico y experto reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre combustiones, Amable Liñán (1993). Colaborador de la NASA y profesor en Yale, Marsella y al final en la Universidad Complutense de Madrid, su participación nos animó a dedicar un monográfico en la revista CV a la combustión en el que le mencionamos. Era de una cordialidad poco común.

Antonio García Bellido y García de Diego (1984), doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, muy ligado al CSIC en el que fue profesor de investigación, goza de reconocimiento mundial en el campo de la diferenciación celular y la Bilogía del desarrollo. De este tema habló a los alumnos de instituto zaragozanos. Serio, pero próximo, nos pareció profundamente religioso. Dirigió el CBM y es miembro, entre otras, de la Pontifical of Science.

Pedro Miguel Etxenique (1998) dio una conferencia en el IES Goya, Visiones de futuro en Ciencia y Tecnología, en 2003. Era catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV y había sido distinguido con el Premio Max Planck de Física. Fue consejero de Educación y Cultura del Gobierno vasco. Tras dejar la política presidió el Donostia International Physsic Center, que visitamos con alumnos en un viaje a San Sebastián, llamándonos la atención el hecho que todo estaba escrito exclusivamente en eusquera e inglés.

Eudald Carbonell-.9

Eudald Carbonell

Fue un acierto la concesión colectiva del premio al Equipo Atapuerca (1997), pues sirvió para impulsar el yacimiento y fomentar el interés general por la evolución humana. Los codirectores del grupo-Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga-pasaron por nuestras aulas y de éste y de José M. Bermúdez de Castro hice reseñas de sus últimos libros. También participaron José Miguel Carretero, Gloria Cuenca e Ignacio Martínez.

Ignacio, que había sido profesor de instituto, estuvo varias veces y teníamos en CV muy buena química con él. Lo entrevistaron alumnos de Calatayud. Con Arsuaga tuvimos algún desencuentro por su actitud recelosa hacia la hipotética actitud de los alumnos, de la que se disculpó tras su conferencia. Personalmente con quien más congenié fue con Eudald, por nuestras afinidades ideológicas. Participó  en Conversaciones en La Aljafería, grabó unas escenas para un documental de Miguel Bayón y no pudo acudir a la cárcel de Daroca a causa de un compromiso ineludible. “Los humanos pueden acabar como especie” escribía premonitoriamente. Todos ellos fueron entrevistados  para ACC y realizamos algunos viajes al yacimiento de Ibeas de Juarros, Patrimonio de la Humanidad por Atapuerca.

Tenemos en cuenta aquí a Emiliano Aguirre, padre intelectual de los jóvenes premiados, que dio una conferencia de dos horas que los chicos aguantaron muy bien, al jesuita Leandro Sequeiros, formador de muchos paleontólogos y que casó a más de uno, participante también en CV, cuando estaba todavía en Zaragoza y a Eladio Liñán, luchador incansable de un Museo de Ciencias Naturales de Aragón, por fin una realidad. Eladio hablaba en CV de paleontología general y de nuestra tierra.

imartinez02

Entrevista a Ignacio Martínez

En 1993 se celebró en Jaca la XXIV Bienal de la RSEF, una de  las más brillantes de su historia, presidida por Rafael Núñez Lagos, que siempre tuvo especiales atenciones con CV. Allí fuimos a aprender y a fichar. Y nos presentaron a Federico García Moliner (1992), que aceptó nuestra invitación y años después, en 2002, impartió una conferencia en Zaragoza, La Ciencia en el mundo. Doctor en Ciencias Físicas por las universidades de Cambridge y Madrid y muy interesado por la docencia, se le otorgó el Príncipe de Asturias por sus contribuciones en la Física del estado sólido.

En 2008 Ginés Morata (2007) estuvo en Conversaciones en La Aljafería, teniendo como interlocutor al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, y Premio Aragón 2006, Luis Oro, que nos lo había recomendado. Además dio para los alumnos la conferencia titulada Impacto social de la Biología del futuro. Investigador del CSIC, ha dirigido el CBM Severo Ochoa y presidido el Consejo de Participación del Parque de Doñana. Ha conseguido el Premio  Nacional de Genética y la Medalla de oro de Andalucía. El Príncipe de Asturias lo compartió con Peter Lawrence por las investigaciones de ambos en el ámbito de la biología del desarrollo y particularmente en la teoría del compartimiento celular.

El último premiado en venir, al año siguiente de conseguirlo, fue Juan Ignacio Cirac (2006).Llegó desde Munich, para intervenir en Conversaciones en la Aljafería y aprovechamos su viaje para pedirle una conferencia dirigida a preuniversitarios. Aceptó y habló del futuro de los ordenadores cuánticos a cuatrocientos alumnos. Hubo muchas preguntas y fue entrevistado para ACC. Catalán de Manresa, Cirac estudió Físicas en Madrid y realizó una estancia postdoctoral en Colorado (USA), accediendo después a una cátedra en la Universidad de Innsbruck. Es director de la división teórica del Instituto Max Planck en Garching (Alemania) y colabora con el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels. Tiene la medalla de honor del Instituto Niels Bohr y recientemente ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Cirac pulpito1

Juan Ignacio Cirac, honoris causa Zaragoza

Es un comunicador riguroso, ameno y próximo. Iba a intervenir con el grupo Aviador Dro en el ciclo Quantum ergo antes citado con un acto cuántico-musical, pero sus compromisos previos lo impidieron. Se interesó personalmente en una visita de nuestros alumnos al Max Plank Institut de Munich y me contó que en su mili en Zaragoza, mientras sus compañeros de cuartel iban de jarana por el tubo, él se quedaba estudiando. Ha sonado con fuerza en todas las quinielas de los últimos años para el Premio Nobel de Física.

También tuvo expectativas de Nobel hace unas décadas por méritos cuánticos similares, el licenciado en Físicas por Zaragoza y catedrático en Barcelona Javier Tejada. Autor con Eugene Chudnovsky de El viaje de Cloe y El templo de la Ciencia, estuvo varias veces en Zaragoza con CV, la última en el IES Andalán.

Científicos de instituciones

Pedro García Barreno, cirujano y ensayista, fue director del Hospital Gregorio Marañón y autor de libros de divulgación como 50 años de ADN. La doble hélice y De pócimas y chips. Desde 2006 es académico de la RAE, ocupando el sillón e. Impartió una conferencia sobre medicina regenerativa en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza donde era profesora Elba Ramos, que fue quien consiguió su venida.

Es también académico de la RAE desde 2003, ocupando el sillón G, el físico teórico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, que habló a los alumnos sobre Einstein y Hubble, en 1999. Y años después participó en Conversaciones en la Aljafería . Escritor prolífico y concienzudo de libros de historia de la ciencia español, ha sido comisario de interesantes exposiciones científicas. Recuerdo que le dejé la película clásica sobre Madame Curie, para que se la grabara.

Continuamos con Miguel Ángel Alario, que fue presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el periodo 2005-2008. Es catedrático de Química Inorgánica de la UCM Y fundador del Grupo de Química del estado sólido. Inauguró el ciclo de conferencias que organicé con motivo de 2011 Año Internacional de la Química y años atrás había hablado de materiales energéticos a los alumnos del IB Jerónimo Zurita.

El actual presidente es el químico José Elguero, que fue el encargado de cerrar los actos del Año Internacional, en el marco de Conversaciones en la Aljafería. Ha sido director del Instituto de Química médica del CSIC y director de esta entidad. También el físico aragonés Alberto Galindo ha presidido la Academia en dos periodos diferenciados y ha participado en Conversaciones y conferencias de Ciencia Viva. (Ver artículo “Científicos de Aragón”).

Los presidentes del CSIC que colaboraron con CV, todos en Zaragoza, fueron Emilio Múñoz, autor de libro Biotecnología y sociedad, que disertó sobre el futuro de la Biología, Posteriormente el astrofísico Rafael Rodrigo, César Nombela, biólogo, el bioquímico Carlos Martínez, el matemático, experto en lógica borrosa, Enric Trillas y los físicos Carlos Sánchez del Río, aragonés de Borja, que también presidió la RSEF, y Rolf Tarrach. Este último que ha sido rector de la Universidad de Luxemburgo, dio una lección de cuántica al alumnado.

ADN01

Artículo del Rector Manuel López

Y concluimos recordando a los presidentes de la RSEF y RSEQ que nos acompañaron en las charlas de CV: Antonio Fernández Rañada, que consiguió acercar la sociedad a profesores de instituto, el aragonés José María Savirón, original comunicador, y Gerardo Delgado, persona seria e institucional, de la de Física y Luis Oro de la de Química. En la etapa de Luis como secretario general del Plan I+D, la Ciencia experimentó un notable avance en España.

Los dos últimos presidentes de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, fundada en 1916 por el matemático Zoel García de Galdeano, intervinieron en Ciencia Viva y en Conversaciones en la Aljafería, Luis Joaquín Boya y Antonio Elipe, y los dos últimos rectores, Manuel López y José Antonio Mayoral en CV y Ciencia Viva para la cárcel.

Miguel Carreras Ezquerra-Asociación Ciencia Viva.

 [VER Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (I)]

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: