Apuntes de ciencia, Curiosidades Ciencia Viva, Miguel Carreras

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva Apuntes finales del autor

Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva

Apuntes finales del autor

A modo de epílogo, expondré  una selección de anécdotas sucedidas en los veinte años en los  que asumí la coordinación del programa Ciencia Viva en la comunidad  de Aragón.

Comencemos por la intendencia.  A nuestros invitados exteriores se les alojaba en el Hotel Romareda, con el que teníamos un ventajoso convenio y hacíamos comidas de trabajo con los profesores que correspondía. En Zaragoza, salvo excepciones, acostumbraban a ser en el IES Miralbueno, con cuya sección de hostelería llegamos a organizar hasta ocho Jornadas de Ciencia y Gastronomía. 

En las zonas rurales, los ayuntamientos nos invitaban a conocer las originalidades gastronómicas de sus localidades. Siempre con moderación y cierta austeridad,  que  tuvimos que romper en una ocasión, cuando en una subvención de FECYT, con motivo del Año Mundial de la ciencia,  ahorramos y tuvimos que gastar forzosamente el dinero residual en una suculenta comida hasta completar lo presupuestado. Acuñamos un brindis: ¡Salud y Ciencia Viva!

Por supuesto en todos los casos se presentaban las facturas acreditativas pertinentes,  en las  que se hizo obligatorio  consignar los nombres de los comensales, como consecuencia de que un conocido político aragonés se hiciera famoso por su afición a las almejas de carril, de las que hacía partícipes a sus amiguetes. A propósito de esto, en una ocasión se me inquirió por una factura innominada, por si fuera nuestra. Cuando me interesé por el tema-oh sorpresa-resultó ser de la Dirección General y el asunto pasó a formar parte de las aguas del olvido.

Quiero traer a la memoria un cuasi humorístico percance que disfrutamos en la comida de inauguración en 2005 de las IV Jornadas de Ciencia y  Gastronomía-  Einstein entre pucheros- y que tuvo como protagonista a una autoridad política, empeñada pertinazmente en preguntar cuál fue el principal invento del padre de la relatividad, con el consiguiente jolgorio de los presentes.

vino-xv-aniversario-ciencia-viva-1Como celebración de nuestro quincenario, una empresa vinícola del Somontano nos permitió ofrecer una colección de botellas de vino, que portaban contra-etiquetas  con un  poema árabe  del siglo XIII.

De  nuestras actividades presentábamos todos los cursos una memoria inicial y otra final con las previsiones,  los gastos efectuados y sus correspondientes justificaciones.

Cuando el partido popular relevó al socialista no hubo problemas para continuar, pero se me dijo por un cargo gestor que había que revisar en profundidad la forma de organizar la contabilidad.  Por mi parte no puse objeción. Transcurrido un mes me convocó el director provincial para explicarme su propuesta, que resultó ser exactamente la misma que habíamos seguido en ejercicios anteriores.

premio-saviron-2

Premio José María Savirón de Divulgación Científica

También se me aconsejó hacer llegar Ciencia Viva a la Academia General Militar de Zaragoza. Con unos reflejos inauditos, advertí de la imposibilidad, por estar pensado el programa para niveles no universitarios. Y quedó zanjado el problema. Pero tuvimos que organizar actividades en un Instituto de Formación Profesional del Ejército en Calatayud. El ministerio de Defensa asumía los gastos. Como he dicho, Manuel García Velarde realizó una actividad interactiva con estos alumnos sobre el láser. Problemas burocráticos con los estadillos económicos condujeron a  que la experiencia solo durara un curso académico.

Llegamos a contar con un total de cuarenta y nueve centros, muchos de ellos en el medio rural, todos públicos, aunque a los colegios privados se les invitaba a algunas de nuestras actividades, llegando estas invitaciones a sumar cerca de treinta. Los claustros tenían que refrendar la solicitud de formar parte del  programa. A los profesores encargados se les reducía una hora lectiva o estaban exentos de tutoría.

Para acabar, los agradecimientos. En primer lugar citaré a algunos responsables políticos y técnicos con los que hubo buen entendimiento: Pilar de la Vega, Jesús Abinzano, José María Fernández, Juan José Vázquez, José Manuel Correas, José Luis Serrano, Jesús Santamaría y Manuel López.

Especialmente mi  reconocimiento para el casi un centenar de profesores, la mayor parte de bachillerato y secundaria, pero también de primaria, a los que mencioné en el discurso de concesión en 2006 del Premio José María Savirón de divulgación científica:”Dedico el galardón al colectivo de profesores colaboradores de Ciencia Viva, cuyo trabajo hace posible que se cumplan nuestros objetivos con eficacia. Y a nuestros alumnos, futuros científicos, tal vez”.

Y también para los científicos e investigadores ligados a la Facultad de Ciencias,  al Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza y al CSIC, por sus consejos y por su participación en muchas de nuestras actividades.

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Curiosidades y Noticias de Ciencia Viva Apuntes finales del autor

  1. Miguel, una vez leídos todos los textos en que describes el programa Ciencia Viva y sus avatares, no me queda más opción que quitarme el sombrero virtual. Mi felicitación más efusiva y sincera. Fue un placer colaborar contigo.

    Publicado por cmans | enero 4, 2017, 11:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.646 seguidores

Estadisticas Blog

  • 122,399 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: