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Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (IV)

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (IV)

Viajes Científicos

Lo que denominábamos viajes científicos eran visitas a instalaciones y laboratorios de investigación y museos y centros de Ciencia que realizábamos con alumnos acompañados de profesores. Los últimos estaban pensados especialmente para los alumnos de ESO y al final también de Primaria y los primeros para los estudiantes de los bachilleratos científico-técnicos y grados superiores de FP. Se hicieron, a juicio de los profesores, excepciones en las que entraban alumnos de letras.

Preparábamos dosieres con documentación e instrucciones y sugerencias. En el caso de los viajes al extranjero o los nacionales de larga duración-especie de viaje de estudios científico- Javier García Aisa incluía oportunas fotografías  que eran un alarde de creatividad, no ahorrando detalles ni olvidando  aspectos culturales diversos de las localidades visitadas. Tras las visitas se realizaban informes de valoración que poníamos a disposición de todos los institutos de CV.

Distinguiremos viajes internacionales, por el territorio español  y en la región aragonesa.

Viajando por Europa

Como dije se frustró el viaje a Rusia por motivos ajenos a nuestra voluntad. Es la única visita programada que no pudimos llevar a cabo.

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Esfera armilar en Ginebra

La primera experiencia europea fue la visita al CERN en Ginebra. Participaron treinta y cuatro preuniversitarios del IB José Manuel Blecua de Zaragoza a los que acompañamos la profesora Teresa González y yo. Nunca hasta entonces alumnos no universitarios españoles habían ido al Laboratorio Europeo de Física de Altas Energías. Nos dio la idea el profesor de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza Amalio Fernández-Pacheco, que nos puso en contacto con el físico de CIEMAT Pedro Ladrón de Guevara, quien nos facilitó los trámites.

Tras un largo viaje en bus, con parada en la bella ciudad francesa de Annecy, nos alojamos en un refugio de protección civil- una aventura para los estudiantes-  en el barrio periférico de les Avanchettes. Hacíamos una cena caliente en el Centro Asturiano, dirigido por el veterano exiliado anarquista Amador Fernández, donde fuimos excelentemente tratados. Conocimos las sedes de Naciones Unidas, OIT, Cruz  Roja, el Museo de Historia de las Ciencias, el Jardín botánico y la ciudad vieja, la ensenada con su jet d`eau, la casa de Calvino, el bar donde Lenín había conspirado y advertimos a los chicos de no comprar relojes en la parte cara de la ciudad.  Fuimos al pueblecito francés de Evian, famoso por las aguas y el último día al CERN.

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En el centro asturiano de Ginebra.

Tuvimos un incidente con el autobús que hizo acortar la visita, limitándola al área tecnológica y a Microcosmos, debiendo eliminar el túnel del LEP. Comimos en el restaurante de los científicos e hice muchos contactos pensando en el futuro. Casi llegué a la amistad con el encargado de visitas monsieur Oréve, con el que pude perfeccionar mi francés por las conversaciones y escritos numerosos que tuvimos hasta que se jubiló. Era en 1991.

Al año siguiente viajé a Ginebra para mejorar la organización de un viaje que repetiríamos durante quince años, con variantes en cuanto a  ciudades – Berna. Lausanne,  Chamonix, Chateau de Chillon, Zurich, Avignon-que completaban el programa. Cambiamos de refugio al interior de la ciudad y también de comedor en A Nosa Galiza.

En esta ocasión conocí a Jordi Boixader, coautor con Brian Southworth del comic editado por el Servicio de Publicaciones del CERN El mundo de las partículas, del que me proporcionó gratuitamente y casi clandestinamente decenas de ejemplares que distribuimos por los institutos. Tuvieron la deferencia con CV de enviarnos hasta mi retirada la revista Le Courier du CERN. Adquiríamos también libros y videos divulgativos muy didácticos y actualizados para los departamentos didácticos de los centros. La actividad tenía una duración de cuatro días y tenía un precio muy asequible para los alumnos, subvencionando a los que tenían dificultades económicas. Tuvimos más adelante la satisfacción de que, en ocasiones, los científicos que explicaban la visita eran exalumnos aragoneses que habían viajado anteriormente con nosotros. Participamos además en cursos de formación de verano organizados en Ginebra para profesores.

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En el CERN

Otro viaje muy repetido fue a París. Comenzamos con el Institut Curie y el Pasteur. En el primero veíamos el centro de Investigación del cáncer y el Museo de los Archivos, con parte del laboratorio y objetos personales de Marie Curie. Nos ilustraban la visita Monique Bordry, directora, y Pierre Radvany, discípulo de Frederic Joliot, de los que he hablado antes. También nos suscribieron a su revista de investigación. José Luis Arribas nos proporcionó los primeros contactos para ir al Instituto Pasteur, pionero en la lucha contra el SIDA,  y el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Carlos Castrillo consiguió que los alumnos pudieran acceder al Animalario. Posteriormente incluimos en la programación el Museo de Historia Natural y La Ciudad de las Ciencias y la Industria y la Geode en el Parque de La Villette y, siempre el Louvre.

Otra ciudad francesa que conocieron nuestros alumnos de varios centros fue Grenoble, donde se ubica el European Synchrotrón Radiation Facility (ESRF). Nos atendía su director Germán Castro. Acostumbrábamos a completar con el Parque Futuroscope, en las cercanías de Poitiers.

Y un numeroso grupo de alumnos del IES Miguel Catalán viajó en 2009 a Toulouse y conocieron Aerospaciale, ESA e instalaciones de investigación del CNRS francés.

En los siguientes viajes fuera de nuestro país que paso a describir no pude asistir, aunque colaboré en su programación, encargándose de su logística Javier Garcia Aisa y otros profesores de centros participantes.

Así que los alumnos del IES Luis Buñuel viajaron en 2002 a la sede de la Agencia Europea (ESA) en la ciudad holandesa de Norwick, completando con el Instituto Kamerling Onnes en Leiden, donde entrevistaron para ACC al físico Giorgio Frosati en la  que decía que la detección de ondas gravitacionales había que buscarlas por ejemplo en una estrella que explota de forma no simétrica, pues puede emitir una parte de su masa en forma de tales ondas.

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Alumnos en Norwick (Holanda), ENVISAT

También estuvieron en Holanda, alumnos del IES Miguel Catalán, completando con el Max Planck Institut de Munich. En 2010 otra vez el IES Buñuel con el IES Elaios de Zaragoza en el Max Planck y conocieron el campo de concentración de Dachau y los castillos de Luis II de Baviera. Esta vez los profesores Javier García y Ernestina Fernández recibieron el apoyo directo en sus gestiones del director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica Juan Ignacio Cirac.

Otro viaje europeo fue el realizado a Gran Bretaña con la denominación Rutas de Newton. En la parte científica incluía Londres con el Science Museum y Greenwich, Universidad de Cambridge y Woolsthorpe, pueblo natal de Isaac Newton. Participaron los institutos zaragozanos José Manuel  Blecua y Luis Buñuel, con el IES Sanz Briz de Casetas (Zaragoza).

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En laboratorio Cavendish

Y para terminar con esta sección, el viaje de estudios realizado con motivo de la Expo de Lisboa, que incluía, además de la capital portuguesa, donde los alumnos vieron el Museo Ciencia Viva, el  Parque Nacional de Cabárceno y  la Casa de las Ciencias de A Coruña.

En territorio español

Repetimos con muchos institutos la visita a Canarias con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) como referencia. Algunas veces era solamente a Tenerife y otras se completaba con La Palma. De este último formato voy a hablar, pues participé con mis alumnos del IB Blecua en compañía de la profesora Margarita Viñarás.

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En el observatorio del Teide.

 Salimos en avión de Barcelona a Tenerife, continuando en barco a La Palma visitando la caldera de Taburiente  y el Observatorio del Roque del Roque de los Muchachos, donde  comimos con los astrónomos. Conocimos la preciosa isla en autobús y tomamos otro avión a Tenerife, alojándonos en Puerto de la Cruz. Fuimos a La Laguna y nos enseñaron la sede del IAC y el Museo de la Ciencia y el Cosmos que dirigía Inés Rodríguez Hidalgo, el único con una antena real en una terraza del edificio. Después el Observatorio del Teide y el Botánico de Puerto de la Cruz y otros lugares lúdicos de la ciudad. Un intenso viaje que hicieron con los mismos itinerarios los alumnos de Calatayud. Las delegaciones de Cultura de los  ayuntamientos de esa ciudad y de Zaragoza subvencionaron generosamente al alumnado en la experiencia.

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En el Museo de Ciencia y Cosmos de La Laguna.

Pero hubo más centros de Astronomía y/o Astrofísica que visitamos. El Observatorio de Calar Alto del Instituto Astrofísico, junto a la Estación Biológica de Doñana y la  Central Solar de Tabernas eran la parte científica de un viaje de estudios por Andalucía en donde participaban estudiantes de bachillerato de ciencias y letras. Alguna vez se complementó con el Parque de las Ciencias de Granada.

En Madrid el Observatorio Astronómico Nacional, el de Yebes, en la provincia de Guadalajara y el histórico y el artesanal Observatori Fabra en Barcelona, el cuarto más antiguo del mundo aún activo, junto al didáctico de Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza) gestionado por el Grupo Astronómico Silos, se incluyeron en nuestras programaciones. En Madrid completábamos algún vez con el Museo Acciona de Alcobendas, -el primero que incorporó experimentos de Química- que inauguró Manuel Toharia y otras con el Planetario.

Como indiqué  visitamos las estaciones de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo (ESA) y Robledo de Chabela (NASA). Desde ésta última recibimos la sugerencia, que aceptamos, de participar en el proyecto PARTNER de observación telescópica con antenas a distancia, para  lo cual el profesor Juan José Segura  nos representó en una reunión de formación.

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Expo Sevilla ’92 , Dia del CERN

Las sedes de exposiciones universales y similares eventos fueron motivo de nuestros viajes. Así en 1992 estuvimos en  Expo Sevilla con tres institutos de Zaragoza coincidiendo con el día del CERN. Un alumno del IB Blecua había sido seleccionado para debatir con preuniversitarios europeos sobre partículas subatómicas. Conocí a unos estudiantes de la Universidad de Copenhague, que hicieron las delicias del público. Me enviaron documentación que transferí al Circo de la Ciencia aragonés, del que hablaré después. Nos alojamos en la antigua Universidad laboral. Más información en: https://cienviva.wordpress.com/2012/04/23/ciencia-viva-en-la-expo-de-sevilla92/#more-274

Al celebrarse Expo Zaragoza 2008 se gestionó por la organización una entrevista con el Presidente de la red nacional de Museos de Ciencia de Tailandia, Pichai Sonchaeng,  a la que asistí a título personal. Se interesó por los museos de Ciencia  españoles, tema del que le infirmé con amplitud, quedando asombrado de que Aragón fuera de las pocas comunidades españolas que carecía de un Centro de Ciencia. Conseguimos un centenar de ejemplares de la Carta del Agua en diferentes idiomas que repartimos por los institutos aragoneses. De las instalaciones de Ciencia que se exhibieron, solo se salvó el Acuario de agua dulce.

https://cienviva.wordpress.com/2012/04/12/expo-zaragoza-un-marco-perfecto-para-encuentros-cientificos-de-cooperacion-internacional/#more-251

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Forum de Barcelona 2004

En 2004 se celebró en Barcelona el Forum Internacional de las Culturas, que tenía como triple lema el desarrollo sostenible, la  paz y la biodiversidad cultural. Presentaba edificios mantenidos con energía fotovoltaica y  varias exposiciones entre las que destacaban la dedicada a la sostenibilidad,  Los guerreros de Xi´an y Mover el mundo. Allí estuvimos con bachilleres de dos institutos zaragozanos, el Buñuel y el Blecua. Tres años antes preuniversitarios del IES Andalán de Zaragoza viajaron a los Institutos de Inteligencia Artificial y de Microlectrónica (CSIC) de Barcelona.

Cuando visitamos el CIEMAT, ya hacía tiempo que había dejado de ser la Junta de Energía Nuclear (JEN), cantera de importantes físicos españoles. Acostumbrábamos a completar por la tarde con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) o el Nacional de Ciencia y Tecnología (MNCT), que en esos tiempos tenía su sede en Madrid. La primera vez fuimos por recomendación del físico aragonés, del que he hablado,  Carlos Alejaldre, que trabajaba en Fusión Nuclear, tema del que  había escrito en nuestra primera revista CV. Y El reactor experimental era el centro de interés de nuestra experiencia viajera, que después ampliamos  a la sección de Energías Renovables. Estuvo también con nuestros alumnos Lucila Izquierdo, investigadora de análisis de sistemas energéticos de CIEMAT.

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En CIEMAT, Madríd 1992

Los directores ya nos conocían y nos trataban especialmente, haciendo incluso excepción con nosotros cuando la Comunidad de Madrid restringió esas  visitas a sus alumnos. En la época de dirección de CIEMAT de César Dopazo,  me propuso un plan que consistía en una furgoneta itinerante con instrumental adecuado para experimentos energéticos a llevar a cabo con alumnos y profesores. Lamentablemente tuvimos que suspenderlo por el cambio de gobierno y el consiguiente en la dirección. Logramos, gracias a las gestiones de Francisco Castejón, que un grupo de internos del Centro Penitenciario de Daroca, con funcionarios, visitara el centro, pero problemas económicos ocasionados por los recortes frustraron la experiencia.

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En el Centro Nacional de Biotecnología.

Otros viajes a Madrid que se convirtieron en habituales fueron los realizados al Instituto Nacional  de Tecnología Aeroespacial (INTA) y al Centro de Astrobiología (CAB) donde Javier Cacho y Juan Pérez Mercader respectivamente nos atendían con esmero, promoviendo nuestro acceso a valiosas exposiciones de las que hablaré más adelante. Y algo similar se puede afirmar respecto al Centro de Biología Molecular (CBM) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB). En el primer caso los directores habían impartido conferencias en distintas localidades aragonesas y en el segundo su director Esteban Martín había hecho lo propio en Zaragoza.

Todos los años, a distintos niveles, se visitaba el Museo de Ciencias La Caixa en Barcelona y también estuvieron nuestros alumnos varias veces en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Tarrasa y en una ocasión en los Museos de la red pública catalana de Capellades y la Noia.

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Museo de la Ciencia y la técnica de Terrassa.

Y por supuesto en La Ciudad de las Artes y las Ciencias  y el Museo Príncipe Felipe en Valencia, donde también viajó un grupo de internos del Centro Penitenciario de Daroca, que retornaron al penal con un recluso menos.

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En la ciudad de las ciencias y las artes.

Y por el Norte, en Navarra el Pamplonetario, que dirige Javier Armentia, que también, esta vez sin fugas, realizaron internos y docentes del programa Ciencia Viva para la cárcel. En el mismo día se iba a Potasas de Navarra, Olite o Zugarramurdi. En San Sebastián, en Miramón Kutxa, dirigido por Félix Ares, estuvieron  alumnos del segundo ciclo de ESO.

Por Aragón

Los centros de investigación del CSIC en Aragón estaban todos los años en nuestra agenda regional de viajes: Complejo experimental de Aula Dei, CITA, ICMA, LITEC e Instituto de Carboquímica. Los directores de esos
centros escribieron artículos para nuestras revistas, al igual que el de la empresa de plásticos Celulosas Fabril S.A. donde se fabricaba, entre otros, los célebres juguetes didácticos Quimicefa y Quiminova. También estuvimos varias veces en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en la época en que era director Armando Roy y en la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingenieros. Y algunos de nuestros alumnos visitaron  el Hospital Miguel Servet y  el Clínico de Zaragoza.

En la provincia de Teruel conocimos la Central Térmica de Andorra, las minas a cielo abierto de Utrillas  y, en la capital,  Dinópolis, que gracias al tesón y bien hacer de su director Luis Alcalá se ha convertido en un lugar privilegiado de investigación paleontológica, más allá de un parque temático.

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En el túnel de Canfranc.

El experimento de detección de  neutrinos y partículas exóticas del Túnel Subterráneo de Canfranc lo combinábamos con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca y lo mismo sucedía cuando íbamos al Polo Químico de Sabiñánigo, donde mi compañero de curso José Luis Hernández siempre nos atendía magníficamente. Era lo que denominábamos Rutas científicas por el Pirineo, en la que no se excluía el senderismo.

Y también en la provincia oscense, en Monzón, el también compañero Manuel Estrada facilitó nuestras visitas a las importantes Industrias Químicas allí situadas. Para completar el  viaje optábamos o por el Monasterio de Sijena o por las bodegas de Somontano. Por cierto que una de ellas nos hizo una buena oferta de un vino para celebrar el XV aniversario del nacimiento del programa Ciencia Viva, con botellas que etiquetamos con versos al vino de poetas aragoneses antiguos y actuales.

No se ha conseguido un Centro de Ciencias o museo para Aragón, pero se han dado alternativas a medio camino como los mencionados Museo de Ciencias Naturales en Zaragoza,  Dinópolis en Teruel y el Centro Astronómico de Aragón, más que un Planetario, en Huesca. Algo de lo que yo proponía en un artículo de ACC. Y pronto se abrirá al público Galáctica, entidad con espíritu divulgativo relacionada con el Centro de Estudios de Física del Cosmos, en la turolense sierra de Javalambre. En  el “planetario” de Huesca ya hemos estado con internos de los Centros Penitenciarios de Daroca y Zuera y en Arcos de Salinas lo hemos solicitado para cuando se produzca  la  apertura.

Y ahora unas reflexiones finales. Era nuestra intención que  estos viajes fueran lo más abiertos posibles a la participación de alumnos y, como he señalado, apoyamos económicamente en los de largo recorrido a los más desfavorecidos. En principio no se vetaba a nadie, salvo casos de evidente conflictividad, en los que cada centro decidía.

En los viajes largos no tuvimos incidencias destacables en ninguna ocasión.  Solo un par de veces, en los viajes nacionales, hubo que tomar medidas, la más sonada supuso la suspensión de los mismos por el periodo de un curso en un instituto zaragozano tras una visita a Atapuerca, que incluía Burgos, en cuya catedral unos alumnos prendieron un cigarro habano, con la subsiguiente intervención policial. En los viajes nacionales los profesores nos actualizábamos musicalmente con los temas que los alumnos ponían en el bus.

La experiencia, en especial cuando se viajaba al extranjero, era dura para los profesores, hecho que no siempre era reconocido por los padres. Gajes del oficio.

 

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

 

 

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