Apuntes de ciencia, Curiosidades Ciencia Viva, Miguel Carreras

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (y V). Exposiciones y Hojas de Ciencia

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva (y V)

Exposiciones y Hojas de Ciencia

En esta sección se incluyen, además de las clásicas exposiciones, un conjunto de actividades interactivas- algunas  con tintes lúdicos- relacionadas con el conocimiento científico.

Con estas últimas principiamos. Las hubo genuinamente aragonesas y desde Ciencia Viva contribuimos a su promoción. Al final hablaré de nuestras revistas y su evolución, y de la comunicación.

Exposiciones y actividades interactivas

ateneo-cientifico-universitario-acu-001El Ateneo Científico Universitario (ACU) era una asociación cultural interesada en la divulgación científica, que, por iniciativa del profesor Mariano Hormigón, pretendió en la década de los 90 del pasado siglo continuar la trayectoria del homónimo existente en la II República. Editó una revista- Lumen- y sus miembros eran fundamentalmente estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, algunos de ellos ex alumnos del IB Blecua. En 1993 colaboramos con ellos con la exposición Las mujeres en la Ciencia y ofrecieron para nuestros alumnos el Circo de la Ciencia para el que les aportamos algunas sugerencias que conseguimos en Expo Sevilla 92 de los alumnos de la Universidad de Copenhague.

Solicitamos al Ministerio de Educación varias colecciones de la exposición promovida por la Fundación IDIS y la Comisión Europea, La otra mitad de la Ciencia,  con información didáctica e instrucciones. Fueron utilizadas en muchos centros aragoneses durante más de una década, con las pertinentes actualizaciones.

circo-de-la-ciencia-2-001b

Circo de la Ciencia 2001

El investigador de CSIC-UZ Jesús Martínez se hizo cargo del Circo, contando para sus demostraciones de ciencia lúdica con licenciados de todas las disciplinas científicas. Comprometimos con ellos diez actuaciones por curso a  cambio de una subvención del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Más adelante el grupo pasó a denominarse Es Ciencia Eventos científicos SL, una empresa Spin Off de la Universidad de Zaragoza prosiguiendo su participación en nuestro programa, incluida su presencia en Ciencia Viva para la cárcel.

El Grupo Astronómico Silos (GAS) es una asociación promovida por varios profesores y alumnos del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, coordinados por Manuel Lou. En 1994 produjeron una esposición-25 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna-en la Biblioteca de Aragón, que incluía un ciclo de conferencias, un conjunto de proyecciones audiovisuales y un taller de Astronomía. Fue visitada por nuestros alumnos zaragozanos y también se pudo ver en el IES Pirámide de Huesca. Más tarde también nos ofrecieron La Astronomía en su historia y su Planetario portátil.

grupo-astronomico-silos-gas-001Como he escrito anteriormente, José Luis Arribas puso a nuestra disposición una magnífica colección de carteles de medidas para concienciar a las poblaciones de distintos países sobre el VIH, que titulamos Sida en carteles, que fue mostrada en todos los institutos que formaban parte de Ciencia Viva. Preparó José Luis una serie de encuestas para cumplimentar por el alumnado antes y después de las charlas inaugurales. Algunos centros, como el IES Luis Buñuel prepararon un dosier- SIDA, estado actual-cuyos materiales procedían de la web del Ministerio de Sanidad.

La exposición itinerante Ingenios solares constaba de dieciocho aparatos y los correspondientes paneles explicativos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar. Habían sido construidos en parte por estudiantes y el resto por el autor del libro del mismo título José Manuel Jiménez en 1997. En Zaragoza circuló por varios centros de Primaria y Secundaria de CV. Su representante en Aragón era la profesora del Centro Politécnico Superior Ruth Vicente, que dio charlas introductorias. Paralelamente el profesor José Antonio Turégano impartió una conferencia sobre Energías alternativas.

juguetes-solaresnh

Juguetes solares

A finales del siglo pasado la delegación aragonesa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se propuso poner la ciencia al alcance de los centros educativos de la comunidad aragonesa mediante la exposición Descubre el CSIC: Ciencia para el futuro, con paneles, expositores y juegos interactivos a través de los cuales un grupo de investigadores de la institución compartían con los estudiantes de bachillerato algunos de sus trabajos. Todos los centros de CV participaron del evento, algunas veces coincidente con la Semana de la Ciencia, especialmente con Juan Bartolomé y Mariano Laguna como delegados.

Santiago Ramón y Cajal, único Nobel español de Ciencias, es una personalidad muy valorada internacionalmente, en nuestro país y particularmente en Aragón, su patria chica. Por ello siempre le tuvimos muy presente en nuestras conferencias. En varias ocasiones visitamos el Instituto Cajal de Madrid y su casa de Ayerbe (Huesca). Ya he hablado del espectáculo de títeres Cajal, el rey de los nervios. También participamos en exposiciones organizadas por distintas instituciones. Por nuestra parte, CV promovió, con la inestimable colaboración de la profesora Elvira Rocha, una muestra itinerante en la que unos didácticos paneles, explicados previamente por Elvira, señalaban aspectos biográficos y de la obra investigadora de Cajal.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, unida a CV, convocó a finales de los noventa un concurso para estudiantes de bachillerato sobre la vida y trayectoria científica de Albert Einstein, Einstein en carteles, de la que realizamos una selección, que circuló por varios institutos aragoneses.

Con motivo del aniversario del descubrimiento por Watson y Crick de la doble hélice del ácido desoxiribonucléico, Arantxa Hueto, junto a un grupo de profesores del IES Avempace de Zaragoza, confeccionaron una colección de carteles con guía didáctica incorporada- 50 años de ADN- que disfrutaron los alumnos de los centros que formaban parte de CV.

Como he indicado anteriormente, conmemoramos la onomástica de la publicación por Charles Darwin de El origen de las especies. En 2006 se incluyó en la Semana de la Ciencia de Madrid una muestra de la Biblioteca Cultural de la UNED, titulada El darwinismo en los manuales de Ciencias Naturales del último tercio del siglo XIX  en España. Una de las impulsoras, la investigadora Margarita Hernández Laille, estuvo ese año en el IES Goya de Zaragoza impartiendo una charla sobre el tema  y puso a disposición de los centros educativos interesados una versión virtual de la exposición, más indicada para el profesorado.

expo-sostenibilidad-pizarra-001Naciones Unidas proclamó el periodo 2005-2014 ”Década de la educación por un futuro sostenible”. Los profesores de la Universidad de Valencia Amparo Vilches y Daniel Gil programaron una pedagógica exposición- De la emergencia planetaria a la construcción de un planeta sostenible- que con CV recaló en 2007 en Aragón (Zaragoza y Teruel, Alcañiz y Fraga) enmarcada en el proyecto subvencionado por  FECYT, Ciencia para la población y los estudiantes. Se trataba de una actividad que pretendía dar a conocer la actualidad y las medidas a tomar en torno al calentamiento global, huyendo de reduccionismos, para favorecer una mejor comprensión del problema y las estrategias para hacerle frente. Contemplaba además una variante virtual a la que tuvieron acceso los centros educativos. Fue utilizada pluridisciplinarmente en la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo. En Zaragoza se expuso en la sala del IES Miguel Catalán, donde también se presentó el proyecto La Revolución Invisible, auspiciado por Científicos para el Medio Ambiente (CIMA).

expo-la-otra-cara-de-marte-001ALH84001, meteorito de origen marciano, fue analizado por el Centro de Estudios Medioambientales (CSIC) y la Universidad de Lleida, para dilucidar si existían en él huellas de vida. La exposición de fotografías científicas, relacionada con esa cuestión,  La cara oculta de Marte, con Carmen Ascaso y Jaceck Wierzchos de comisarios, fue mostrada al público y nuestros alumnos oscenses en el Centro Cultural El Matadero, patrocinada por la Diputación de Huesca. Carmen dio una charla en Huesca y Jaceck en la Feria de Educación y Empleo de Zaragoza en el curso 2001-2002. La comisaria nos obsequió con un espectacular álbum de fotografías.

En este campo contamos además con la exposición que nos donó el Centro de Astrobiología (CAB), que antes señalé.

fisica-y-estetica-7

Física y estética.

La exposición Física y Estética fue una propuesta de la Facultad de Ciencias, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Ciencia Viva con el apoyo logístico de la Sala Joaquín Roncal de Caja Inmaculada, abierta al público y que también pudieron disfrutar los centros docentes de Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros. Ejercimos de comisarios Manuel Asorey  y quien esto escribe. La idea había surgido en Barcelona, siendo los promotores el ilustrador Jordi Laborda y el profesor de Física Josep Perelló. Diseñadores, publicistas, bailarines, actores, músicos, filósofos y poetas ponían texto a catorce fotografías reales sobre fenómenos físicos, desde partículas elementales hasta galaxias, pasando por un escáner sobre el tratamiento del Alzheimer. Se completaba en Zaragoza con los documentales La materia es bella: el CERN, El Universo elegante: el legado de Einstein y La belleza del Universo. Escribí un artículo con el título La Física puente entre culturas en la revista Ágora. Sucedió durante el Año Mundial de la Física.

expo-envisat-8

Expo Envisat

El director de la estación de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo (ESA), Valeriano Claros fue un gran respaldo para nosotros a la hora de potenciar las Jornadas del Espacio desde 2002. Gracias a él dispusimos de la exposición La Agencia Espacial Europea y sus programas para la que contamos en la inauguración pública con la presencia de Pedro Duque. Se ubicó en el IES Miguel Catalán y además de una maqueta a escala 1:10 del satélite ENVISAT, disponía de catorce paneles y audiovisuales interactivos y estaba guiada en las visitas por monitores universitarios. Un grupo de alumnos y profesores siguieron en tiempo real, desde Villafranca la salida al  espacio y la llegada a su órbita del satélite medioambiental. Valeriano dio una conferencia para los preuniversitarios, Mars Express, la misión de Esa al planeta rojo y el físico aragonés Samuel Buisán se ocupó de los alumnos de Primaria. Este último nos consiguió varios kits educativos de ESA relativos a la International Space Station. Más información sobre nuestras Semanas del Espacio con un completo dosier que preparó Javier García Aisa se puede encontrar en: http://www.educaragon.org/files/II_jornadas_del_espacio.pdf

exposicion-inta-001Promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) en colaboración con el Museo Príncipe Felipe de Valencia y la Cité de l’Espace de Toulouse la exposición Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI conmemoraba el cincuenta aniversario del lanzamiento por los soviéticos del Sputnik I, que fue el comienzo de la carrera espacial. En ella se mostraban piezas, trajes y objetos varios asociados a la cosmonaútica, los grandes hitos de   la aventura espacial y la aportación española. En Zaragoza se inauguró con una conferencia de Antonio ElipeLa conquista del espacio– y contó con monitores del grupo Es Ciencia. Ciencia Viva, principal impulsor del acontecimiento, desplazó a sus coordinadores a Madrid a la presentación oficial que tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Coincidió con el Año de la Ciencia y la incluimos en el proyecto ya citado Ciencia para la población y los estudiantes. Zaragoza fue la única ciudad española sin Museo de Ciencia que pudo acogerse a la gira de la muestra, gracias al empeño de Antonio Abad y Blanca Carbajal, directivos de la Fundación CAI-ASC, propietaria de la Sala Joaquín Roncal.

Aceptamos la invitación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona para que nuestros alumnos  de secundaria participaran en el Proyecto APQUA (Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones), centrado en los productos y los procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio ambiente.

A finales de 2007 la Residencia de Estudiantes celebró un homenaje a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (JAE). Entre los actos programados figuraba la exposición El Laboratorio de España (19071939). Fueron comisarios José Manuel Sánchez Ron y Antonio Lafuente. También Un siglo de ciencia en España, con el propio Sánchez Ron y Santos Casado en el comisariado.  Les escribí una carta que comenzaba así: “En el programa Ciencia Viva estamos interesados en la exposición El Laboratorio de España. Hemos recomendado a nuestros centros educativos que la tenga muy presente en los viajes científicos con alumnos a Madrid. Además querríamos conocer si se contempla itinerancia al finalizar su permanencia en la capital, con objeto de poder disfrutarla en Zaragoza, en colaboración con otras entidades”. Dificultades técnicas asociadas al difícil transporte hicieron imposible este último deseo, pero muchos alumnos la visitaron y la Residencia tuvo la deferencia de enviarnos los magníficos libros- catálogo.

fotografia-del-laboratorio-de-espana-foto-de-residencia-de-estudiantes-10

Laboratorio de España

En 2008 el Ayuntamiento de  Barcelona organizó un evento expositivo El color de la Ciencia, según una idea del físico David Jou y el artista chileno afincado en Cataluña Fernando Krahn. Estaba ubicada en el Palacio de la Virreina. La visité personalmente e  intenté, sin éxito, que viniera a Aragón, pues solo se ofrecía en tierras catalanas. Tampoco tuvimos suerte en nuestro deseo de contar con una artesanal exposición de relojes, La medida del tiempo en la antigüedad.

Pilar González Duarte, de la Societat Catalana de Química, puso en nuestro conocimiento en 2001  la exposición Tot es Química (Todo es Química) que se había inaugurado en el Museu de la Ciencia i la Técnica de Catalunya. Solicitamos en varios escritos poder traerla a Zaragoza en 2002-03, pero tenían un calendario muy apretado en varias ciudades españolas. Esta circunstancia no fue obstáculo para que nuestros alumnos la visitaran en Terrassa y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Posteriormente, en 2011 Año Internacional de la Química, algunos apostamos por disponer de ella en la capital de Aragón. Una vez más la costosa financiación y la insuficiente esponsorización dieron al traste con nuestro empeño. Su objetivo era dar a conocer la contribución de la Química a la calidad de vida de la sociedad.

Como se puede apreciar varias fueron las ocasiones en las que no pudimos ofrecer a nuestros estudiantes y al público determinadas exposiciones. Aunque he comentado los motivos, quiero destacar que no fue el menor el hecho de que nuestra comunidad era de las pocas que no disponía de un Centro de Ciencia o museo y las salas existentes no siempre cumplían los requisitos exigidos por los promotores. Otros problemas añadidos eran el elevado coste y superar las dificultades técnicas y económicas del transporte. Aprovechamos al límite las posibilidades de la Sala Joaquín Roncal, a cuyos gestores siempre estaremos agradecidos. Gracias a esa circunstancia y no sin esfuerzo y voluntarismo, logramos traer algunos eventos expositivos relevantes.

Hojas de Ciencia

Cuando en 1990 presenté el “Proyecto que pretende acercar la actualidad científica a las aulas de Bachillerato”  de lo que iba a ser el programa Ciencia Viva, el amigo Ramón Acín me aconsejó que me planteara incluir algún tipo de publicación. Le hice caso y el primer año editamos lo que podríamos denominar “prerevista”, un cuadernillo de cuatro páginas con cabecera de Fausto Díaz, del que sacamos cuatro números, algunos de ellos revisados posteriormente.

En el curso siguiente, asesorados por José Luis Acín, que se ocupó del diseño y maquetación, con nueva cabecera de Ángel Meléndez, vio la luz el primer ejemplar de la revista Ciencia Viva (CV), que constaba de ocho páginas y que a partir de ese momento pasamos a llamar, según una idea de Juana Romero,  “Hojas de ciencia” en todos los casos, con el monográfico Interacciones en la Naturaleza. Las tres primeras páginas daban una visión general  del tema, encargándome yo de su redacción el primer año y compartiendo esa función después con profesores de instituto aragoneses. El resto de contenidos eran de opinión y artículos de prensa y las secciones, “Noticias y Curiosidades”, “Nombres propios” y “Bibliografía”. La impresión y distribución en todas las fases de nuestras publicaciones corría a cargo de Talleres editoriales Cometa S.A. Hubo cambios en la cabecera, correspondientes a distintas épocas y el número de ejemplares fue creciendo conforme se incorporaban nuevos centros. Tanto CV como ACC estuvieron financiadas por Caja Inmaculada.

primera-cabecera-revista-ciencia-viva-11

Primera cabecera Ciencia Viva

Contamos en  exclusiva con excelentes articulistas externos, destacando el historiador de la ecología, el francés Pascal Acot, la directora del Museo de los Archivos del Institut Curie de París Monique Bordry, el experto en elementos de núcleos pesados, el ruso Dimitri N. Trifonov y del Nobel de Física Alexandr Mijailovich Prokhorov sobre el desarrollo del láser. La multinacional japonesa Sharp nos pidió doscientos ejemplares del monográfico de cristales líquidos para repartir entre sus empleados más cualificados. Se editaron cincuenta números de CV, siendo el último un especial de doce páginas, “Ciencia en Aragón”, con la participación de los científicos aragoneses más reconocidos. No está digitalizada, pero la colección completa se puede encontrar en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Tras ocho cursos de andadura de la revista monográfica Ciencia Viva, en febrero de 2000 salía el primer número de A Ciencia cierta..(ACC). En él editorializaba yo: “Con la implantación del nuevo sistema educativo es oportuno adaptarnos a la situación y promover una mayor participación de profesores y alumnos. Es nuestra intención que las páginas de ACC sirvan de vehículo de expresión de ideas e inquietudes científicas a nuestra comunidad educativa en los niveles superiores de la enseñanza secundaria.” Era de periodicidad bimensual. La tirada media era al principio de tres mil ejemplares, llegándose al final a los cinco mil.

El título surgió de un informal concurso de ideas entre preuniversitarios del IES Blecua, siendo la opción más valorada la propuesta de la alumna Laura Madre. En  sus contenidos se apostaba por la flexibilidad y se ofrecía amplia información de nuestras actividades- “CV Diario de a bordo”-  con algunas secciones fijas como entrevistas a científicos, noticias y científicos e instituciones de Aragón  y desde 2002 ciencia en la red, conducido por Javier García Aisa  y programas de licencia libre, redactada por José Luis Vázquez.

cabecera-revista-acc-12

Cabecera A ciencia cierta…

Los quince primeros números- primera época- contaron con el diseño y maquetación de Mª Ángeles Azqueta y en la segunda época, en la que llegamos hasta el número treinta y ocho, de Diego Carreras. Los primeros diez números de ACC fueron, salvo la cabecera, en blanco y negro y a partir de ahí toda en color. Con la aparición del color se introdujo en contraportada la sección de reseñas de libros realizadas por profesores y alumnos, “Atrévete a leer ciencia”. En la segunda época salían tres números por curso de ocho páginas y un extraordinario de doce y se creó un equipo de redacción constituido por los profesores representantes de los institutos con mi coordinación y con Javier García Aísa de adjunto. En el primer número de esta serie escribí un editorial reivindicando un Museo de Ciencia para Aragón y se contó desde el número veinte con  colaboraciones de Aragón Investiga.

La colección completa de A Ciencia Cierta está editada en papel en dos tomos y existe versión digitalizada.

carpeta-de-ciencia-viva-13

Carpeta Ciencia Viva

Otros instrumentos de comunicación

En cuanto a los medios de apoyo que utilizaban los conferenciantes vivimos su evolución, desde las pizarras y diapositivas, antiguas y modernas, hasta el power-point e internet. Fuimos pioneros en el uso de las videoconferencias y de los primeros en Aragón en utilizar streaming en el ciclo Quantum ergo.

Atendiendo al consejo de María Jesús Fleta, de la Unidad de Programas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, a partir del curso 1998-99 pasamos a informar de nuestras actividades por medio de unos folletos que llegaban a todos los centros aragoneses. Años después los colgábamos en la web de la Consejería de Educación y se distribuían a los institutos de CV en CDs. Colaboraron también los ayuntamientos de varias localidades aragonesas. Utilizamos además carteles anunciadores de actos y puntualmente posters explicativos y elaboramos carpetas CV para conferenciantes invitados, prensa y profesores. Acuñamos un brindis: ¡Salud y Ciencia Viva!

En el curso 1994-95 el alumno del IB Jerónimo Zurita de Zaragoza Fausto Sánchez confeccionó una original serie de logotipos para su utilización en  las actividades del programa, en folletos y en la revista. Con la creación de la Asociación Ciencia Viva se incorporó algún logo más.

logo-cienciavivasociacionPocos años después inauguramos la web, www.cienciaviva.net , según una idea de Diego Carreras Estella, en la que dábamos noticia de todas las actuaciones del programa, conferencias, viajes, exposiciones, noticias de actualidad y revista. Al cerrarla en 2009 habíamos conseguido más de doscientas mil entradas.

Tras la constitución de la Asociación Ciencia Viva, sustituimos la web por el blog www.cienviva.wordpress.com diseñado y gestionado también por Diego. En él se pueden encontrar, además de asuntos históricos del programa Ciencia Viva, artículos y reseñas de libros científicos,  mayoritariamente de mi autoría, pero también de profesores de institutos aragoneses, como Mariano Calvo, Rosa Barella, Ernestina Fernández y Esther Royo. Profesores de la Universidad de Zaragoza, como Alberto Carreras y Manuel Asorey han escrito  interesantes artículos, e incluso algún antiguo alumno. Además hay noticias de eventos organizados o participados por la Asociación Ciencia Viva, como Quantum ergo y 2011 Año Internacional de la Química y de Conversaciones en la Aljafería y Ciencia Viva para la cárcel.

Aparecen también enlaces con entidades con las que colaboro, como Revista la Oca  Loca del CP de Daroca y otras con las que me relacioné en el pasado, como Aragón Investiga. Desde su iniciación hasta la fecha hemos tenido más de cien mil entradas y nos siguen más de mil seiscientas personas, curiosamente más de la mitad de ellas alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de México. Las entradas al blog pasan a una página de Facebook y a una cuenta de Twitter.

Miguel Bayón, premio  Aragón de periodismo, amante de la Paleontología y autor de la serie divulgativa Espiral, me propuso en 2006, en su condición de director de los informativos de TVE 2 Aragón, conducir una breve sección de divulgación científica semanal, Con Ciencia 2, siempre los miércoles a las 20 horas y en directo. Acepté el reto y en noviembre de ese año  se emitió la primera entrega que con  la presencia de la genetista Pilar Zaragoza como invitada. Se terminó la aventura con el médico José Luis Arribas, tras quince programas. Todos los entrevistados eran aragoneses con la excepción de la geógrafa Josefina Castellví. Las entrevistas iban acompañadas de magníficas imágenes de archivo de la cadena pública. Muchos vecinos del barrio me reconocían. Consecuencias de salir en la tele. Bayón me lo había advertido. :

https://cienviva.wordpress.com/2012/11/23/con-ciencia-tve-aragon-ano-2006/

El extinto periódico El Día, los suplementos de Heraldo de Aragón  Escolar, coordinado por Amelia Almau, y Tercer Milenio, dirigido por Pilar Perla, el desaparecido I+DEAR de El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón, La Pizarra del Diario de Teruel y Revista la Oca loca del CP de Daroca y Digo del CP de Zuera dieron en numerosas ocasiones noticia de nuestras actividades. Amelia hizo un buen reportaje para Cuadernos de Pedagogía.

(*) Entrevista en Aragón TV.

https://www.youtube.com/watch?v=PkodaM9dins&feature=g-upl

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.642 seguidores

Estadisticas Blog

  • 119,752 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

PREMIO SAVIRON 2006

Más fotos

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: