Apuntes de ciencia, Ciencia Viva, Curiosidades Ciencia Viva, Miguel Carreras

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (III). Físicos, químicos, biólogos y geólogos divulgando

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (III)

Físicos, químicos, biólogos y geólogos divulgando 

No hemos olvidado a los médicos, como pudiera indicar el subtítulo. De hecho ya se ha nombrado anteriormente al cirujano y académico de la RAE Pedro García Barreno y al investigador del cerebro y sus funciones Manuel Rodríguez Delgado. Ahora mencionaré primeramente de  dos aragoneses expertos en neurocirugía, José Eirás y José Ramón Valdizán, que dieron charlas a los alumnos de bachillerato acerca de los últimos avances en su especialidad y me extenderé con José Luis Arribas, un combatiente contra el SIDA, todos ellos médicos titulares en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

A José Luis Arribas lo conocía desde nuestros tiempos universitarios. En los primeros 90 del pasado siglo el SIDA hacía estragos entre la población. Dedicamos un monográfico de la revista CV al tema, en el que nos escribió un artículo, y decidimos incluirlo entre nuestras prioridades, para explicar a los jóvenes los aspectos científicos del VIH y medidas precautorias. Estimamos que la persona idónea podía ser Arribas, que era Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Servet y vicepresidente nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Y no nos defraudó, antes al contrario, casi se lo tomó como una campaña, con test, estudios comparativos y estadísticas.

Dramatizaba bastante el tono, lo que favorecía nuestros objetivos de información. Casi todos nuestros centros públicos participaron en la experiencia. En determinados momentos, no solo con gobiernos conservadores, recibíamos presiones para incluir colegios privados en nuestro organigrama. No consiguieron sus propósitos, pero no tuvimos inconveniente en invitarles a conferencias. Pero con Arribas y el SIDA hicimos una excepción. Lo llevamos a un colegio de monjitas de élite y causó cierto escándalo. Hay que considerar que, paralelamente al drama del VIH, la jerarquía eclesiástica y algunos de sus devotos hacían entonces campaña contra el uso de preservativos

En sus viajes a congresos internacionales José Luis llegó a reunir una magnífica colección de carteles que expusimos en los institutos, con alguna pérdida nunca aclarada, y en la cárcel de Daroca. Le entrevisté en Con Ciencia 2 y escribí un obituario en un periódico regional cuando falleció.

Fernando Aisa fue uno de los primeros médicos en llevar a cabo, no sin problemas, en su clínica la reproducción asistida en Aragón. Trabajaba también en el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Él y su hija Sofía Aisa Aranda, impartieron charlas divulgativas sobre FIV en nuestro programa y Sofía fue interlocutora de Anna Veiga en Conversaciones en la Aljafería.

También trabajaba en el Clínico el cirujano Agustín García Gil. Su conferencia versó sobre trasplantes en el aparato digestivo.

De la enfermedad de las vacas locas habló y escribió un artículo en ACC Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y rector de la Universidad de Zaragoza.

En el ciclo Las Ciencias en el horizonte del 2000 intervino el valenciano José Luis Pesset, del Centro de Estudios Históricos del CSIC y responsable de publicaciones, hablando de la enfermedad y su futuro. Entre sus libros destaca Ciencia y marginación.

De la Física Fundamental: átomos, partículas y cosmología

La Física, la madre de todas las Ciencias para muchos, goza de gran predicamento en la divulgación. Einstein, Newton, Hawking, astronomía, big bang, relatividad, cuántica, agujeros negros, partículas, materia oscura y un largo etcétera son cuestiones atractivas para los estudiantes y la gente. Y tuvimos esto en cuenta, cualitativa y cuantitativamente en  nuestras actividades.

comic-del-cern-2Uno de los científicos divulgadores con más presencia en conferencias de CV y también en cursos de formación de profesores fue Juan Pérez Mercader, que recorrió prácticamente toda la geografía aragonesa. De los más brillantes y eficaces de entre los que nos visitaron, siempre sorprendía con algún imaginativo recurso, por ejemplo poniendo música de Camarón, al que como andaluz admiraba.

Físico teórico, investigador en cosmología, relatividad y el origen de la vida, discípulo y admirador del Nobel Murray Gell Mann, presente en programas divulgativos en radio y televisión, escribió ¿Qué sabemos del Universo? Perteneció al patronato de la Estación Biológica de Doñana, es Medalla de oro de Andalucía y fue el primer director de Centro de Astrobiología (NASA), que visitamos con alumnos. Nos donó una exposición muy elaborada promovida por el CAB, a la que incorporamos una guía didáctica, preparada concienzudamente por Javier García Aísa.

Venía a Zaragoza en avión, aprovechando un convenio como investigador, que no suponía problemas presupuestarios para nosotros. Se declaraba republicano y, en viaje a Jaca en 2003 para una charla se esforzó en justificar como un error su presencia en la lista de personalidades que apoyaron la guerra de Irak. Comiendo en esa localidad nos contó sus pícaros métodos de supervivencia alimenticia cuando hizo un máster en Trinity College, que calcaba los escritos de El lazarillo de Tormes.

Teresa Rodrigo fue de las primeras en intervenir con dos conferencias en Zaragoza, espaciadas en el tiempo. La primera fue inmediatamente después de descubrirse el quark top, en un experimento en el acelerador de Fermilab, en el que ella había participado. Habló del hallazgo y tuvo el detalle de darme las transparencias utilizadas. Había estudiado en la Universidad de Zaragoza y teníamos comunes amigos de la época de militancia antifranquista. Es catedrática de Física Atómica en la Universidad de Cantabria y forma parte del Comité de Política Científica del CERN. Escribió con Alberto Casas El bosón de Higgs, libro del que hice una reseña.

Dos mujeres aragonesas, investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias, también han hablado del tema: María Luisa Sarsa, de los neutrinos y el experimento del Túnel de Canfranc en un instituto y en la cárcel de Daroca y Gloria Luzón para alumnos de último curso de Primaria del CP Tío Jorge.

El ogro rehabilitado y Universo sin fin son los libros de divulgación de Cayetano López, que nos visitó en Zaragoza. Físico teórico, especializado en interacciones entre partículas, fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid, representante de España en el CERN y articulista de temas de política científica. Tuvo buenos detalles con CV en nuestros viajes al CIEMAT cuando era director adjunto del centro.

Para los preuniversitarios de los institutos de Ejea de los Caballeros y de Tauste, habló, Manuel Aguilar Benítez de Lugo en 2005 de la física de partículas en el CERN, que les sirvió de preparación para el viaje a Ginebra que realizarían al final de curso. Algo similar a puede decirse de la conferencia (Partículas elementales e interacciones) que Enrique Fernández dio a los alumnos de las localidades turolenses de Alcañiz, Andorra y Valderrobres dos años después. Aguilar comenzó a investigar en la JEN, después CIEMAT, y ha sido vicepresidente de la Organización Europea de Investigación Nuclear. Fernández, investigó en el Laboratorio Fermi, es catedrático en Barcelona y director del Instituto de Física de Altas Energías de Cataluña.

En Calatayud estuvieron sucesivamente el catedrático valenciano, que antes había estado en la Universidad de Zaragoza, José Bernabeu, que habló de física de partículas y el CERN y Ramón Pascual , que lo hizo del Sincrotrón de Barcelona, que después visitamos con alumnos y que él dirigía. Javier García Aisa es testigo del pequeño lío que nos montábamos con el nombre del químico aragonés  Pascual Román. También de la radiación sincrotrón habló el investigador del CSIC aragonés Fernando Bartolomé a los alumnos y posteriormente a los reclusos de Zuera con motivo del Año Internacional de la Luz.

La insistencia en conferencias relacionadas con el mundo de las partículas tiene mucho que ver con las visitas que, desde 1991, organizábamos al CERN todos los cursos, asunto del que hablaré  más adelante. En este sentido, mencionamos el encuentro virtual de preuniversitarios europeos en que participamos en el proyecto Hands on particle Physics, que promovían en Zaragoza, Manuel Asorey, director del Centro de Ciencias de Benasque y el profesor, que fuera vicerrector, José García Esteve.

Directamente de Ginebra vinieron José Salicio, que ya en 1993 escribió un artículo en CV y Alvaro de Rujula. A ambos les conocí en el CERN, en uno de mis viajes. José nos preparaba con esmero las visitas y a Álvaro me lo habían presentado en la Bienal de la RSEF de Jaca.

De Rújula realizó estancias postdoctorales  en Trieste y Harvard y desde 1978 estuvo en el CERN, donde llegó a dirigir la División de Física Teórica, compatibilizando con docencia universitaria en Boston. Es un divulgador privilegiado en cualquier clase de audiencia. En Jaca clausuró las jornadas, aun estando presentes cuatro Premios Nobel. Fue dos veces candidato al Príncipe de Asturias, que no se le concedió. Como curiosidad, tiene título familiar aristocrático y estudios de Filosofía. La conferencia que dio en Zaragoza tuvo lugar en el IES Miguel Catalán.

Con ocasión de una visita al CERN de 1994, en que participaban conjuntamente dos institutos zaragozanos con un total de ochenta alumnos, hecho que era la primera vez que se producía, tuve que adelantarme para solventar previamente cuestiones organizativas y de alojamiento. La recepción inicial la hizo Juan Antonio Rubio. A la salida de la sala de actos, mi hijo Diego, participante con su centro en la experiencia, me dijo: “Tienes que traer a ese hombre a Zaragoza”.

Le hice caso y en cursos siguientes habló en varios institutos. Cuál no sería mi sorpresa cuando, en una charla en el IES Virgen del Pilar en 1999, al término de la misma nos esperaba un coche oficial para llevarnos a la sede del Gobierno de Aragón. Allí fuimos recibidos por el presidente Santiago Lanzuela, compañero de colegio, y comenzó una reunión, siendo avisado de que era secreta. Se estaba cociendo el Amplificador de Energía, popularmente conocido por Rubiatrón. Este proyecto, propuesto por el Nobel y director del CERN, Carlo Rubbia, con Juan Antonio Rubio de segundo, generó el debate parlamentario regional sobre ciencia más intenso que se recuerda. Conservo las actas. Sin entrar en detalles, solo contaré alguna anécdota.

Me propusieron hacerme accionista, pero afortunadamente no acepté alegando que mi economía no estaba para alegrías. También fui comensal en una comida con un alto ejecutivo de una conocida transnacional, que habló largo y tendido de unas negociaciones que venían al caso. Bien, pero conforme avanzaba el yantar y libar, el susodicho empezó a desbarrar en otras cuestiones en las que era lego. Juan Antonio y yo, fumadores impenitentes, salimos discretamente a fumar y me dijo literalmente: “Sí Miguel, nos podemos reír, pero seguro que gana más dinero que el resto de nosotros juntos”.

con-j-arubio-foto-j-garcia-aisa-3

Con Juan Antonio Rubio

Rubio era doctor en Físicas por la Complutense de Madrid, comenzó su carrera investigadora en la JEN y fue de los pocos que abandonó el CERN por oponerse a que España se retirara del Laboratorio Europeo. Volvió nuestro país a incorporase a la institución ya con la democracia y  llegó  a dirigir el CIEMAT, consiguiendo un gran avance en el desarrollo de energías renovables. Fue Premio Jaime I de Investigación. Buen gestor, científico y comunicador, era culto, ameno conversando y llegamos a ser buenos amigos. Cuando venía a Zaragoza no dejaba de visitar a su tía y a su amigo Rafael Núñez Lagos.

Los hermanos Yndurain, Francisco Jósé y Félix, habían vivido y estudiado en Zaragoza. Con Félix nos conocíamos por haber competido en básquet cuando éramos juveniles. Su padre, profesor de Literatura, había presidido el tribunal que me examinó de las pruebas de acceso a la Universidad. Recordamos el papel que jugó con la edición crítica de Vida de Pedro Saputo.

Francisco se licenció en Matemáticas en Zaragoza, donde fue profesor, y se doctoró en Física en la UCM de Madrid, donde fue catedrático de Física Teórica. Fue Caballero de la Orden del Merito de Italia. Entre sus libros de divulgación sobresalen Electrones, neutrinos y quarks, título de su conferencia y El desafío de la Ciencia. Félix es catedrático de Física de la Materia condensada en UCM y fue por breve tiempo Secretario General del Ministerio de Ciencia e Innovación, además de dirigir  el CIEMAT. Su conferencia se tituló El enlace químico en la Física del sólido.

José María Martín Senovilla era ya un científico estelar por sus artículos en revistas internacionales, como Phsical Review Letters, sobre relatividad y sus teorías heterodoxas acerca del origen del universo, cuando lo llamamos en CV, para hablar del big bang, tema de gran atractivo para los jóvenes estudiantes. Fue en los primeros noventa. Después vendría varias veces más y siempre nos asombraba a todos, incluido su aspecto y trato desenfadados. En la última ocasión, en 2005, habló un día en Zaragoza de Relatividad General y al día siguiente en Calatayud de Especial. Aquí nos dejó preocupados porque no conseguimos disuadirle de emprender viaje, pese a la nevada que caía. Antes había estado en Huesca.

Ha sido  catedrático de Física Teórica en Cataluña y después en  el País Vasco. Me comentaba que se entendía muy bien tanto con catalanes como con vascos. En una reciente entrevista que le hacía Jorge Wagensberg aseguraba que no tenía móvil y que “la relatividad no implica necesariamente singularidad”. Genial, Senovilla en estado puro.

con-j-m-senovilla-en-ib-maria-moliner

Martín Senovilla con profesores en el IB María Moliner

Manolo el andaluz era Manuel Lozano Leyva en la clandestinidad  cuando nos conocimos en Zaragoza allá cuando murió el dictador Yo era Amadeo. Él se fue y recaló en la Universidad de Sevilla, accediendo a la cátedra de Física Atómica y Nuclear. Y pasaron muchos años hasta que en 2006 le invité en dos cursos sucesivos. Una de las conferencias se titulaba El homo sapiens en (todo) el espacio y tiempo. Desde hace un tiempo combina con acierto la Universidad y el oficio de escribir. Además de temas de historia- El enviado del rey- se ha prodigado en la divulgación científica, destacando en este campo De Arquímedes a Einstein, Los hilos de Ariadna y El gran Mónico, del que hice una reseña:

El físico aragonés, que investiga en CIEMAT, Francisco Castejón habló de la fusión nuclear como alternativa energética de futuro a los alumnos de Caspe y en la cárcel de Daroca. Es un ecologista riguroso y coherente.

sanchez-iac-001

Francisco Sánchez

Del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), una de las Grandes Instalaciones científicas españolas más prestigiosas, nos visitó su fundador, Francisco Sánchez, pionero de la Astrofísica española. Su conferencia nos fue de gran utilidad para los viajes y para seguir la construcción del Gran Telescopio de Canarias (GTC). Antes estuvo Jorge Casares, uno de los primeros astrónomos españoles en descubrir un candidato a agujero negro. Y después lo hicieron Rafael Rebolo doctor en Físicas por La Laguna y actual director y Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación Científica del instituto.  Recientemente ha publicado Especies cósmicas. Escribió para ACC el artículo Big bang, el mito contemporáneo de la Ciencia.

En declaraciones recientes a la prensa aragonesa Ramón López de Mántaras, director del área de Inteligencia Artificial del CSIC, defendió que hombre y robot han de trabajar juntos y decía: “La inteligencia artificial complementa la inteligencia humana, no la reemplaza”. Nos acompañó en los años de los comienzos de la robótica y la inteligencia artificial, hablando de la relevancia que se adivinaba en la industria discográfica. También trataron el tema Miquel Barceló, al que antes mencioné,  y el vicerrector de la Universidad de Zaragoza Francisco José Serón, con alumnos y en los Centros Penitenciarios de Daroca y Zuera, complementando con la Realidad Aumentada.

Ramón Corbalán, profesor del departamento de Óptica de la Universidad de Barcelona, dio una conferencia muy actualizada, en2003, sobre Física con láser y Física del láser. También hablaron del láser y hologramas Justiniano Casas, que fuera Rector de la Universidad de Zaragoza,  Manuel Quintanilla y José Tornos del Departamento de Óptica de dicha Universidad y Santiago Fuertes, de la Sociedad de Laserterapia.

Desde la Química, una ciencia central

La Química es una ciencia central, pues se relaciona con todas las demás, que en mayor o menor medida precisan de ella en sus investigaciones y nuevos descubrimientos. Pero su comunicación afronta mayores dificultades que otras disciplinas, pese a los notables avances en la literatura de divulgación, debido entre otras causas a algunas malas actuaciones en fenómenos como contaminación y fabricación de armas químicas, que pese a que la Física también ha tenido episodios muy negativos, como los asociados a lo nuclear, no han calado tanto en la sociedad. Los motivos tienen que ver con la codicia, amparada por legislaciones permisivas, de grandes empresas, y con la desinformación publicitaria interesada. De cualquier modo no reconocer que el saldo de los logros de la Química en el bienestar social es innegable, sería de ignorancia supina.

Profesores de todos los departamentos de nuestra Facultad participaron y les he mencionado en otros lugares, así que, generalmente me referiré a quienes nos visitaron.

El primero fue León Garzón, que era catedrático de Energía Nuclear en la ETSI de la Universidad de Oviedo. Vino a Zaragoza cuatro años después de publicarse su libro De Mendeleiev a los superelementos. Defendía la tesis de que la búsqueda de nuevos elementos de núcleos pesados había que intentarla en el espacio. Pernoctó en Zaragoza y le enseñé la ciudad. Llegó a sugerirme visitar sitios de ambiente, pero le convencí de la no conveniencia.

jose-barluenga-con-profesores

José Barluenga en el IB Blecua

También de la Universidad de Oviedo vino para el ciclo Científicos aragoneses el profesor José Barluenga, innovador de la Química Orgánica en España, fundador del Instituto de Química Organometálica Enrique Moles, Premio Dupont y Medalla de oro de la RSEQ, coincidimos en nuestros estudios universitarios en Zaragoza y en algunas juergas con camión incluido. Al igual que Garzón dio su conferencia en el IB JM Blecua. Se le otorgó la Medalla de plata de Asturias. Acaso Aragón tenga una deuda de reconocimiento con él. Acaba de dejarnos.

De las universidades catalanas donde eran catedráticos  procedían Pilar Gónzález Duarte, de Química Inorgánica en la  UAB y Claudi Mans, de Ingeniería Química.

Pilar estuvo, además de en Zaragoza, Teruel y Jaca, en Calatayud, donde la joven concejala de Cultura nos llevó al Mesón de la Dolores, que a Pilar le encantó, tanto que repitió privadamente con su marido. Fue presidenta de la Societat Catalana de Química y miembro del Institut d´Estudis Catalans. Siempre nos sorprendía con nuevos y originales modelos de Tabla Periódica.

Claudi Mans estaba muy interesado en la enseñanza secundaria y en temas de química y alimentación. Colaborador de Cosmo-Caixa y de la Fundación Alicia, ha conseguido, entre otros, el Premio Divulga y el de ANQUE. Sus libros de divulgación más importantes son Tortilla quemada, que ha traspasado nuestras fronteras y que me dedicó, y Esterificaciones y macarrones Tiene un original blog, www.alicies.wordpress.com Como decimos los dos: tenemos mucho en común. Nos acompañó en Fraga (Ciencia de la cocina, ciencia para la cocina), Huesca (Nada es perfecto) y Zaragoza (Rodeados de Química) y fue protagonista en el ciclo de conferencias que organizamos en el Año Internacional de la Química hablando de Gastronomía interfacial y coloidal. Nos puso en contacto con científicos involucrados en la nueva cocina y fue invitado especial en las VII Jornadas de Ciencia y Gastronomía (Alicia en la cocina de las maravillas). Acaba de publicar en catalán La Química de cada día y nos mantenemos a la espera de su versión castellana.

FOTO:JORDI ALEMANY 03/03/11 CLAUDI MANS, QUIMICO

Claudí Mans

Con el matrimonio Carmen Claver-Sergio Castrillon habíamos coincidido en alguna movilización rural durante la transición. Ambos habían estudiado en la Universidad de Zaragoza y después obtuvieron cátedras, ella de Inorgánica y él de Orgánica en Tarragona. Nos ayudaron en nuestros viajes con alumnos al Polo químico de esa ciudad. Carmen habló sobre catalizadores, en el instituto de Sabiñánigo, su pueblo, con su padre, también químico, presente y Sergio lo hizo, de la química, la naturaleza y la vida en el instituto de  Monzón. Por otra parte Carmen fue la interlocutora de Luis Oro en Conversaciones en La Aljafería.

Francisco García Olmedo, ingeniero agrónomo y doctor en Químicas, es catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado de las primeras patentes de plantas transgénicas en España y tiene el blog Ciencia al alioli. Ha escrito una novela Notas a Fritz y dos poemarios, Natura según Atroío y El mar congelado, además de los libros de divulgación, Entre el placer y la necesidad y La tercera revolución verde. Ese fue el título de su conferencia CV en Zaragoza en 2007.

f-garccia-olmedo-con-alumnas-ies-m-catalan-foto-j-garcia-aisa-8

García Olmedo con alumnas

De Carlos Lopez Otín, bioquímico de formación y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo escribí en el artículo Científicos de Aragón, del Medioevo a la actualidad. Solo recordar que dio una conferencia CV en el instituto donde había cursado el bachillerato y fue el último invitado en Conversaciones en La Aljafería, días antes de que se le otorgara el Premio Aragón 2016. Es uno de los investigadores del cáncer más reconocidos.

Desde las Ciencias de la vida

La Biología clásica, más joven como Ciencia que Física y Química, ha evolucionado en las últimas décadas, sin perder su identidad, hacia la molecularidad. Plantea realidades y expectativas muy potentes, algunas de las cuales, como la clonación humana y otras derivadas de la  ingeniería genética, generan inquietudes sobre todo por estar sus iniciativas e investigaciones, en algunos lugares, fuera de los principios de prudencia y control democrático público.

Que la Ciencia se ha tornado pluridisciplinar se pone de manifiesto con Pere Puigdomenech. Licenciado en Físicas y Biológicas por Barcelona y de Químicas por Montpelier, ha dirigido el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) y es experto en biología molecular de plantas. Es autor de los libros El gen escarlata y ¿Qué comemos? Impartió una conferencia en Zaragoza, La Genómica de plantas y sus aplicaciones. También desde Barcelona y con el tema de la Genómica vinieron David Comas, de la Universidad Pompeu Fabra, que trató en Fraga de La evolución humana desde la Genética y Josep Casacuberta, investigador en el Centro de Biodiversidad y Biología Evolutiva, que lo hizo en Zaragoza y Calatayud de modificación de plantas. Josep obtuvo el Prisma Casa de las Ciencias por su libro El genoma fluido, que comentamos en ACC.

Anna Veiga, que fue directora de la sección de Biología y del laboratorio de Fecundación in vitro del Institut Dexeus de Barcelona, y Creu de Sant Jordi, en 1984 tuvo un relevante papel en el nacimiento de la primera niña probeta en España. Es autora del libro El milagro de la vida. Su  charla para CV en 2005 versó acerca de las células madre y la clonación. También fue la invitada en una de las sesiones de Conversaciones en La Aljafería.

alberto-ferrus-con-alumnos-foto-j-garcia-aisa-9

Alberto Ferrús con alumnos

El matrimonio Flora de Pablo-Alberto Ferrús estuvo junto en dos institutos diferentes de Teruel y separados en Zaragoza y Huesca. Alberto nos facilitó visitas al Instituto Cajal, que dirigía, así como el acceso a algunas exposiciones. Bromeaba con él por el parecido con nuestro Nobel y me contestaba que sí, pero menos enjuto. Me regaló un excelente manual de Neurociencia, del que era autor. En una entrevista reciente contestaba a una pregunta sobre los motivos de los recortes en ciencia: “Porque es más cómodo, no hacemos ruido, somos pocos y es más fácil cortar aquello que no grita”. En sus charlas hablaba del cerebro y de don Ramón.

Flora es doctora en medicina, que ejerció durante un tiempo y se especializó en biología celular, tema que abordó con nuestros alumarticulo-flora-de-pablo-accnos. Trabajó en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y dirigió el Instituto de Salud Carlos III. Es muy sensible a las reivindicaciones encaminadas a reconocer y potenciar el papel de la mujer en la ciencia. En Zaragoza habló de mujeres científicas en el siglo XXI. Ambos, Flora y Alberto, escribieron artículos en AC, Mujeres en ciencia: un reto. y La vocación respectivamente. Y Alberto llegó a proponerme para el premio Aragón, empeño que naturalmente no prosperó.

conversaciones-con-mara-dierssen-10

Mara Dierssen en Conversaciones en la Aljafería

Mara Dierssen , neurobióloga, fue la invitada en Conversaciones en La Aljafería. Ha publicado este año el libro El cerebro artístico.

José Antonio López Guerrero (JAL), profesor de Microbiología de la UAM y director de Cultura Científica del CBM dio una charla en 2005 sobre avances en Biociencias. Es habitual en radio con Entre Probetas y ha escrito La tesis de Rebeca y Ciencia expres. JAL me recomendó a Miguel Vicente, que habló de beneficios y riesgos de la Biotecnología. De las personas que más conocimiento tiene de microorganismos, bichitos como él suele decir.

Del calentamiento global hablaron Luis Balairón, en Zaragoza y Alcañiz y Antonio Ruiz de Elvira, en Ejea. Éste último es catedrático de Física en la Universidad de Alcalá de Henares y mantiene una web www.cienciayclima. Luis es meteorólogo y coordinó un número de la revista El Campo, dedicada al cambio climático, de la que nos dio ejemplares para los centros.

Cuando se produjo la catástrofe ecológica del Prestige, César Dopazo, que era director del CIEMAT, vino a Zaragoza para explicar a los alumnos las causas, consecuencias y remedios del desastre y mantuvo una comida de trabajo con profesores.

delibes3

Miguel Delibes en la Aljafería.

Miguel Delibes de Castro, vallisoletano, doctor en Biológicas e investigador del CSIC, dirigió la Estación Biológica de Doñana y ahora su Consejo de Participación. Es experto mundial en el lince ibérico. Ha escrito Vida:La naturaleza en peligro, del que hicimos una reseña en ACC y La tierra herida. Su conferencia para CV fue en el IES Goya de Zaragoza sobre temas medioambientales También estuvo en Conversaciones en La Aljafería. Su seriedad castellana se mezclaba con un fino humor. Hablamos también de su padre, que acababa de fallecer.

Con Ricardo Amils daremos el paso de la Biología a la Geología. Dio una charla en el IES Primo de Rivera de Calatayud sobre la importancia de los extremófilos en astrobiología. Es catedrático de Microbiología de la UAM y dirige el Departamento de Planetología del Centro de Astrobiología, siendo especialista en los estudios sobre vida en condiciones extremas en Riotinto.

A propósito de las Ciencias de la Tierra

La divulgación de la Paleontología y del origen y evolución del hombre no se limita al equipo de Atapuerca. Efectivamente, en CV dimos voz en Zaragoza a Salvador Moyá Solá, del Instituto Paleontológico de Sabadell, que visitamos. Habló del origen de los grandes antropomorfos humanos. Y el catedrático de Paleontología de la UAM José Luis Sanz lo hizo en La Almunia de doña Godina y Tarazona sobre la mitología de los dinosaurios.

articulo-francisco-anguitaFrancisco Anguita, es doctor en Geológicas por la UCM, donde ha sido profesor y mantiene un cross popular, pacoanguita. Siempre ha mantenido buenas relaciones con la docencia no universitaria, como lo demuestra su libro-documento Geología Planetaria y que fundara la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra. Ha escrito además Biografía de la Tierra. Escribió un artículo en ACC, Alumnos que son científicos planetarios y dio la conferencia Marte y la Tierra: pasado y presente de dos hermanos bien distintos, en Zaragoza en 2007.

El asunto de los sismos y el vulcanismo lo abordamos con Alicia García, vulcanóloga del Instituto de Geociencias, adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al CSIC. Hizo el seguimiento científico de los movimientos sísmicos de la isla del Hierro y participó en varias expediciones a la Antártida para investigar sus volcanes. Alicia dio en Huesca en 2004 la conferencia Isla Decepción: actividad volcánica y habló de  riesgos sísmicos en Zaragoza dos años antes.

También estuvo con nosotros el catedrático de Petrología y Geoquímica de la UCM y reconocido vulcanólogo José María Fuster Casas, que dio una versión histórica de los logros de la Geología a los alumnos zaragozanos Es autor de un manual de Geología que es un referente en la especialidad. En la comida, a la que asistieron profesores que habían sido alumnos de D. José María, hubo nostálgicos recuerdos de aquella época.

Los dos más importantes impulsores de Aragón de la Nueva Cultura del agua, que también han publicado libros sobre esa cuestión, Pedro Arrojo, doctor en Físicas, profesor del CPS de Zaragoza, premio Goldman de Medio ambiente y diputado por Podemos y Francisco Javier Martínez Gil, doctor en Hidrología por la Sorbona y catedrático de esa especialidad en la Facultad de Geológicas de Zaragoza fueron ponentes en CV. Y Pep GIsbert, profesor entonces del Departamento de Petrología, habló de Los males de la piedra.

La historia de la Ciencia también estuvo presente. Han aparecido antes Mariano Hormigón, Sergei Kara- Murzá, José Luis Pesset y otros. Mencionamos ahora a Juan A. de Carlos y a Alfredo Baratas que hablaron respectivamente de El legado Cajal y La República de las Ciencias: ilusiones y desesperanzas y Francisco González de Posada, ingeniero, físico experto en Análisis Dimensional, filósofo y gran orador. Fue rector de la Universidad de Cantabria y autor de una biografía de Leonardo Torres Quevedo. Cuando vino a Zaragoza habló de Blas Cabrera.

junto-a-jose-luis-vazquez

Con José Luis Vázquez, profesores y periodistas

Recordamos a los profesores de institutos aragoneses que dieron conferencias en CV: José Luis Vázquez, sobre energía nuclear, Carmen Magallón de las mujeres en la ciencia, Javier Gómez sobre el origen de la Tierra, Juan José Segura de la ciencia ficción en el cine, Alejandro Hernández, profesor de  actividades de magia y ciencia para alumnos de Primaria y Secundaria y en las prisiones y Moncho Ara, que habló de Alquimia en Aragón. Además en este nivel educativo realizaron experimentos Julio Sanmartín y Mª Jesús Martín y Olga Valiente puso de manifiesto las excelencias alimenticias del aceite de oliva.  Y el matrimonio José Vitoria-Mari Carmen Rubio y Arantxa Hueto intervinieron en el ciclo Científicos ilustres.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.673 seguidores

Estadisticas Blog

  • 130,852 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: