Ciencia Viva para la Carcel

Química y Genética en Ciencia Viva para la cárcel

pilar-zgz-sola

Pilar Zaragoza

En el mes de octubre han tenido lugar las dos primeras conferencias del curso 2016-2017 del programa Ciencia Viva para la cárcel, dirigido a los internos de los Centros Penitenciarios de Daroca y Zuera, en la provincia de Zaragoza. Han sido impartidas por dos destacados miembros del Rectorado actual de la Universidad de Zaragoza, el Rector José Antonio Mayoral y la Vicerrectora Pilar Zaragoza.

Ambos ya habían estado en el programa en el año 2011. Ahora vuelven intercambiando escenarios, Pilar en Daroca y José Antonio en Zuera. Anteriormente habían participado como conferenciantes otros componentes destacados de  los equipos rectorales: José García Esteve, Francisco José Serón y José Miguel García Vinuesa y el anterior Rector Manuel López.

Comenzamos el mes con José Antonio Mayoral Murillo, en Zuera el día 5. Su charla se titulaba: Quiralidad: la vida a través del espejo. José Antonio es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza  y catedrático de Química Orgánica de dicha Universidad. Ha realizado estancias en Caen, Pavía y UA México. Ha sido director de Departamento de Química Orgánica del ICMA, subdirector del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea  y delegado en Aragón de la RSEQ. Premio Tetrahedrón, antes de ser elegido rector en 2016, había sido Vicerrector del Profesorado.

En Zuera, ante un  numeroso grupo de internos, recordó cómo la filosofía aristotélica intentó comprender la importancia de los contrarios: el mal y el bien, el yang y el ying, siniestro y diestro. Explicó con imágenes que un objeto quiral no es superponible con su imagen especular, como sucede con las dos manos. Puso casos como los tornillos y sacacorchos, derecha e izquierda y mostró como ejemplo una cafetera  del siglo XIX. Se sirvió de modelos moleculares para visualizar la quiralidad  de moléculas con carbono ligado a  cuatro grupos diferentes e indicó que fue Louis Pasteur el primero en descubrir esta propiedad en el tartrato de sodio y amonio. Dijo que la quiralidad está presente en la estructura del ADN y en muchas otras moléculas. Las formas quirales de determinadas moléculas son los enantiómeros. Habló  también de los fármacos quirales. Muchas veces solo una de las parejas es activa y a veces la otra puede conllevar efectos secundarios tóxicos (caso de la talidomida). Además comentó  las teorías que explican la quiralidad de  la Vida- bióticas y abióticas- y  la homogeneidad  de la Tierra.

En el coloquio final los internos se interesaron por la Pansgermia, la necesidad o no de un dios, la quiralidad presente en las galaxias espirales y ausente en la Vía Láctea, la posibilidad de vida extraterrestre y la oportunidad de los grandes gastos en viajes espaciales en la actualidad con recortes drásticos en temas de bienestar social. Comentó Mayoral que algunos fármacos, como el ibuprofeno, ya  se obtiene en los laboratorios solo el que tiene el principio activo y que uno de sus últimas líneas de investigación es en ese  campo.

Estuvieron presentes María Pilar Ramón, del equipo docente y la subdirectora del Centro y nos acompañó Javier García Aisa, coordinador conmigo de Ciencia Viva en el pasado y que fue profesor de nuestro actual Rector.

Continuamos el día 28 con Pilar Zaragoza Fernández en Daroca con la conferencia ¿Todo está en los genes? Pilar es doctora con Premio Extraordinario por la Universidad de Zaragoza y catedrática de Genética en la Facultad de Veterinaria. Se le otorgó el premio Joven Investigadora y el nacional de Medicina Bovina. Es directora del Laboratorio de Genética y Bioquímica (LANGEBIO) y asesora del Gobierno de Aragón en temas de Mujer y Ciencia. Tanto en el periodo actual como en el anterior equipo rectoral se ha encargado del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.

pilar-zaragoza-blog

Con Pilar Zaragoza.

Pilar desarrolló su charla en la sala de usos múltiples ante una veintena de internos con un guión de tres puntos: 1) ¿Qué somos? 2) ¿Qué le pasa? y 3) ¿Hay futuro? Comenzó contando las razones que la habían orientado profesionalmente hacia la Genética y con un  repaso a la cambiante historia  y a los rápidos avances de esta ciencia. Y habló de la célula, los cromosomas, los genes y el ADN. Continuó después recordando a los científicos decisivos en los vertiginosos progresos: Rudolf Virchow, Charles Darwin, Gregor Mendel, Alexander Fleming, James D. Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin, Jenifer Dodley, Enmanuel Carpentier  y el aragonés Carlos López Otín y se refirió a la clonación, secuencia del genoma  e ingeniería genética.

Posteriormente explicó el Proyecto Genoma Humano, que no todo está en los genes y que el ambiente es un importante factor influyente. Volvió sobre la clonación, incidiendo en la humana, prohibida en su vertiente reproductiva. En las aplicaciones presentes y futuras destacó los polémicos transgénicos, la terapia génica, la medicina personalizada y el análisis de ADN en pruebas de paternidad y criminología.

En el debate final, muy animado,  los internos se interesaron en estos últimos aspectos y preguntaron qué componente genético pueden tener la agresividad y la delincuencia. Me comentaron al salir que se les había hecho corta la actividad, mérito de  nuestra invitada. Asistieron profesoras del centro y Javier Mesa, responsable cultural.

Las próximas charlas, en diciembre en colaboración con la UCC+i de la Universidad de Zaragoza, las impartirán Blanca Ros en Daroca y Conrado Rillo en Zuera, que hablarán de cristales líquidos y del helio, respectivamente.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.661 seguidores

Estadisticas Blog

  • 125,332 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: